Javier Fernández-Caballero | Alcázar de San Juan 18/01/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este miércoles, 18 de enero, se ha presentado oficialmente en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan el primer encuentro con autores de cómic, manga y novela gráfica “Viñetalcázar”, que se celebrará del 23 al 25 de febrero.

Éste es un proyecto que nace en el aniversario de La Ferroviaria, el actual edificio de la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan que cumple 100 años. Estas jornadas surgen gracias a la colaboración de Bruno Redondo y la Librería Argos con la idea de consolidarse como un referente regional del mundo del cómic.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, ha destacado que “será el epicentro del mundo del cómic, del manga y de la novela gráfica”. “Contaremos no solamente con el empuje para celebrar este primer encuentro, sino como captador para que sea un ciclo de verdadero lujo por los autores, que es Bruno Redondo”, ha señalado.

“A nivel profesional, comienza su carrera en 2003, y debido a su capacidad, a su habilidad y maestría comienza su faceta como docente en Barcelona y, diez años después, su carrera coge un gran ritmo hasta hoy, dedicándose al mundo de los superhéroes”, ha expuesto sobre Redondo.

La cita transcurrirá en distintos lugares, como el Auditorio, la Biblioteca Miguel de Cervantes, la Sala Luisa Alberca Lorente y en establecimientos privados que colaborarán en el encuentro. Habrá exposiciones de dibujos también o concursos de fotografía. Los nombres que participarán en “Viñetalcázar” serán de primer nivel.

Por su parte Bruno Redondo, organizador del ciclo y dibujante, ha expuesto que “para este primer encuentro queremos hacer una toma de contacto entre el pueblo y el mundo del cómic; los estamos llamando encuentros porque vendrán autores invitados para hablarnos de su profesión”. “Hemos conseguido que se involucren autores que representan el mundo del cómic desde distintos puntos de vista”, ha descrito.

LOS AUTORES PARTICIPANTES

Carla Berrocal:

Madrid, 1983.

Estudia ilustración y diseño gráfico en la Escuela Arte 10 de Madrid. Berrocal compagina su trabajo como ilustradora con la docencia: es profesora de narrativa e imparte talleres sobre cómic y novela gráfica en diversas instituciones. En 2004, publica su primer cómic y arranca su carrera profesional como ilustradora trabajando para clientes como el New Yorker, Vanity Fair, eldiario.es o El Salto. Desde el año 2016 colabora en el periódico del Ayuntamiento de Madrid M21 Magazine. Como activista, preside la Asociación de Ilustradores de Madrid y fue promotora del Colectivo de Autoras de Cómic.

En 2021 ha publicado uno de los mejores cómics del año, la novela gráfica Doña Concha, la rosa y la espina de Reservoir Books, una biografía sobre Concha Piquer.

Kenny Ruiz:

Alicante, 1980.

Kenny Ruiz nació en Alicante en 1980, pero su familia se trasladó pronto a Granada y fue allí donde comenzó su formación en historieta. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y con catorce años cofundó el fanzine Proyecto Cómic (en 1994, junto a Gustavo López Mañas y Javier Recio), donde estuvo publicando varios años. Una vez acabó sus estudios, se dedicó a realizar ilustraciones para Disney a través del estudio de Salvador Simón. Sus publicaciones siempre han vivido a caballo entre España y Francia, ya que su obra ha visto a la luz gracias a editoriales de ambos países, lo que lo ha potenciado como autor, permitiéndole colaborar en proyectos de la talla de Malefic Time, de Luis y Rómulo Royo.

En 2018 fue invitado a publicar en la revista japonesa Tezucomi, dentro de un homenaje de varios autores españoles y europeos al 90º aniversario de Osamu Tezuka, considerado como el padre del manga (creador de Astroboy, entre otros). Tres años después, en mayo de 2021, comenzó a editar con Tezuka Productions la obra Team Phoenix, publicada en español por Planeta, siendo el primer autor que trabaja con los personajes del mítico Osamu Tekuza. Además es el primer dibujante español en publicar un manga para el público nipón.
Ha obtenido varios premios en el Salón del Cómic de Barcelona y en el Salón del Manga de Barcelona.

Sara Soler

Barbastro, Huesca. 1992.

