Javier Fernández-Caballero | Herencia 21/10/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejalía de Desarrollo Rural, a través del Consejo Local Agrario de Herencia presentó oficialmente el pasado lunes las IX Jornadas de Agricultura y Ganadería, que se celebrarán del 25 al 30 de octubre gracias a la colaboración y patrocinio de un gran número de empresas agroalimentarias, así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Las jornadas ahondarán en temas tan interesantes y actuales como la estructura de la nueva PAC 2023-2027, la situación mundial del mercado agroalimentario, la modernización de plantaciones o técnicas de análisis de los cultivos, suelos y aguas, unos encuentros diarios que se complementarán con degustaciones de productos y emblemas de Herencia.

El concejal del área, Gabriel Carrero, explica en una entrevista con manchainformacion.com todos los detalles de una cita que ya es tradicional entre agricultores y ganaderos de municipio y también de la comarca: “En esta ocasión, hemos querido transformar las jornadas y darles un carácter más técnico, pero dadas las circunstancias de los mercados también nos obligaban a conocer lo que nos deparaba el futuro. Hemos hecho una parte más dedicada al conocimiento de las normativas y de la situación del mercado, para analizar la nueva PAC 2023-2027, y también como digo un conocimiento profundo de los mercados”, expone el concejal herenciano.

Además como colofón a esta IX edición, el domingo 30 tendrá lugar el II Certamen de Aplicaciones Gastronómicas “Raíces de Herencia Nitrogenadas” impartido por el chef Iván Anaya en el Centro de Interpretación del Queso “Quhesalia”.

¿QUÉ DUDAS SE RESOLVERÁN EN LAS JORNADAS PARA EL AGRICULTOR DE A PIE?

Gabriel Carrero, sobre las dudas que las Jornadas de Agricultura y Ganadería resolverán al agricultor de a pie de Herencia y comarca, explica que serán “muchas”, la primera de ellas sobre la nueva PAC. “También trataremos formas de manejo de nuestros cultivos, ya sean los permanentes -leñosos- u otros como los cultivos hortícolas o de cereal. Desgranaremos cómo adaptarlos a la nueva normativa. Por ello, será una sesión muy importante porque aún no se conoce en profundidad esa PAC”, expone el concejal herenciano.

Por otro lado, se podrán conocer más detalles sobre el pistacho o el almendro: ¿Se están o no se están poniendo muchas hectáreas? “Conoceremos la situación a nivel mundial para que la gente decida hacia qué dirección enfocar sus cultivos. También resolveremos dudas en este aspecto en cuanto a vid, olivo o el mercado de la carne”, añade el responsable del área.

También se resolverán dudas en cuanto a cómo abordar las carencias o deficiencias en algunos cultivos mediante distintas técnicas de análisis de suelos para mejorar u optimizar los gastos de las parcelas… “y también recibiremos información sobre cómo adaptar nuestros cultivos a las nuevas tecnologías y poder ser más competitivos en el futuro”, explica Carrero.

LA AGENDA 2030 Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO, EJE TAMBIÉN DE LA CITA

La Agenda 2030 y el desperdicio alimentario también será eje de las Jornadas: “Lo conoceremos de la mano de la Dirección General de Consumo de la Junta”, explica Carrero.

DEFENSA DE LOS PRODUCTOS LOCALES

Las Jornadas llevan a cabo, como en otras ediciones, una defensa a ultranza de los productos de la tierra y especialmente de Herencia: “Pondremos de largo productos de muchísima calidad, a los que necesitamos darle visibilidad, para que el mercado los valore y el consumidor los demande. Utilizaremos productos de la localidad en alta cocina para generar platos dignos de las mejores cocinas que se pueden encontrar a nivel nacional; esto será el domingo 30, para finalizar la cita”, concluye Carrero.

PROGRAMACIÓN



También te puede interesar