Javier Fernández-Caballero | Pedro Muñoz 30/11/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El próximo domingo, la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz celebrará la Presentación del Vino Nuevo 2022. Son ya nueve años los que el Ayuntamiento organiza esta presentación de los vinos pedroteños, un acto en el que las cooperativas San Isidro, Colomán y la bodega Bernal García Chicote muestran los vinos que han elaborado con la cosecha recogida este año y que se comercializarán a partir de ese momento.

La Presentación del Vino Nuevo ya es tradición en Pedro Muñoz, pues no solo hace que toda la población conozca el producto que cada bodega va a vender al público, sino que también cumple con el objetivo de ser un lugar de encuentro e impulso para esta actividad económica tan importante del municipio. Asimismo, por supuesto, de reconocer todo el trabajo y esfuerzo puesto en la campaña y en cada botella de vino.

El concejal de Agricultura, Jesús Izquierdo, pone en valor que es una jornada en la que “hay un gran ambiente en el municipio y ya es un clásico; hay que tener en cuenta que el vino es el eje de la economía en la localidad. Siempre he dicho que si Pedro Muñoz fuese una persona física, el vino sería su sangre y sus agricultores su glóbulos rojos”, pone en valor el concejal pedroteño ante esta importante cita. “Sin vino, la economía no se mueve, porque no solamente la agricultura vive de ella, sino muchos otros sectores”, añade. Este año incidirán más en conocer mejor el proceso de elaboración del vino.

En el acto en conjunto “tratamos de poner en valor nuestro producto, reconociendo a las bodegas, a los vinos nuevos y a los agricultores en general. Asimismo, “tratamos de seguir consolidando la jornada, que se vea como un acto de la agenda institucional más cada año, al igual que de las bodegas elaboradoras y productoras y de la sociedad”, manifiesta Izquierdo.

EL PROGRAMA DE LA JORNADA DEL PRÓXIMO DOMINGO

En primer lugar, el Cine-Teatro Municipal acogerá un coloquio en el que participarán presidentes y enólogos de las bodegas de Pedro Muñoz (SAT Coloman, Cooperativa de San Isidro y Bodegas Bernal García-Chicote) y que será moderado por el pedroteño y abogado Ángel Ramírez Ludeña, que también es miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y colaborador y director de programas radiofónicos relacionados con el vino. Además, el pasado año fue nombrado Embajador del Vino Pedroteño en este mismo evento.

En esta mesa redonda se podrá conocer cómo ha sido la campaña del año 2022 y su consiguiente producción del vino, además, por supuesto, de conocer qué vino será el que en breve se comercializará, el cual ha sido trabajado a partir de la uva recogida en este presente año. También, como ya es tradición, en el mismo lugar se nombrará a un nuevo Embajador del Vino Pedroteño.

HOMENAJE A RUBÉN VILLANUEVA

Este año será D. Rubén Villanueva Díaz-Parreño quien suba a por este título que lo hace formar parte, aún más, de un producto tan importante como es el vino en la localidad. Villanueva es pedroteño y se dedica al periodismo agroalimentario, en el que es destacado autor de artículos y reportajes de gran valor, además de ser responsable de comunicación de COAG a nivel nacional, miembro del Comité de expertos en Marketing y Comunicación de varias interprofesionales agroalimentarias, entre ellas la Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE) y desarrollar labores de consultoría en marketing y comunicación estratégica para empresas e instituciones ligadas al sector. Incluso, Rubén Villanueva ha sido el ganador del Certamen Literario “Villa del Mayo Manchego” en varias ocasiones. Él sigue muy ligado a su pueblo, sus raíces, su productos y su gente, y por ello, este año será nombrado Embajador del Vino Pedroteño.

Después, la Presentación del Vino Nuevo se trasladará al Nuevo Espacio Cultural del Paseo de La Mota, con entrada libre hasta completar aforo, donde se podrán degustar algunos de los nuevos vinos elaborados por las bodegas de Pedro Muñoz y que son fruto del trabajo de muchas personas llevado a cabo en la campaña del presente año. De esta forma, se conocerá el nuevo vino pedroteño de la mejor manera, saboreándolos en el propio paladar.

Para participar en la degustación del vino, aquellas personas que asistan al primer acto (en el Cine-Teatro Municipal con un aforo máximo de 500 personas), tendrán preferencia ya que se les entregará un ticket que podrán canjear por una copa catavinos conmemorativa. Quien solo desee acudir a la degustación de vinos podrá hacerlo libremente, a partir de las 12:15 del mediodía, hasta completar el aforo del Nuevo Espacio.
También te puede interesar