Una veintena de personas de El Toboso se benefician ya del servicio de comida a domicilio para las personas mayores, una iniciativa que pretende facilitar a los usuarios una alimentación adecuada y reducir riesgos o accidentes domésticos a la hora de preparar la comida.
La puesta en marcha de este servicio es fruto de la adhesión del Ayuntamiento de El Toboso al programa de la Diputación Provincial de Toledo, que ofrece este servicio a pueblos menores de 5.000 habitantes.
La alcaldesa, Pilar Arinero, ha explicado que este novedoso servicio garantiza que las personas mayores o personas con problemas de autonomía, como pueden ser personas con discapacidad o dependencia, puedan consumir una dieta equilibrada, variada y saludable.
En este sentido, ha apuntado que “debido a la pérdida de reflejos, la poca movilidad o las enfermedades que padecen, las personas mayores suelen tener muchas dificultades para cocinar y eso hace que su dieta se deteriore, además de aumentar la probabilidad de sufrir accidentes como quemaduras, cortes o lesiones al cocinar”.
Además, ha recordado que “hacer la compra, encender la cocina o elaborar un menú son tareas complicadas para personas de cierta edad que cuentan con problemas de movilidad por lo que este servicio de comidas a domicilio es muy útil y necesario, por eso llevábamos mucho tiempo intentando ponerlo en funcionamiento pero no había demanda suficiente”. Ahora, y tras detectar que más personas estaban interesadas en solicitarlo, se ha podido materializar.
Los beneficiarios de esta iniciativa son personas mayores de 65 años con dificultad en su autonomía personal, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad. De forma excepcional, también pueden beneficiarse personas que atraviesen una situación de urgencia social.
Dos veces por semana, un repartidor visita los domicilios de los usuarios de este servicio para hacerles entrega de todos los menús semanales, que llegan debidamente protegidos para su conservación. Cada menú diario tiene un precio de 3,47 euros y está compuesto por primer plato, segundo plato, postre y ración de pan.
Los menús han sido prescritos por un nutricionista, adaptándose a las necesidades y estado de salud de cada usuario. En este sentido, se elaboran menús especiales para diabéticos, celíacos o personas que necesitan dieta hipocalórica, astringente o baja en sodio, entre otras. Además, para aquellas personas que tengan dificultad en la ingesta, se les da la opción de recibir los platos triturados o con fácil masticación.
Las personas interesadas en recibir este servicio pueden solicitarlo en el Ayuntamiento o en Servicios Sociales.
manchainformacion.com | El Toboso 14/02/2023
También te puede interesar