Javier Fernández-Caballero | Villarta de San Juan 20/01/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad ciudadrealeña de Villarta de San Juan ya se prepara para la celebración de sus "Paces 2022", que tendrán lugar del 23 al 26 de enero de 2023. Una popular festividad que tiene como eje central a su Virgen de la Paz, a la que se celebra con una monumental hoguera nocturna y el lanzamiento de miles de cohetes y elementos pirotécnicos durante la procesión de la patrona por las calles de la localidad, una tradición que cuenta con más de cinco siglos de historia. Y, como epicentro, la celebración del medio siglo de la conocida como “Operación 2.000”, en la que se lanzan 2.000 docenas de cohetes en apenas minuto y medio.

Alfredo Muñoz Isla, presidente de la Asociación de Peñas Coheteras de la localidad, nos detalla cómo están preparando la cita en el municipio: “En la asociación hay 400 miembros, de los que este año lanzarán 330. Para esto, hay que hacer un curso de tirador experto, ya que no es legal tirar los cohetes a mano a no ser que lo hagas al amparo de ese permiso. Por ello, hemos hecho un grupo para legalizar la tirada a mano de los cohetes”, señala en palabras a este medio.

Este año saldrán en la procesión de Villarta 28 peñas coheteras: “Como requisitos, es necesario haber hecho el citado curso, que lo ofrece una entidad homologada para ello -en este caso una pirotecnia-, pertenecer a una peña, y tener más de 16 años. Los menores -hasta 18 años- deben tirar con tablilla, y a partir de esa edad, de manera manual”, relata Muñoz.

Al ser una costumbre muy tradicional, este año “no hay novedades” en esta práctica: “Sí retomamos, tras los años de pandemia, la ejecución habitual de la tirada. El año pasado la zona de la última parte de la tirada en la plaza, la cambiamos, desplazándola a ese lugar para mejorar la seguridad y dio bastante buen resultado”, relata.

En ese lugar se tiraba una “mini operación 2.000”, y después, se irán ahí los coheteros, de forma que “la Plaza de la Iglesia se queda despejada de pólvora para que la gente esté más segura hasta que pasa la Virgen”. “También, este año, tenemos suministrador nuevo, además del habitual de todos los años; los cohetes se distribuyen el día 23 por la mañana, con Guardia Civil y Policía Local presentes en la entrega”, concluye.
También te puede interesar