Dibujante de cómics e ilustradora aragonesa. Reside actualmente en Barcelona, donde se instaló para comenzar sus estudios de Bellas Artes y el curso de Arte Gráfico de la Escola Joso. Allí desarrolló su pasión por el cómic y dio sus primeros pasos en el mundo editorial publicando historias cortas en varios fanzines. Ha trabajado como diseñadora de vestuario y escenografía para la obra Morpheus de Factory Producciones, posteriormente en estudios de animación como storyboarder y también como fondista para la película Memorias de un hombre en pijama.

En el mercado americano ha trabajado en una adaptación al cómic de Mr. Horrible de Joss Whedon, creador de la serie Buffy Cazavampiros y director de las películas de Los vengadores de Marvel.

Premio del cómic Barcelona 2021 al mejor fanzine, novela gráfica y mejor guión por US.


Daniel Sampere

Barcelona, 1985.

Dibujante profesional desde los 19 años. En 2009 realiza su primer cómic, M.I.L.F Magnet y posteriormente Domino Lady para la editorial americana MoonStone. Ese mismo año dibuja su primer personaje conocido, la miniserie de cuatro números Vampirella: The Second Coming para la editorial Harris.

Ha realizado una adaptación a novela gráfica del libro El Alquimista de Paulo Coelho para la editorial Lion Books.

En 2011 ficha por DC Comics, editorial para la que trabaja en la actualidad.

En febrero se publica en España un nuevo evento dentro del universo de la Liga de la Justicia de DC Cómics titulado Dark Crisis, con guión de Joshua Williamson y dibujos suyos. Es la publicación más sobre su experiencia y firmar ejemplares tras la publicación en España de la citada obra.


Bruno Redondo

Alcázar de San Juan, 1981.

Comenzó su carrera profesional en 2003, donde dibujó la miniserie Wendal, publicada por Dolmen Editorial. Se traslada a Barcelona donde trabaja para Estudio Fénix durante dos años. En este tiempo, compatibiliza este trabajo con la docencia, impartiendo clase de cómic en la prestigiosa Escola Joso y en la Escola Fem Art. Su talento como dibujante hace que llegue a dibujar series como Galactik Footbal, publicación incluida dentro de la revista del canal Yetix, el álbum Tras los pasos del de la triste figura, una novela gráfica editada en 2007 por el Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan, y otras obras más cercanas a su línea de producción actual como Push, Red Special: Joe o Human Target.

Desde el año 2013, su carrera coge un impulso que todavía hoy le dura, dedicándose de lleno al género de superhéroes, concretamente en el sello DC Cómics. Primero encargándose de Injustice. God among us: año uno, Superman, Sociedad de Tierra 2, Liga de la Justicia y Escuadrón Suicida entre otros. Ha dibujado para el universo Star Wars en el cómic Darth Maul. Pena de muerte. Desde 2021 trabaja en la serie Nightwing, con la que ha recibido hasta cuatro nominaciones en la última edición de los Premios Eisner. El pasado verano recibió el premio de la crítica al Mejor Dibujante Nacional en las Jornadas del Cómic celebradas en Avilés.


Bamf

Creador de contenido y divulgador del mundo del cómic, doctor en Filología Inglesa y miembro de la ACDCómic. Creador de la web Comic Freks donde recopila todas las reseñas y vídeos de sus distintos perfiles en redes sociales. En su canal de Instagram bamf_comic_freaks tiene 12mil seguidores. Entrevistará a Carla Berrocal y compartirá su experiencia en las jornadas a través de sus redes sociales.


Mundo Skrull

Creadores de contenido. Podcast y canal de Youtube en el que tratan todo lo acontecido en el mundo del cómic: noticias, reseñas, entrevistas… Grabarán un programa en directo con las autoras y autores del evento.


PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

DÍA 1

Jueves 23 de febrero.

Salón de actos del Conservatorio de Música

12:00h - “El cómic, qué hermoso medio” con Dani Sampere y Bruno Redondo

Encuentro entre los autores y alumnado de 3º y 4º de E.S.O. hablando sobre el medio, sus posibilidades, formas, etc. Duración 1:30h.

Sala Luisa Alberca Lorente de la Casa de Cultura 18:00h - Acto inaugural de las Jornadas.

