manchainformacion.com | Villacañas 31/10/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este fin de semana se han celebrado en Villacañas la 9ª edición de las Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, con un programa que ha incluido conferencias, un taller con aves rapaces, un nuevo mural en el Museo Etnográfico y la inauguración del nuevo Espacio Arqueológico Villacañas (EAV).

La apertura de ese nuevo espacio de divulgación creado por la Asociación de Amigos de ArqueoVillacañas y el Ayuntamiento villacañero, ubicado en el edificio de la antigua guardería Colores, en la avenida de la Paz, 3, atrajo la atención de decenas de personas que pudieron conocer este espectacular espacio que ha abierto sus puertas después de muchos meses de trabajo.

El alcalde, Jaime Martínez, tuvo palabras de reconocimiento a la Asociación de Amigos de ArqueoVillacañas, impulsores de este proyecto. “Abrir un nuevo espacio cultural, en este caso dedicado a la arqueología y la historia de Villacañas, es siempre una satisfacción, y hacerlo además recuperando un edificio que estaba vacío, supone una doble buena noticia”, destacó, para continuar remarcando que “ahora queda que sea visitado por el mayor número de personas posible”. Hasta el momento, esta actuación ha supuesto una inversión superior a los 50.000 euros por parte del Ayuntamiento, que, como avanzó el alcalde, sumará una nueva partica en los presupuestos del año 2023 “para poder seguir mejorando este nuevo espacio cultural que es, sin duda, la culminación de la principal ilusión que surgió con el nacimiento de la Asociación de Amigos de ArqueoVillacañas desde que se creara en 2019”.

En nombre de la asociación, Rosa Mª Torres, recordó el trabajo realizado desde que surgió la idea de contar con un espacio de estas características y que, finalmente, se ha convertido en una realidad. Agradeció la labor de los que han trabajado y colaborado en que este espacio sea una realidad, así como de todos los villacañeros que han cedido piezas, algunas de gran valor arqueológico, para que puedan contemplarse en el EAV. Además se cuenta con una primera exposición temporal, en este caso una selección de numismática de la familia Jiménez Alcaide.

Tras las palabras de inauguración, los asistentes pudieron visitar las distintas salas en grupos, acompañados por miembros de ArqueoVillacañas, para terminar degustando un vino que sirvió Bodegas San Antonio Abad.

Conferencia de Eduardo Sesmero

Las 9ª Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes” se presentaron oficialmente el viernes en el Salón de Penos del Ayuntamiento, junto con la publicación de las ponencias de las 8ª Jornadas, celebradas el pasado año. Un acto que abrió la concejala de Cultura, Ana Avilés, con un agradecimiento especial a los ponentes que han ofrecido sus conferencias, a la Asociación de Amigos de ArqueoVillacañas “por su dedicación y motivación” y “a todos los que se interesan por la historia, porque sin ellos estas jornadas serían imposibles de organizar”.

Además, presentó al primer ponente, Eduardo Sesmero, licenciado en Historia por la Complutense en la especialidad de Historia Antigua y recientemente doctorado con una tesis centrada en el estudio del sureste de la provincia de Toledo en la época romana, en la que Villacañas tiene un tratamiento muy importante.

Eduardo Sesmero presentó el estudio que ha realizado sobre un conjunto de pesas de telar romanas, procedentes de Villacañas, y su importancia en la industria textil y ganadera de la época. Repasó la situación geográfica de Villacañas en la antigüedad y la importancia de algunas de las vías de comunicación que ya existían en la zona en época romana, y presentó los estudios del importante conjunto de pesas de telar que han aparecido en los yacimientos villacañeros, especialmente en la zona de Tirez, lo que podría suponer la existencia de una industria textil y una trashumancia en Villacañas.

Taller de aves rapaces

Por último, ayer domingo la actividad se concentró durante la mañana en torno al Museo Etnográfico. En primer lugar, con un interesantísimo taller de educación y sensibilización ambiental sobre las aves rapaces y su relevancia histórica. Este acto, pensado para todas las edades desde niños a mayores, permitió contemplar en directo algunas aves rapaces, mientras Santiago Moraleda explicaba la importancia de la cetrería en la historia. Se realizaron dos sesiones con la asistencia de varias decenas de personas, que pudieron contemplar un cernícalo, un halcón, un águila, una lechuza y un búho real.

Mural sobre la agricultura

Finalmente, se inauguró un nuevo mural exterior en el Museo Etnográfico, elaborado por el artista Dresu y dedicado a la agricultura local. Fue la concejala Cristina Bueno la encargada de presentar este grafiti, que destacó que, junto con el mural de la estación, hace que “este museo contenga obras de arte dentro y fuera del edificio”. Recordó también que el año pasado se destacó la importancia del ferrocarril para Villacañas, mientras que ayer se remarcó la importancia de la agricultura y la ganadería, del sector primario, en nuestro pueblo. Agradeció de nuevo a Rufino su dedicación y trabajo, recordando que en la pasada Feria “recibiste el reconocimiento y el homenaje de tu pueblo”.

Intervino también Ricardo Díaz, que agradeció en nombre del artista Dresu, la acogida que está teniendo el mural, destacando la importancia de contar con una nueva obra de este artista de reconocido prestigio y que no deja de sumar premios y reconocimientos. Antes de ceder la palabra a Rufino Santos, el párroco de la localidad, Luis Lucendo, que bendijo el nuevo mural, y finalmente tomó la palabra Rufino Santos, que presentó una serie de curiosidades y datos de interés sobre el desarrollo de la agricultura en Villacañas en el último siglo y medio, un sector que ha sido la principal fuente de ingresos en la localidad y que ha evolucionado mucho, como es el caso del paso de la siega a mano a la siega mecánica, tal y como muestra el mural que se inauguró ayer.

Además, Rufino Santos invitó a participar en el acto a Lola Novillo, que habló de la ganadería trashumante, ya que su padre fue el último pastor villacañero que realizó este tipo de pastoreo.
También te puede interesar