manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 01/12/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Geoparque. Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” ha pasado el primer corte, decisivo para que esta iniciativa que implica la colaboración de 40 municipios de la provincia de Ciudad Real obtenga la declaración de Geoparque Mundial por la UNESCO. José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, institución promotora del proyecto, ha anunciado esta mañana que la Comisión Nacional de Cooperación ha decidido elevar ante la UNESCO la candidatura. Y ha explicado con satisfacción que es el único que se someterá a la evaluación en España el próximo verano.

Expertos de la UNESCO harán las comprobaciones necesarias a mediados de 2023, por lo que la decisión, que esperan que sea a favor del proyecto, será anunciada en forma de declaración de Geoparque Mundial una vez iniciado el ejercicio de 2024.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha comentado que a partir de ahora seguirán trabajando “con toda la fuerza, intensidad e inteligencia posible” con el objetivo de que las valoraciones y evaluaciones sean favorables.

Caballero no ha escondido que este primer paso importante que da el proyecto le ha producido alegría y cree que hay motivo para tener esperanza, pero también acrecienta un sentimiento de responsabilidad. Porque hay que cumplir todos los requisitos que requiere la UNESCO para emitir la declaración que se espera desde que se iniciaron los primeros trámites en en 2018.

En concreto, se ha tenido en cuenta que el territorio aspirante inició el proceso con la declaración de la expresión obligatoria de interés a través del canal oficial y ha buscado asesoramiento en la fase de preparación. Y tambien que el expediente de solicitud es completo y demuestra que 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real funciona como un Geoparque Global de facto desde hace más de un año.

Del mismo modo, el comité destaca que el proyecto incluye patrimonio geológico de importancia internacional. Dos de sus geositios se encuentran en un contexto que es clave para entender a fondo el mundo europeo y Vulcanismo cenozoico norteafricano. Otro contexto está representado por las mineralizaciones de mercurio en el Comarca de Almadén, con nueve Geositios Globales únicos en el mundo.

También que “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” está gestionado por un organismo con existencia legal bajo la normativa nacional española y tiene una estructura claramente definida que es reconocido por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Y que cuenta, además, con un amplio plan de gestión que abarca la gobernanza, el desarrollo, la comunicación, protección, infraestructura, financiación y colaboración.

La comisión destaca, igualmente, que el territorio aspirante ha discutido e intercambiado experiencias e información con otros Geoparques Mundiales de la UNESCO y con el Foro de Geoparques españoles, habiendo participado en sus sesiones celebradas en noviembre de 2022. Asimismo, ha participado en otros Geoparques internacionales y regionales encuentros, cursos y congresos entre los que destaca la conferencia “The First 100 IUGS Sitios del Patrimonio Geológico", organizado en Zumaya por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), con el apoyo de la IAG, para concluir la primera fase de un proyecto IUGS centrado en la designación de sitios de geopatrimonio de interés mundial.

Y otra circunstancia que ha valorado el apoyo de la comisión es que la mina de Almadén, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que se encuentra dentro del territorio aspirante, es también uno de estos 100 patrimonios geológicos más importantes del planeta. Además, “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' tiene identidad corporativa y es visible tanto para los visitantes y la población local a través de un sitio web (https://www.proyectogeoparquevolcanesdecalatrava.es/ ), folletos y otros materiales e infraestructuras.

La delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, por su parte, ha felicitado a la Diputación y a los 40 pueblos de distintos signos políticos que participan, así como al comité coordinador y a los comités científico, socioeconómico e institucional, que han trabajado con muchas dedicación y diligencia.

Para Olmedo, ha sido muy positivo trabajar conjuntamente en la parte institucional y ha añadido que espera que la declaración sea positiva porque ello implicará lograr un gran activo en la lucha con la sostenibilidad y contra la desploblación en nuestros pueblos, dos retos que marcan la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha.

También ha recordado que el Gobierno regional apoyará con una inversión de seis millones de euros la rehabilitación de la mina San Quintín, en Villamayor de Calatrava, antes de añadir que el proyecto de Geoparque que ha impulsado la Diputación demuestra que cuando todos van juntos de la mano, con independencia de siglas e ideologías, para lograr el bien común, los proyectos salen adelante. Espera Olmedo que en 2024 nos podamos felicitar porque Castilla-La Mancha cuenta con un nuevo geoparque se se una al declarado en Molina de Aragón-Alto Tajo.

El coordinador del proyecto, Alfonso Martín-Grande, ha recordado que, si se obtiene la declaración, cada cuatro años el proyecto será evaluado y se decidirá sobre su continuidad.
También te puede interesar