manchainformacion.com | Quintanar de la Orden 18/01/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón y el responsable del Registro de Quintanar de la Orden, y a su vez decano del Colegio de Registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, han mantenido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer el papel de la institución registral, que en la actualidad cuenta con un total de 60 Registros de los que 54 son de la propiedad y 6 mercantiles en Castilla-La Mancha. De todos ellos, 40 son oficinas liquidadoras que colaboran con la Dirección General de Tributos de Castilla-La Mancha.

Delgado, ha explicado que esta jornada trataba de “dar a conocer el Registro de la Propiedad, una institución muy desconocida y que presta un gran servicio y una gran colaboración tanto a los ciudadanos como a las Administraciones. Es importante que la gente sepa que en Quintanar tiene un Registro de la Propiedad a su servicio y un Administrador que le garantiza sus derechos”.

Juan Carlos Navalón ha agradecido a Alfredo Delgado esta jornada que ha tenido tres componentes: “Enseñarnos las magníficas nuevas instalaciones en las que se encuentra ubicado el Registro de la Propiedad para toda la comarca, totalmente accesibles, con gran luminosidad y adaptadas a este servicio; en segundo lugar, mostrar esas funciones que cumple el Registro de la Propiedad, que a todos nos suena que está ahí pero en la gran mayoría de los casos no conocemos; en tercer lugar, ese acercamiento a la Alcaldía y al Ayuntamiento de nuestro pueblo, una colaboración muy importante".

Más sobre esta jornada

Alfredo Delgado ha añadido palabras sobre la importancia de los Registros de la Propiedad, instituciones de derecho público dependientes del Ministerio de Justicia, que tienen por objeto “dar certidumbre a la propiedad inmuebles y, de esta manera, conseguir facilitar la transmisión de estos bienes, ya que esto permite abaratar la financiación de los mismos, crear riqueza, y evitar la litigiosidad”. Todo ello, garantiza y facilita, más allá de dar seguridad jurídica a los ciudadanos, el movimiento empresarial a la hora del acceder a una información de valor que contribuye y dinamiza el desarrollo rural.

En definitiva, “nuestra institución dota de seguridad jurídica (principio reconocido en nuestra Constitución) a la titularidad y transmisión de estos bienes; a la vez que se protege un derecho fundamental en la vida de las personas como es la propiedad privada” ha afirmado el decano de los Registradores de Castilla-La Mancha.

El Registro de Quintanar de la Orden, un servicio público cercana y abierto al ciudadano

Durante el día, se ha llevado a cabo una visita al Registro de la Propiedad de la localidad, recientemente trasladado a una oficina situada en la calle General López Brea 11. Allí se han explicado las distintas partes del proceso registral y la importancia de cada una de ellas para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos.

En el archivo del Registro se conservan los 1625 libros que actualmente lo componen y que muestran el historial registral del distrito hipotecario de Quintanar de la Orden, abierto al público con el tomo uno fechado el 1 de enero de 1863.

Todos estos libros se encuentran, hoy, digitalizados, ya que la oficina cuenta con los más modernos medios de gestión documental y comunicación electrónica de documentos, así como con los más altos estándares de seguridad electrónica, ya que todos los tramites se realizan hoy con Firma Electrónica Avanzada.

Durante la visita, Alfredo Delgado ha puesto de manifiesto “la labor de protección del dominio público, en este caso, municipal, en el ámbito de la georreferenciación y coordinación de fincas inscritas en el registro con su base gráfica catastral, protegiendo e impidiendo la invasión del dominio público”.

A la hora de concluir el encuentro, Juan Carlos Navalón ha mostrado su satisfacción por la jornada informativa organizada, señalando que en “tiempos en los que este tráfico aumenta exponencialmente, y en el que aparecen nuevas y complejas figuras jurídicas, el Registro ha constituido un instrumento facilitador para los ciudadanos, dando transparencia a las operaciones y evitando fraudes”.

“Sin duda, estos fraudes se evitarían con mayor frecuencia si los ciudadanos acudiesen a priori con carácter informativo a esta institución, por lo que hay que aconsejar siempre esta herramienta a la ciudadanía”.
También te puede interesar