manchainformacion.com | Alcázar de San Juan 29/11/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
A lo largo de los últimos años y especialmente desde la invasión rusa de Ucrania, hemos ido viendo como el precio de los suministros energéticos tiende al alza y se mantiene en niveles muy altos. No existen en el horizonte indicios de que la situación vaya a cambiar, al menos en el corto o medio plazo. Tampoco existe la certeza de que el alza del precio de la energía haya tocado techo.

Esta situación tiene un fuerte impacto en la ejecución de los presupuestos municipales del 2022 y en la previsión para el 2023. El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ve obligado a satisfacer este incremento del precio detrayendo cantidades de partidas destinadas a otros proyectos.

Por otro lado, el cumplimiento de las mociones que EQUO presentó al Pleno en los años 2015 para la “puesta en marcha de un Plan municipal contra el Cambio Climático” y en el 2019 “para la declaración de emergencia climática” nos hubiese colocado en una posición más ventajosa que la actual, consiguiendo una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Teniendo en cuenta todo esto, propondrá al Pleno para su aprobación la Elaboración de un Plan de ahorro y reducción del consumo energético que afecte a todas las áreas municipales del Ayuntamiento. También el apagado de la iluminación ornamental de los edificios municipales a partir de determinada hora de la noche. Igualmente el Estudiar medidas de reducción del consumo en el alumbrado público a partir de determinada hora de la noche, como por ejemplo en la Avenida Adolfo Suárez, igual para el alumbrado navideño y, por supuesto, cumplir la moción aprobada por el Pleno de este ayuntamiento sobre el Plan municipal contra el Cambio Climático.

En el pleno, el grupo municipal EQUO también realizará un ruego para crear accesos delimitados seguros, a pie y en bici, libres de coches, para los menores, dentro de los aparcamientos próximos a las instalaciones deportivas, tal y como propusieron ellos mismos en el reciente Consejo de Infancia y Adolescencia haciendo referencia a algún accidente en el que alguno de los múltiples coches que ocupan esas zonas no vio a un niño que circulaba en su bicicleta.

Por último se preguntará al equipo de gobierno, si era necesario llenar el cerro de los molinos de asfalto y causar un devastador impacto medioambiental y estético en el entorno y sin asegurar un acceso exclusivo para los peatones. A remarcar que esta actuación no ha sido informada, debatida, ni aprobada en ningún órgano informativo del Ayuntamiento.



También te puede interesar