Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 29/11/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Con los votos a favor del grupo municipal socialista y de Equo, el rechazo de PP, Vox e IU y la abstención de Ciudadanos el pleno ha dado luz verde al Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcázar para el año 2023 por un importe de 46 millones de euros.

Un presupuesto que contempla 36,3 millones de euros para el Ayuntamiento, 2,2 millones para el Patronato Municipal de Cultura, 1,8 para el Instituto Municipal de Deportes, 440.000 euros para Viveros Abedul y un total de 5 millones de euros para la empresa pública Aguas de Alcázar.

Un presupuesto “no deficitario y equilibrado” que, como ha destacado Melchor, “garantiza la solvencia, la estabilidad económica y la capacidad de adaptación ante las posibles adversidades de este Ayuntamiento”. En esta misma línea, la alcaldesa ha asegurado que “el presupuesto 2023 mantiene las señas de identidad del equipo de gobierno, apostando por las personas y por el saneamiento de las arcas municipales”.

En relación a las partidas presupuestarias, la alcaldesa alcazareña ha señalado los capítulos de personal y de gasto corriente como los más elevados, con importes que superan los 12,8 y los 11,7 millones de euros, respectivamente. Una aumento derivado de la aplicación de la subida salarial de acuerdo al IPC y del incremento de los gastos energéticos.

Asimismo, sube hasta los 341.000 euros la partida de los gastos financieros, por la revisión de los intereses por parte de Europa, y el importe destinado a ayudas a colectivos y entidades locales, cuyo capítulo alcanza los 8,1 millones de euros.

En cuanto al capítulo destinado a inversiones -1,6 millones de euros-, Rosa Melchor ha explicado que desciende su cantidad en tanto que la mayor parte de los proyectos contemplados en la EDUSI están ya acometidos. No obstante, adelantaba que a lo largo del próximo año se llevarán a cabo obras tan importantes como la reforma de la Avenida de Europa, desde su entrada por el Barrio de la Pradera, dotándola de nuevos zonas verdes, infantiles y con la construcción de la Escuela de Hostelería, “un compromiso personal que será una realidad el próximo año”.

Además de este proyecto, se actuará en obras de accesibilidad y eficiencia energética, como la renovación de la iluminación de la Casa de Cultura, la sustitución del ascensor en el centro de barrio Goya o la finalización del vallado del Parque Alces, entre otras actuaciones.

También y en materia de inversión, Rosa Melchor garantizaba las partidas comprometidas para las áreas de Infancia, Juventud, Educación y de Servicios Sociales. Así como la aprobación de un nuevo plan de empleo dirigido a 171 personas.



TURNO DE INTERVENCIONES

En el turno de intervenciones, los portavoces de los grupos de la oposición –IU, Equo, Ciudadanos, Vox y PP- han lamentado la desestimación de todas las enmiendas presentadas, así como el desequilibrio presupuestario en el capítulo de ingresos.

En esta línea, la portavoz de IU, Maribel Ramos, explicaba que se trata de “un presupuesto intransigente, mercantilista -que privatiza la mayor parte de los servicios del Ayuntamiento- y temerario en cuanto a la previsión de ingresos con un desequilibrio de más de cinco millones de euros.

Por su parte, el portavoz de Equo, quien también lamentaba el rechazo de las enmiendas presentadas, aseguraba que los “presupuestos no se ajustan a la realidad de la ciudad”. Manifestación compartida por el portavoz de Ciudadanos, quien ha calificado los presupuestos de “monopolísticos”, al no tener en cuenta la opinión del resto de grupos.

La parte más crítica ha venido por parte de los portavoces del Partido Popular y de Vox. En este caso, Mª Jesús Pelayo ha destacado, de acuerdo a los informes técnicos la “irrealidad” del presupuesto en cuento a la previsión de ingresos, basada en “suposiciones y con un desequilibrio de cinco millones de euros”. Pelayo ha asegurado que “este presupuesto en lugar de centrar sus objetivos en solucionar los problemas de los vecinos lo hace en satisfacer las necesidades del equipo de gobierno”.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo popular, Eduardo García Villajos, quien los ha calificado como “de mala mentira y gestión”. Un presupuesto que sigue la línea de los del año 2022, con un total de 21 modificaciones presupuestarias.
Además, también se ha referido a los cinco millones de desfase en el capítulo de ingresos directos.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Gonzalo Redondo, previo a explicar las partidas presupuestarias, ha puesto en valor los 46 millones de euros que moviliza este presupuesto, asegurando que “sí responde a las necesidades de Alcázar de San Juan y de sus vecinos” y que, además, “prevén posibles circunstancias adversas”.

Finalmente y en cuanto al rechazo de las enmiendas, Redondo ha explicado que se trata de medidas algunas ya contempladas y otras porque son irreales.

OTROS PUNTOS

Por otro lado, el pleno aprobaba por unanimidad los puntos relativos a las renovaciones de la distinción de Alcázar de San Juan como ‘Ciudad de la Ciencia y la innovación’, así como la del convenio de la red de infancia.

Además, salía adelante, con 14 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, la prórroga del contrato de prestación de servicios de ayuda a domicilio en Alcázar de San Juan, Alameda de Cervera y la EATIM de Cinco Casas.

Ordenanzas fiscales aprobada la modificación de la ordenanza fiscal tasa relativa al Cementerio Municipal, cuyo coste pasa de 265 a 285 euros, así como la ordenanza que regula los servicios prestados por Aguas de Alcázar como son el abastecimiento domiciliario de agua potable y su depuración.




También te puede interesar