manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 24/11/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcazareño José Manuel Fernández Cano estará presente en las V Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en Zaragoza que tendrán como hilo conductor a la Jota.

El evento, organizado por FACYDE (Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España), con la colaboración del Grupo San Valero, Zaragoza Congresos, la Academia de las Artes del Folklore y de la Jota en Aragón, el Gobierno de Aragón y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura, Gobierno de España, está dedicado a la candidatura de la Jota para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO) y tendrá lugar en Zaragoza durante el próximo fin de semana, 26 y 27 de noviembre de 2022.

Fernández Cano, presentará "La Jota en Castilla-La Mancha". "La Jota, como elemento patrimonial compuesto y asociado a manifestaciones musicales, literarias y coreográficas, está presente en la comunidad castellano-manchega en, prácticamente, todos los núcleos de población. Por su extensión en número de ejemplos, proliferación y divulgación por colectivos de música y danza tradicional, grupos folklóricos, rondas, rondallas, cuadrillas, grupos folk, etc., podría considerarse a la jota castellano-manchega como una de las expresiones del folklore y del patrimonio cultural inmaterial con mayor arraigo en las personas que habitan actualmente Castilla-La Mancha", expone.

Asimismo, expondrá con algún que otro ejemplo musical, literario y coreográfico, un catálogo de este elemento del patrimonio cultural intangible en Castilla-La Mancha cercano a los 800 ejemplos referenciados, representación mínima del considerable volumen de Jotas en la comunidad castellano-manchega.
También te puede interesar