manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 09/11/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La Policía Nacional ha llevado a cabo en los dos últimos meses dos operaciones para acabar con dos entramados especializados en la comisión de la estafa conocida como 'timo de las maletas' en Alicante y Hellín.

El 'modus operandi' de ambas organizaciones era siempre el mismo, contactaban con sus víctimas, las cuales captaban a través de técnicas de ingeniería social, y se hacían pasar por un familiar que reside en el extranjero, ha informado en un comunicado la Policía Nacional.

Una vez la víctima cae en la trampa, le cuentan que necesita dinero porque le han retenido las maletas en el aeropuerto, enviando falsos documentos de aduanas y fotografías de las maletas para dar apariencia de veracidad a la mentira, así como, en ocasiones, documentos falsos relacionados con diferentes aerolíneas.

De este modo, las víctimas acceden a ayudarles económicamente y les envían la cantidad de dinero que les solicitan por distintas vías de envío de dinero instantáneo.

Se han esclarecido estafas por valor de 12.000 euros en sendas operaciones. Hasta el momento los agentes les vinculan con estafas que podrían superar los 12.000 euros a cinco víctimas diferentes, aunque las investigaciones continúan abiertas en aras identificar más posibles víctimas y esclarecer más estafas.

Ambas operaciones se llevaron a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial, quienes concretaron la identidad de cuatro posibles mulas de las organizaciones que se dedicaban a recibir el dinero en sus cuentas bancarias para posteriormente entregárselo a un escalón superior en la organización, una mujer que se encargaba de enviarlo a su destino final, Bolivia, lugar de origen de la estafa.

Los detenidos, dos hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 26 y 50 años de edad, y de nacionalidades bolivianas, venezolana y española, fueron oídos en declaración como presuntos autores de un delito de estafa.
También te puede interesar