Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 01/12/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Alcázar de San Juan acoge desde este jueves las jornadas de formación, diálogo y participación de la Red Local 2030.

Unas jornadas, organizadas por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, que han sido inauguradas por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el secretario general de la FEMP Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.

Un encuentro en el que se han dado cita las 74 entidades adheridas a la Red Local 2030 en la región. En esta línea, Escudero destacaba la importancia de este encuentro para “seguir avanzando en este camino de la mano de los municipios de la región y que la Red siga creciendo”. Además, ha recordado que ya son 13 las localidades de la provincia de Ciudad Real las que forman parte de la Red Local 2030, entre ellas Alcázar de San Juan, por lo que ha agradecido el compromiso del municipio por la sostenibilidad en todos los ámbitos.

Un compromiso al que también ha hecho referencia la alcaldesa, Rosa Melchor, quien agradecía la elección de Alcázar de San Juan como sede para acoger este primer encuentro, asegurando que “forma parte del ADN de nuestra ciudad”. En esta línea recordaba que Alcázar aprobaba el pasado mes de junio el Plan Local de la Agenda 2030, con la puesta en marcha de algunas de las medidas contempladas en el mismo.

Por otro lado y de forma paralela, José Luis Escudero ha firmado los tres nuevos convenios de colaboración entre la Consejería y la Universidad de Castilla-La Mancha, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) “para colaborar de cara al cumplimiento de los ODS en el marco de la Red Local 2030 de la región, impulsando la gobernanza y el objetivo de cooperar entre el sector público, privado y sociedad civil para coordinar acciones comunes”, ha explicado Escudero.

Dos días de ponencias, mesas redondas y casos de éxito sobre Agenda 2030

A lo largo de dos días, el 1 y 2 de diciembre, las jornadas acogerán ponencias y mesas redondas. Así, tras la inauguración, la ponencia marco corre a cargo de Leire Pajín y versará sobre ‘La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: Una agenda para los municipios’. Seguidamente, una conferencia del director general de Políticas Palanca para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel Castañares, titulada ‘Guía para la localización de la Agenda 2030: una herramienta para las entidades locales’.

Y el segundo día tendrá lugar una conferencia sobre la ‘Metodología Leader como impulsora de los ODS’, la experiencia de Cooperativas Agroalimentarias, y una mesa redonda sobre buenas prácticas en el ámbito local. Además, se celebrará el Segundo Pleno de la Red Local 2030 para conocer las inquietudes y demandas de las entidades locales adheridas y se informará de las actuaciones que está realizando al respecto la Dirección General de Agenda 2030.






También te puede interesar