manchainformacion.com | Campo de Criptana 18/10/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Un total de siete centros educativos de Castilla-La Mancha han sido seleccionados en el programa 'Escuelas Visuales', una iniciativa que busca avanzar hacia una educación inclusiva a través del uso de lo visual.

En concreto, estos centros serán el CEIP 'Sagrado Corazón', de Campo de Criptana (Ciudad Real); el CEIP 'Isabel la Católica', de Hellín (Albacete); el CEIP 'Isidro Almazán', de Guadalajara; el CEIP 'Santa Teresa, de Toledo; el CEIP 'María Elena Maseras', de Miguelturra (Ciudad Real); el CEE 'Puerta de Santa María', de Ciudad Real; y el CEIP 'Federico Muelas', de Cuenca, según ha informado 'Escuelas Visuales' en nota de prensa.

Desde su lanzamiento en septiembre de este año, el programa educativo 'Escuelas Visuales', promovido por la Fundación Orange y cuyo objetivo es formar a maestros de Infantil y Primaria para impulsar la inclusión en sus centros gracias al uso de herramientas visuales, ha recibido un total de 240 candidaturas.

De todas ellas, se han seleccionado 50 colegios, tanto públicos, como privados y concertados, con más de 1.500 maestros y maestras a los que esta iniciativa ayudará a avanzar hacia una educación inclusiva en sus centros a través del uso de lo visual. A lo largo de todo el curso escolar 2022/2023, todos estos docentes recibirán gratuitamente formación, acceso a una plataforma de materiales y recursos, así como asesoramiento personalizado para promover la inclusión entre sus alumnos gracias al uso de siete herramientas visuales.

Además, todos los candidatos han tenido acceso a una formación inicial sobre aprendizaje visual en la infancia y acceso gratuito al curso online 'Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa', que permite conocer los beneficios del aprendizaje visual en la infancia y cómo ponerlo en práctica fácilmente en las aulas, alojado en la plataforma Orange Digital Center, de Fundación Orange.

"Estamos muy ilusionadas de acompañar a estas maestras tan motivadas en uso de herramientas y materiales de fácil implementación que consiguen una educación más inclusiva en las aulas", ha indicado Miriam Reyes, fundadora de Escuelas Visuales.

Como señala la Unesco, la diversidad es una oportunidad de enriquecimiento de la sociedad. Por ello, en la selección de centros, también se ha valorado la misma. Entre los 50 seleccionados se encuentran colegios de diversas provincias de España, tanto públicos como concertados y privados, colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial. Algunos grandes, con más de 1.700 alumnos, y otros colegios rurales agrupados, con menos de 100. Todos los centros cuentan con alumnado muy diverso y este curso avanzarán hacia una educación más inclusiva.

Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, ha añadido que "debido a la gran acogida del programa y la fuerte demanda, hemos ampliado a 50 las plazas disponibles, respecto a las 30 iniciales, para poder dar esta oportunidad de transformación a más centros".

También te puede interesar