Asistirán Bruno Redondo, Dani Sampere, responsables del Patronato Municipal de Cultura y la Concejalía de Cultura. El acto consistirá:

● Presentación de la ruta de exposiciones. Los establecimientos colaboradores expondrán dibujos de las autoras y autores que podrán visitar mientras duren las Jornadas, en el horario comercial de cada local. Estos negocios tendrán un código QR para escanear y así completar todo el recorrido que te dará acceso a un lote de regalos que se sorteará entre los que consigan encontrar todos los códigos.

● Dani y Bruno nos hablarán del impacto de Dark Crisis en el multiverso de DC Cómics, el evento más importante de la compañía en los últimos años.

● Se inaugurará la exposición de dibujos originales de la obra de Carla Berrocal, así como reproducciones de su última novela gráfica, una biografía de Concha Piquer titulada Doña Concha, la rosa y la espina de Reservoir Books, uno de los mejores cómics de 2021.

Establecimientos adheridos a la fecha:

Librería Argos, Enlovi, Arteficción, Casa Escudero, Papelería Mata, Imagina, Parada y Fonda, Cartelera Gin´s, Betxamel y Rebel Rebel

Librería Argos

19:00h - Sesión de firmas de Dani Sampere y Bruno Redondo.


DÍA 2

Viernes 24 de febrero.

Salón de actos del Conservatorio de Música

11:30h - “Diversidad LGTBI+ en el cómic y otros medios audiovisuales” con Sara Soler.

Charla entre la autora y público sobre el tema indicado. Con la participación de la Asociación LGTBI+ Plural. Duración estimada de 55 minutos.

Descanso

12:35h - “Futuros profesionales” con Kenny Ruíz.

Encuentro con el autor y alumnado de 1º y 2º de Bachillerato sobre la formación profesional y posibilidades profesionales. Duración estimada de 55 minutos.

Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala de adultos. 17:30h - Entrevista de BAMF! a Carla Berrocal.
Entrevista de 1h de duración.

Librería Argos

18:45h - Sesión de firmas con Kenny Ruiz, Sara Soler y Carla Berrocal.

DÍA 3

Sábado 25 de febrero.

Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala de adultos.

12:00h - Grabación del programa “Mundo Skrull” con Dani Sampere, Bruno Redondo y Mundo Skrull.

Grabación y emisión en streaming del programa. Duración estimada de 1:30h.

Sala Luisa Alberca Lorente.

12:00h - Visita guiada a la exposición de Carla Berrocal con la autora.

Carla Berrocal nos acompañará en la visita de su exposición.

Biblioteca Miguel de Cervantes. Sala de adultos.

13:30h - Sesión de firmas de los autores: Bruno Redondo, Dani Sempere, Carla Berrocal y Sara Soler.

Se realizará en la sala de estudio de la Biblioteca que da a la calle Goya. Duración de 30 minutos.

18:00h- “Battle Royale” - Todos los autores y BAMF.

Charla coloquio sobre el futuro del medio, próximos trabajos, lo humano y lo divino, etc. Duración estimada de 1 hora.

Librería Argos

19:30h - Sesión de firmas de las autoras y autores en la librería Argos. FIN DE LAS JORNADAS

Todas las charlas serán retransmitidas por el canal de Youtube del Patronato Municipal de Cultura. La persona responsable de las redes sociales del Patronato trasladará las preguntas más relevantes e interesantes a las autoras y autores durante las jornadas.


MÁS ACTIVIDADES

● Visita a las exposiciones de los establecimientos colaboradores. Dentro de su horario habitual mientras que duren las Jornadas.

● Si completas todo el recorrido y consigues capturar los códigos QR que estarán en los establecimientos colaboradores accederás al sorteo de un lote de regalos (que aportan los propios negocios: libros, material de dibujo, una entrada para un concierto… )

● Concurso de dibujo en Librería Imagina “Imagina tu viñeta”. Dibujos en formato A4 de unas viñetas contando una historia divertida, relacionada con las Jornadas… La persona ganadora conseguirá un premio (lote de productos de Imagina - por determinar)

● Concurso de fotografía con tu smartphone en Papelería Mata “Mi cómic y yo”. El objetivo del concurso es fotografiarse con tu cómic favorito y subirlo a redes sociales mencionando a Papelería Mata y a la Biblioteca Miguel de Cervantes.

● Tapa VIÑETALCAZAR. Parada y Fonda (y otros establecimientos por determinar) elaborarán una tapa relacionada con el mundo del cómic que se podrá degustar en su establecimiento durante las Jornadas, en su horario habitual.
También te puede interesar