Javier Fernández-Caballero | Villarta de San Juan 20/01/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Este fin de semana, la localidad ciudadrealeña de Villarta de San Juan será una explosión de ilusión en torno a la festividad de su patrona, la Virgen de la Paz, cuyo día grande se celebra el próximo 24 de enero con la tradicional procesión como epicentro. Irene Ruiz, alcaldesa del municipio, habla en una entrevista para manchainformacion.com y narra los detalles de una cita que tendrá también como protagonista el medio siglo de vida de la “Operación 2.000”, en la que se lanzan en apenas minuto y medio 2.000 docenas de cohetes al cielo de Villarta.

En primer lugar, ¿cómo afronta Villarta las Paces 2023?


Afrontamos estas fiestas con muchísima ilusión, con devoción, con esperanza y con ganas. Muchas. Queremos vivirlas de una forma normal, sin mascarillas y sin restricciones. Son unas fiestas a las que le tenemos un inmenso cariño. Estamos deseando de poder vivirlas y disfrutarlas junto con nuestros familiares y amigos.

El pasado domingo tuvimos la carrera previa a las fiestas, que celebró su décima edición. Ya es un referente en nuestra comarca, con setecientas inscripciones que siempre se agotan en los primeros días. Fue todo un éxito y estamos contentos por ello.

Dentro de la tradición que supone esta fiesta, ¿qué novedades habrá en la programación?

Como novedad, el día 21 arrancamos con un evento que concentrará a mucha gente de fuera y de dentro de la localidad, Carnavalia; a partir del lunes comenzamos con la inauguración de las fiestas, que se celebran del 23 al 26, pero los días fuertes son el 23 y el 24, que es la procesión en honor a nuestra patrona. Este año, como novedades, destaca que la Operación 2000 celebra su 50 aniversario, y el día 23 tirarán una pequeña réplica.

Por otro lado, el día 23, la inauguración de nuestras fiestas será presentada por Marina Tabasco y Ana Belén Flores, pregonando éstas Joaquín Loro. En este acto se coronará a las reinas y damas.

La Virgen de la Paz es todo un emblema para los vecinos de Villarta, ¿qué supone la imagen y todo lo que conlleva para el pueblo?

Son unas fiestas con una larga trayectoria y más de 600 años avalan nuestras fiestas. Al final, la Virgen es la patrona de nuestro pueblo. Ella significa tradición, seña de identidad y tenemos mucha devoción en Ella.

¿Cuántas peñas hay y cuántos tiradores oficiales participan actualmente en la procesión?

Este año tenemos 28 peñas, más los tiradores independientes que no forman parte de ninguna en concreto. Cada peña está integrada por diferentes miembros que tirarán de 6.000 a 7.000 docenas de cohetes durante la procesión. A lo largo de ésta también se lanza la “Operación 2.000”.

Siguen adelante, además, otras iniciativas como la recogida de leña infantil, ¿cómo se lleva a cabo?

El equipo de gobierno ya expuso la intención de seguir enseñándoles a nuestros pequeños de dónde vienen las tradiciones y por qué se realizan de esa forma. Consideramos que, para que las tradiciones se sigan manteniendo, es muy importante que éstas se fomenten. Esta cita cada año tiene muchos más participantes, que además lo viven con intensidad.

Por otro lado, ¿qué orquestas hay programadas para estos días?

Hay orquestas durante el 23 -hay dos-, el 24 -con un espectáculo de copla también- y el día 25 de enero acabamos también con otra. Son días muy intensos, donde se disfruta mucho y se duerme muy poco, pero nos gusta vivirlos así.

¿Qué mensaje le lanza a vecinos y visitantes estos días?

Las fiestas las organizamos por el Ayuntamiento, pero no serían nada sin los vecinos, la banda de música, la asociación de Coros y Danzas Alborea, la Hermandad, las peñas coheteras, la Operación 2000, Policía Local, Guardería rural, nuestros leñeros… todos trabajamos para hacer de estas fiestas, unas fiestas inolvidables

PROGRAMACIÓN






También te puede interesar