manchainformacion.com | Castilla-La Mancha 01/03/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
AFAMMER desarrollará el panel “Mujeres y Niñas Rurales: el empoderamiento como garantía de Futuro” en la 67 CSW de Naciones Unidas en Nueva York, que es el principal órgano internacional e intergubernamental específico para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer de las Naciones Unidas.

Representantes de organizaciones de ámbito internacional abordarán, analizarán y debatirán sobre el liderazgo de las mujeres y niñas rurales y el gran reto de empoderarlas en sus comunidades para alcanzar la igualdad real de oportunidades.

Estará moderado por Sara Rancaño, Corresponsal de Televisión Española (TVE) en Nueva York y secretaria de la ONG Azada Verde y contará con la inauguración de Agustín Santos Maraver, Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas y con las ponencias de la presidenta nacional de AFAMMER; la Oficial Superior de Enlace de la Oficina de Enlace de la FAO en Nueva York; la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa; la Representante de IICA en Estados Unidos; y la Presidenta de BPW-Spain.


Carmen Quintanilla ha presentado el evento paralelo “Mujeres y Niñas Rurales: el empoderamiento como garantía de futuro” enmarcada en la 67CSW de Naciones Unidas de Nueva York y que se celebrará el próximo 6 de marzo.

AFAMMER como organización no gubernamental con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y social de Naciones Unidas desde el año 2004, vuelve a reunir a expertos de toda la comunidad internacional para abordar, analizar y debatir sobre el liderazgo de las mujeres y niñas rurales y el gran reto de empoderarlas en sus comunidades para alcanzar la igualdad real de oportunidades.

El evento de este año está subvencionado por el Instituto de las Mujeres y estará moderado por Sara Rancaño, corresponsal de Televisión Española (TVE) en Nueva York y secretaria de la ONG Azada Verde que trabaja con comunidades rurales de Mozambique. Así mismo, el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, será el encargado de inaugurar el acto.

Durante las diferentes ponencias se abordará la situación y las diferentes vías de desarrollo para fomentar el liderazgo de las mujeres rurales y también del movimiento asociativo en un panel conformado por Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER; Sonia Garza, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (México); Halka Otto, oficial Superior de Enlace de la Oficina de Enlace de la FAO en Nueva York; Silvia Vigatá, presidenta de BPW-Spain y Margaret Zeigler, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en Estados Unidos

“Habilitar vías de promoción para que las mujeres y niñas rurales de todo el mundo”

Quintanilla hace hincapié en la necesidad de celebrar un panel internacional para impulsar el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales para poder cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

“Necesitan acceso a la educación, a la tierra y en definitiva liderar su propia vida porque solo teniéndolas en cuenta y dándoles liderazgo habrá desarrollo sotenible en el mundo”, justifica.

Así mismo, considera que las mujeres y niñas rurales son fundamentales para mantener vivas las zonas rurales, preservar los territorios y garantizar la seguridad alimentaria mundial pero que están abandonando las zonas rurales en busca de más y mejores oportunidades y garantías de una “vida digna”.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

AFAMMER participará en la CSW por decimonovena vez, la primera vez que lo hizo fue en el año 2004 en la 49 sesión, aunque ya en el año 1995 fue observadora acreditada por Naciones Unidas en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing donde junto a otras organizaciones consiguió que se decretará el 15 de octubre, como el día internacional de la mujer.

También te puede interesar