manchainformacion.com / Nuria Villacañas | Alcázar de San Juan 18/01/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Lectura satisfactoria en el 2022 para la Denominación de Origen La Mancha, que con 68.058.688 botellas (+8,6 %) supera las ventas del año 2021 (62.670.286 botellas) y consigue cambiar la tendencia negativa de la pandemia.

Unos datos que han sido presentados por el propio Presidente de la Denominación de Origen La Mancha durante su comida de encuentro con los medios de comunicación comarcales, recuperado ahora tras varios años de pandemia. Precisamente, los años previos de la COVID-19 vuelven a ser el objetivo para el Consejo Regulador en el ritmo de embotellado tras un balance final de 2022, que aún sin recuperar los niveles del 2020 (73.057.400 tirillas con DO La Mancha), sí permite atisbar una paulatina recuperación y mesurado optimismo.

Concretamente, en el pasado año fueron expedidas 68.058.688 tirillas (esto es, 50.779.200 litros), un 8,6 % más que en el ejercicio del 2021. Un dato con lectura positiva teniendo en cuenta las circunstancias de un 2022 marcado contextualmente en los mercados por la irrupción de la guerra de Ucrania en febrero y la posterior escalada de precios que terminaron por frenar lo que parecía un prometedor inicio de año en la recuperación post-pandemia.

En este sentido, la Denominación de Origen La Mancha coincide con el juicio del Observatorio español del Mercado del vino (OeMv) sobre el consumo interno en 2022 y la ralentización económica sufrida por el sector en 2022 cuando “el consumo parecía animarse y recuperarse, pero se frenó a comienzos de este año debido a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y la subida en los precios". En el caso de las bodegas manchegas, por si fuera poco, el que el mercado chino permaneciese prácticamente cerrado tampoco ayudó a la recuperación.

Por ello, el haber sido capaces de revertir esta tendencia negativa es muy esperanzador, aunque es obvio que para el Consejo Regulador, aunque el último trimestre del año 2022 arrojó un ritmo positivo con 18.401.395 botellas, el ritmo de la comercialización está todavía lejos de los datos registrados antes de la pandemia, sobre todo, en el complicado canal de la hostelería, algo que se convierte en objetivo para los próximos meses.



En definitiva, en espera de poder establecer un análisis global con las estadísticas de exportación, sin cerrar aún, los vinos DO La Mancha esperan recuperar la senda de una paulatina recuperación en este 2023, donde resultará crucial el comportamiento de los mercados exteriores, todavía convulsos en Europa (Guerra de Ucrania) y Asia (China y la COVID).




También te puede interesar