manchainformacion.com | Miguel Esteban 24/01/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Dentro de unas semanas se celebrarán los carnavales y mientras tanto, las agrupaciones que participan en los distintos certámenes ultiman los preparativos para tener listos sus atuendos y coreografías. Por este motivo, el Ayuntamiento de Miguel Esteban ha publicado las bases del Desfile de Comparsas de la localidad.

La concejala de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha destacado que “el carnaval es una de las tradiciones más arraigadas en nuestra localidad, y es una gran oportunidad para celebrar y ensalzar nuestra cultura. Desde el Ayuntamiento esperamos con ímpetu ver las actuaciones de las distintas comparsas y grupos que participen”.

Las comparsas, en las que se establece una sección para composiciones locales y otra para las procedentes de otros municipios, deberán contar con un mínimo de 30 componentes. Por otro lado, los grupos tendrán que estar formados por un máximo de 29 personas y un mínimo de 10.

Entre los aspectos a valorar por el jurado, compuesto por responsables del área de Cultura del consistorio y miembros de las asociaciones culturales del municipio, se valorarán la vestimenta, la coreografía, la colocación y organización de la agrupación durante el desfile, así como la conducta de los participantes. Se penalizará el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido.

Las actuaciones de los participantes se llevarán a cabo en dos lugares establecidos por la organización y que serán la Plaza de la Iglesia y los Arcos del Parque. De manera opcional, se podrá hacer una tercera exhibición en la confluencia de las "Cuatro Esquinas". El tribunal podrá declarar desierto alguno de los premios si estima que no hay calidad suficiente.

La entrega de premios se llevará a cabo en la Carpa de Carnaval, donde solo actuarán los ganadores del primer premio en cualquiera de las modalidades. En el caso de las comparsas, se crearán tres galardones dotados con 1.500, 1.300 y 1.000 euros respectivamente tanto en la categoría local como en la de comparsas venidas de otros lugares.

En el apartado de grupos, las cuantías serán de 400, 300 y 200 euros para los tres mejores. Además, para las comparsas que no hayan logrado alcanzar los primeros puestos, se reservan premios de consolación dotados de 500 euros para las que cuenten con un máximo de 60 componentes y de 600 para las que superen esta cifra.

Ilusión y esfuerzo para unos carnavales muy esperados

Desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban se anima a toda la población a participar. En este sentido, la edil de Festejos, Mari Nieves Patiño ha asegurado que “este es un evento lleno de cultura y una oportunidad para hacer gala del talento y la creatividad”.

Las inscripciones podrán realizarse en el edificio del Consistorio desde el 6 hasta el 16 de febrero en horario de 09:00 a 13:00 horas. Una vez cerrado el plazo, la organización realizará el sorteo para designar el orden de salida de los grupos y comparsas participantes.

También te puede interesar