Luis Miguel Comino | Pedro Muñoz 04/12/2022
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Durante la mañana del domingo 4 de diciembre se ha desarrollado, en el Teatro–Cine Municipal de Pedro Muñoz, la novena edición de la presentación de los "Vinos Nuevos" elaborados en la localidad por las Cooperativas San Isidro y Coloman, así como por la Bodega familiar Bernal García-Chicote.

El acto de presentación ha comenzado con la proyección de un vídeo editado por el Ayuntamiento de la localidad en el que se ha podido observar el arraigo que tiene para una familia el vino para sentarse en la mesa y principalmente como producto realizado por su propio trabajo tanto en la viña, como en la bodega, con un eslogan: “El vino que más me ha costado es el que hice con mis propias manos”.

A continuación se ha desarrollado una charla-coloquio en la que han participado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento pedroteño, Jesús Izquierdo, el presidente la SAT Coloman, Francisco Zarco, el presidente de la Cooperativa San Isidro, Miguel Fernández, el gerente de la Bodega Bernal García-Chicote, Ángel Luis Bernal y como moderador de la charla ha intervenido Ángel Ramírez, embajador del Vino pedroteño 2021.

En el coloquio se ha debatido como el cultivo de la vid ha evolucionado a lo largo de los años pasando a producir más cantidad, intercambiando opiniones sobre dónde se hace el vino, si en la cepa o en la bodega. Por parte de todos los participantes se ha destacado que en Pedro Muñoz se dispone de una materia prima de máxima calidad, así como un vino de una gran calidad que hay que saber comercializar para que los mercados lo reconozcan y distribuirlo a nivel internacional: “Somos el mayor viñedo del mundo”. También se ha dialogado sobre el arraigo social y económico del vino en la localidad generando puestos de trabajo directos y en empresas auxiliares, ya que “cuando se pone una botella de vino en la mesa todos los vecinos tienen alguna vinculación emocional con él”.

RUBÉN VILLANUEVA, EMBAJADOR 2022 DEL VINO

Como es tradicional, una vez terminada la charla-coloquio se ha procedido al nombramiento del Embajador del Vino pedroteño 2022 que ha recaído en el pedroteño Rubén Villanueva Díaz-Parreño, licenciado en Ciencias de la Información, Director de Comunicación de COAG y jefe de prensa del foro para el impulso de la transformación digital en el sector Agroalimentario, miembro de los Comités de Marketing y Comunicación de la Interprofesional del Vino de España, además de otras Interprofesionales de productos agroalimentarios de España. La entrega del reconocimiento la ha realizado la primera teniente de alcalde, Marisol izquierdo.

Villanueva ha destacado ante el nombramiento que “lo recibo con muchísima ilusión y orgullo porque al final va a la raíz de lo que soy. Una familia de viticultores, vendimia y también marca la identidad como pedroteño. La cultura de la viña y el vino es crucial para la gente que hemos nacido aquí y al final somos conscientes que la viña y el vino ha marcado el desarrollo económico y social de nuestro pueblo y por eso es un motivo de orgullo ser embajador de los vinos de Pedro Muñoz”.

Villanueva ha puesto en valor la calidad del producto: “Somos excelentes produciendo en el campo, somos muy buenos ya elaborando los vinos y ahora quizá el hándicap que tenemos es en materia de visualización, marketing e imagen. Hay que romper con ese estereotipo que ahora mismo ya está totalmente obsoleto, de que solo producimos volumen, que producíamos vino solo para mostos, ahora mismo en la Mancha se están haciendo, en Pedro Muñoz en concreto vinos muy buenos de variedades como airén que estaban un poco denostadas”. Por eso “ya tenemos una materia prima muy buena, tenemos unos vinos de calidad excelente: hay que salir al mundo a contárselo de una manera atractiva para conectar con los consumidores del Siglo XXI” ha concluido Villanueva.

A continuación, todos los asistentes y los participantes en la Charla se han desplazado al Nuevo Espacio Cultural para la degustación de los Vinos nuevos de las tres bodegas participantes. Por parte de la Cooperativa San Isidro se ha presentado el Vino “Carril de Cotos”, Verdejo de la añada 2022 y el tinto “Carril de Cotos”, Tempranillo del 2021. Por parte de la SAT Coloman han presentado el tinto “Besana Real” tempranillo y el “Pedroteño”, Airén. En el caso de la Bodega Bernal García-Chicote ha presentado un vino crianza con 12 meses del año 2018. El público ha disfrutado de los vinos ofrecidos maridados con queso, jamón y otros productos al ritmo de música en directo.

Por su parte la primera teniente de Alcalde, Marisol Izquierdo ha destacado que este día es muy importante para el municipio: “Pedro Muñoz hoy se viste de fiesta para recibir estos nuevos y exquisitos vinos, porque cada año son únicos y cada año son diferentes. Agradecemos a las Bodegas, a las tres Bodegas que presentan hoy sus vinos la labor que están haciendo. La elaboración de estos vinos maravillosos y como no al embajador por querer tomar posesión de este nombramiento”.
"Vinos Nuevos" de Pedro Muñoz 2022
 
También te puede interesar