manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 11/11/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Tenía lugar la tarde del jueves, 10 de noviembre, en el Centro Cívico a cargo de la psicóloga Mª Jesús Alberca Fernández de Quero y la Educadora Social Luz María Perea Bustos.

La Asociación de Apoyo a Personas Dependientes, Físicos y Psíquicos y sus Familias (ASODEFA), organizaba la tarde del jueves una charla informativa que resultó de gran interés para la población que acudió a la cita completando el aforo de la sala del Centro Cívico donde tenía lugar.

El tema, la jubilación, cómo afrontar una jubilación de calidad con los niveles psicológicos y sociales que conlleva y los que, en ocasiones, no se sabe gestionar. Por ello, desde ASODEFA consideraron interesante tratar este tema en una charla que contó con numerosa presencia de público, entre ellos la concejala de Bienestar Social, Ana María Serrano que se encargó de abrir el acto, así como otro concejales de la Corporación Municipal y miembros de la asociación organizadora que aprovechaban para agradecer al Ayuntamiento su colaboración en la organización de eventos de esta índole, así como a las dos ponentes la psicóloga Mª Jesús Alberca Fernández de Quero y la Educadora Social Luz María Perea Bustos su disposición para llevar a cabo la charla.

La jubilación es un tema para el que todos nos tenemos que preparar. Este acto tiene de especial que se unen dos factores el psicológico y el social para poder abordar mejor esta etapa.

Tal y como explicaba Mª Jesús lo que más preocupa a las personas que van jubilarse es saber qué va a pasar una vez llegue ese momento. “Se enfrentan a un precipicio que no saben si será positivo o negativo, si comenzarán a hacer muchas cosas o si, por el contrario, sentirán que no sirven para nada como ocurre muchas veces”. Por ello, con esta charla lo que pretenden es ayudar a gestionar el día a día después de dejar el trabajo.

“Si no se gestionan bien todas esas emociones que nos llegan de pronto, pueden dar lugar a episodios de ansiedad, depresión, malestar y el aislamiento social”, afirmaban.

En la parte más social, Luz María apuntaba que se está toda una vida dedicada al trabajo y cuando llega el momento del descanso surge el miedo que paraliza y puede llegar, incluso, a aislar.

“Lo que pretendemos con esta charla es acompañar en ese proceso para que no se quede nadie fuera”. “Es importante, añadía, tener algo que hacer pero también saber que cuándo no se tiene nada que hacer, no pasa nada, hay que estar tranquilo, y dedicarse a uno mismo porque una jubilación de calidad no es estar siempre haciendo cosas porque también hay dedicarse a descansar, a cuidarse, a pensar, a dedicarse a los demás”.

De esta forma, e interactuando con el público, Mª Jesús y Luz María fueron dando pautas a los asistentes para afrontar de la mejor manera posible el momento de la jubilación tanto para los que ya han llegado a ella como para los que la disfrutarán en breve o en un futuro.
También te puede interesar