manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 22/10/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La XIX Semana Cultural “en torno a Miguel de Cervantes, su obra y Quintanar de la Orden” llegaban la noche del viernes a su fin con la última de las conferencias “El abuelo jurista de Cervantes” a cargo de Isabel Cano Ruiz.

El Centro Cívico “Príncipe de Asturias” volvía abrir sus puertas la noche del viernes para acoger la última de las conferencias de la XIX Semana Cultura que organiza la Asociación Cultural Santiago Apóstol.

La ponente, Isabel Cano Ruiz, licenciada en Derecho, doctora en Derecho con Premio Extraordinario y títulos de Máster y Experto en Docencia Universitaria ejerce como profesora de diferentes materias en la Universidad de Alcalá y ha participado como ponente y miembro de comités organizadores en numerosos congresos y jornadas.

Bajo el título "El abuelo jurista de Cervantes" trató de hacer una sencilla semblanza de la vida de uno de sus familiares menos conocido de la familia Cervantes: Juan de Cervantes. Este cordobés nacido en 1470 estudio Derecho en la prestigiosa Universidad de Salamanca. En un principio ejerció como abogado de la ciudad de Córdoba y en 1508 se marcha a Alcalá de Henares como letrado asesor del representante del rey. Como dato curioso, en la ciudad de Alcalá de Henares el cardenal Cisneros creó la Universidad en el año 1499, por lo que llevaba pocos años como "ciudad universitaria".

Su nieto, Miguel de Cervantes, no estudió Derecho, pero debido a sus continuas desavenencias con la justicia y sus penalidades vitales, tuvo un estrecho contacto con el Derecho y conoció de primera mano algunas de las ramas del mismo, escribiendo sobre la idea de justicia de una manera profunda en su inmortal obra "Don Quijote de La Mancha", algo que Isabel supo transmitir y explicar muy bien con su magistral conferencia.
También te puede interesar