Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 23/11/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Previo a su aprobación en pleno, el próximo martes 29 de noviembre, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha dado a conocer el presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año 2023.

Un presupuesto, que sin contar las partidas de los organismos autónomos –Aguas de Alcázar, Patronato Municipal de Cultura, Instituto Municipal de Deportes y Viveros Abedul, superará los 36 millones de euros.

Un presupuesto equilibrado que, como ha destacado Melchor, “garantiza la solvencia, la estabilidad económica y la capacidad de adaptación ante las posibles adversidades de este Ayuntamiento”. En esta misma línea, la alcaldesa ha asegurado que “el presupuesto 2023 mantiene las señas de identidad del equipo de gobierno, apostando por las personas y por el saneamiento de las arcas municipales”.

En relación a las partidas presupuestarias, la alcaldesa alcazareña ha señalado los capítulos de personal y de gasto corriente como los más elevados, con importes que superan los 12,8 y los 11,7 millones de euros, respectivamente. Una aumento derivado de la aplicación de la subida salarial de acuerdo al IPC y del incremento de los gastos energéticos.

Asimismo, sube hasta los 341.000 euros la partida de los gastos financieros, por la revisión de los intereses por parte de Europa, y el importe destinado a ayudas a colectivos y entidades locales, cuyo capítulo alcanza los 8,1 millones de euros.

INVERSIONES

En cuanto al capítulo destinado a inversiones -1,6 millones de euros-, Rosa Melchor ha explicado que desciende su cantidad en tanto que la mayor parte de los proyectos contemplados en la EDUSI están ya acometidos. No obstante, adelantaba que a lo largo del próximo año se llevarán a cabo obras tan importantes como la reforma de la Avenida de Europa, desde su entrada por el Barrio de la Pradera, dotándola de nuevos zonas verdes, infantiles y con la construcción de la Escuela de Hostelería, “un compromiso personal que será una realidad el próximo año”.

Además de este proyecto, se actuará en obras de accesibilidad y eficiencia energética, como la renovación de la iluminación de la Casa de Cultura, la sustitución del ascensor en el centro de barrio Goya o la finalización del vallado del Parque Alces, entre otras actuaciones.

También y en materia de inversión, Rosa Melchor garantizaba las partidas comprometidas para las áreas de Infancia, Juventud, Educación y de Servicios Sociales. Así como la aprobación de un nuevo plan de empleo dirigido a 171 personas.

“36 millones de euros de presupuesto destinados a obras y a mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía dentro de nuestro compromiso de hacer de Alcázar de San Juan una ciudad moderna, accesible, sostenible, amable y atractiva para vivir e invertir”.

Compromisos que, como ha asegurado, son posibles gracias a la “eficacia y eficiencia de la gestión económica y de los fondos que recibimos por parte de la administración regional y provincial”. “Ayudas públicas a las que se suman las aportaciones derivadas de la iniciativa privada”.

INGRESOS Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Por otro lado, en el capítulo de ingresos, Rosa Melchor anunciaba que, un año más, mantiene el compromiso de no tocar los impuestos, las tasas y los precios públicos, salvo lo que corresponda a la subida del IPC.

Finalmente y en relación al presupuesto de los cuatro organismos autónomos, Rosa Melchor explicaba éstos se mantendrán en los niveles del pasado año, 5 millones de euros para Aguas de Alcázar, 2 millones para el Patronato Municipal de Cultura, 1 para e Instituto Municipal de Deportes y cerca de 440.000 euros para Viveros Abedul.

Un presupuesto que, a priori, alcanzará los 45 millones de euros.



También te puede interesar