manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 22/10/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este sábado se han hecho públicas las candidaturas para las primarias de Podemos para las elecciones autonómicas y municipales. José Luis García Gascón, actual coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, encabeza la lista oficial apoyada por Ione Belarra bajo el nombre 'Crecer, Cuidar, Transformar Castilla-La Mancha'.

Gascón ha informado que la candidatura "está compuesta por el número total de diputados y diputadas de las Cortes de Castilla-La Mancha" y se ha mostrado "satisfecho" pues "todas las provincias y principales comarcas de nuestra región están representadas a través de concejales, concejalas y las nuevas personas con responsabilidades en el partido como portavoces de círculos, responsables en las Redes Provinciales y secretarías autonómicas", según ha informado Podemos en nota de prensa. En definitiva según él, "aquellas personas que están trabajando colectivamente para mejorar la región en esta legislatura".

José Luis García Gascón ha asegurado que "el equipo de la candidatura está preparado para luchar y conseguir transformar nuestra región pues está formado por personas que han trabajado en los movimientos sociales, en las luchas por los servicios públicos, animalistas, ecologistas, democráticas, feministas y por los derechos humanos" y con "personas jóvenes que ya acumulan experiencia".

Por tanto, Gascón cree que están "preparadas" para enfrentarse al "reto de transformar nuestra región" y ha asegurado que "los aprendizajes de los errores cometidos en la anterior legislatura y los aciertos del Gobierno de coalición del país nos permiten afrontar una negociación de investidura y para un acuerdo de gobierno que asegure las garantías de un cambio real en Castilla-La Mancha rompiendo con la herencia de Page y Cospedal".

El coordinador autonómico de Podemos ha querido remarcar que su objetivo es "que en nuestra región se desarrollen políticas de izquierdas, entendiendo que la unidad es necesaria para lograrlo".

DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN A "LA OPOSICIÓN DE IZQUIERDAS A PAGE"
Gascón estudió en la Universidad de Granada, licenciándose en Ciencias Ambientales y realizando dos máster, uno de Ordenación del Territorio y otro de Cooperación al Desarrollo. Desde entonces, ha sido investigador de la Universidad de Granada y ha trabajado en cooperación internacional, ha impulsado el proyecto 'Municipio Sostenible' y la cooperativa de democracia participativa 'PASOS'.

En 2017 fue nombrado director general de Participación Ciudadana, el primero de Podemos y de la Junta de Castilla-La Mancha, consiguiendo aprobar la Ley de Participación, una de las normativas "progresistas y transformadoras" aprobadas la pasada legislatura, pues "otorgaba a la ciudadanía control y dirección sobre la vida política de la región", pero recuerda que "Page con Ciudadanos y el PP la han dejado apenas sin efecto esta legislatura".

En 2020, Gascón fue elegido coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha y se ha mostrado "feliz" de que "el equipo elegido en aquellas primarias hemos sabido trabajar unidas". Ha asegurado que su metodología de trabajo, "escuchando las demandas de la gente y de los movimientos sociales", les ha permitido "no equivocarnos nunca de bando" y recuerda las "doce iniciativas parlamentarias que presentadas junto a la sociedad civil nos han permitido hacer una oposición de izquierdas coherente y propositiva al gobierno de Page".

Gascón ha añadido que esto también se aprecia en los municipios, pues "el trabajo de nuestras concejalas y concejales mejora la vida de las vecinas y vecinos" y piensa que "son ellas y ellos los que van a llevar el cambio a Castilla-La Mancha desde los pueblos y ciudades".

José Luis García Gascón considera que "la militancia ha validado el trabajo de este equipo" y ha recordado "la web de transparencia y el trabajo en la democracia interna a través de las consultas vinculantes a la militancia sobre los presupuestos y contrataciones y los presupuestos participativos", algo que "es un buen referente para nuestro partido", como asegura que lo ha sido también la "consulta vinculante de las bases de evaluación de su coordinación y la actual Ejecutiva" a la que se comprometieron y que ha tenido como resultado "más de un 80% de aprobación".

LAS ACTIVISTAS MARÍA PORCEL Y RAFFAELLA CORRALES EN LOS PRIMEROS PUESTOS
La activista por los derechos humanos y actriz María Porcel y la activista trans y por los derechos LGTBI Raffaella Corrales forman parte de la lista de Gascón en cuarta y quinta posición respectivamente. Gascón ha asegurado que "su participación garantiza que las luchas de los movimientos sociales van a llegar a las Cortes" y ha agradecido "su valentía y participación en las luchas que son de todos, todas y todes".

El actual coordinador regional de Podemos ha querido volver a trasladar su apoyo a Raffaella Corrales "frente a los ataques de la extrema derecha" y ha manifestado que "Raffaella y María, por su capacidad de lucha, son la bandera de nuestra candidatura para que las Cortes y al Gobierno regional se enfoquen en construir una Castilla-La Mancha diversa, plural, libre, igualitaria, justa y democrática para todos, todas y todes".

María Porcel ha asegurado que participa en las primarias de Podemos para "conseguir una región más humana y digna". Mientras, Raffaella Corrales ha afirmado que quiere trabajar para "llevar a las instituciones sensibilidades diferentes" de forma que "podamos conseguir una región más feminista e inclusiva".
También te puede interesar