Luis Miguel Comino | Villanueva de Alcardete 13/11/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villanueva de Alcardete ha celebrado el día grande de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad, siendo el acto principal la Solemne y Magna procesión con la imagen de la Patrona, que se ha celebrado el segundo domingo de noviembre como es tradicional.

A las cinco y media de la tarde han sonado las 21 salvas que cada año el pueblo de Villanueva y su Ayuntamiento dedican a la Patrona antes de iniciar la procesión; entre las salvas se ha podido escuchar el Himno nacional mientras que la Virgen atravesaba el pórtico de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

La Cruz de guía ha iniciado el cortejo procesional que continuaba con la Agrupación Musical Santiago Apóstol y los estandartes de Hermandades y Cofradías. Delante de la Virgen y con su mirada puesta en ella han desfilado las danzantas y el gabozorra con sus trajes almidonados, realizando sus bailes ante la Virgen al son de la dulzaina y el tambor. A continuación ha desfilado majestuosa la imagen de la Patrona, acompañada por las autoridades eclesiásticas, la Reina y Damas de Honor 2022, las autoridades civiles con la Alcaldesa de la localidad, María Dolores Verdúguez a la cabeza, fieles, devotos de la Virgen, así como la mayoría de los alcardeteños, cerrando el desfile la Banda de Música Nuestra Señora de la Piedad.

El desfile procesional se ha detenido como es tradicional en la puerta del Ayuntamiento donde se ha realizado la interpretación por parte de las danzantas y el gabozorra de las danzas llamadas de alabarderos, que consisten en los bailes de paloteos, la culebra, la cruz y el cordón, siendo los momentos más emotivos que se viven en las fiestas patronales y que ningún alcardeteño se quiere perder.

Los alcardeteños han vivido con mucha emoción y devoción la procesión de su patrona en este año en el que se ha recuperado totalmente la normalidad y como es tradicional la pólvora no ha parado de sonar en todo el recorrido procesional culminando con la quema de una mascletá.
Procesión 2022 de la Virgen de la Piedad en Villanueva de Alcardete
 
También te puede interesar