Javier Fernández-Caballero | Madridejos 19/01/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Madridejos se prepara para la celebración de San Sebastián, patrón de municipio y cuya festividad tendrá lugar este viernes día 20 de enero. Antes, hoy jueves, comenzarán un ramillete de actos lúdicos que el Consistorio ha preparado.

Tal y como expresa la concejala de Cultura del municipio, María Jesús Camuñas, “la previa este año la estamos viviendo con mucha ilusión; al fin y al cabo, después de la pandemia vamos a celebrar a San Sebastián por todo lo alto”, ya que el año pasado aún las mascarillas estaban presentes. “Además, es un pequeño puente para la localidad, ya que el día 20 cae en viernes, por lo que la gente está muy ilusionada”, expone Camuñas.

Este jueves comienzan las actividades más importantes: desde por la mañana, los más pequeños serán los protagonistas con el Cross San Sebastián, que se llevará a cabo con todos los centros educativos de la localidad: “A partir de las seis de la tarde habrá juegos hinchables y un toro mecánico, si el aire nos deja. Posteriormente viene la cucaña, luego la Hoguera, que estará amenizada por las charangas de la localidad, y repartiremos mistela y rosquillas. Por último, no faltarán la pólvora y los toros de fuego tradicionales”, detalla la concejala madridejense.

Un año más, la Brigada Guadarrama XII estará presente durante todo el día 20 en Madridejos, llevando a cabo todos los actos castrenses que se realizan el día de San Sebastián, incluido el concierto militar, en el que también participa el Orfeón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil este año. Y la procesión, el desfile, la bajada de bandera y el toque de oración copan el resto de la jornada, además de un musical en la Casa de Cultura para concluir ésta. “Es un día muy intenso y con plena personalidad”, reconoce Camuñas.

En la jornada del sábado, “queremos recuperar la tradición de echar el ojo, que consiste en un baile en el casino”, recuperando de esta forma esta antigua costumbre. Asimismo, se repartirán ojos de dulce entre los vecinos. Por otro lado, tampoco faltará la corrida cómica de toros de fuego que ya se llevó a cabo el pasado año.

PROGRAMACIÓN

También te puede interesar