manchainformacion.com | Herencia 01/12/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este domingo 4 de diciembre se va a llevar a cabo la inauguración de las pinturas barrocas restauradas en la capilla del Sagrario de la Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción, gracias a la colaboración entre Parroquia y Ayuntamiento, para llevar a cabo la recuperación de una parte escondida del patrimonio de Herencia.

El pasado mes de marzo ambas entidades firmaban un acuerdo de colaboración, en el que se detallaba el compromiso económico por parte del Consistorio Municipal para sufragar el importe íntegro destinado a la recuperación de las pinturas de la Capilla del Sagrario, halladas durante las labores de mantenimiento, así como los murales de la cúpula y tímpano de la nave principal de la ermita de la Asunción (La Labradora).
Por su parte, la Parroquia otorgaba el permiso necesario para que desde el Consistorio Municipal se puedan organizar visitas guiadas de carácter turístico o patrimonial para el disfrute de vecinos y visitantes.

Unos trabajos de restauración que se han desarrollado durante los últimos meses, y que han sacado a la luz el complejo programa iconográfico del S. XVIII oculto tras varias capas de pintura plástica y cal. Nada podría preveer que tras los sucesivos repintes, existían pinturas de gran calado artístico. Datadas en 1743, existen grandes paños inferiores con decoración seriada. El muro derecho representa a un baldaquino con un gran cortinaje azul colgado sobre un dosel, cuyos tejidos decorados sostienen cuatro ángeles alados. En la bóveda se podrá contemplar el ámplio abanico iconográfico de inspiración inmaculista.
En general podemos observar la iconografía de la Virgen como Tota Pulchra representada por los símbolos de la Letanía lauretana y otras metáforas pictóricas inspiradas en el Apocalipsis, Evangelios Apócrifos y el Cantar de los Cantares.

La inauguración será este domingo tras la novena, entorno a las 20 horas, y contará con la participación del alcalde Sergio García-Navas y de los párrocos Julián Martín y Alberto Domínguez. Tras las intervenciones tendrá lugar una interpretación musical de época barroca y un espectáculo de luces dentro de la capilla, para concluir con el descubrimiento de la placa inaugural y la explicación de la restauración, a cargo de la empresa Da Vinci Restauro, responsable de los trabajos desarrollados en el espacio.
El lunes día 5 de diciembre, se procederá al traslado solemne del Santísimo a su capilla recién restaurada y se realizará el acto de bendición.

Tal y como ha remarcado José Manuel Bolaños, concejal de Patrimonio y Turismo, “Esta restauración ha sido la mayor apuesta del Ayuntamiento de Herencia nunca hecha para la recuperación de nuestro patrimonio. El compromiso siempre ha sido y será la preservación del patrimonio cultural de Herencia, y es que estamos ante una joya que ha permanecido oculta durante décadas y que ahora ha sido rescatada para todos nosotros y las generaciones futuras.”
También te puede interesar