manchainformacion.com | Miguel Esteban 13/03/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Emoción, muchos recuerdos y esperanza en el futuro fueron los ingredientes que marcaron el acto institucional celebrado el pasado viernes en Miguel Esteban para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Bajo el lema ‘Generaciones en femenino’, el Ayuntamiento miguelete homenajeó a nueve familias de la localidad que cuentan con cuatro generaciones de mujeres, concretamente, las familias de Dolores Oliva, Crescencia Ramírez, Engracia Jiménez, Máxima Lara, Purificación Villalba, María Rodrigo, Pilar Lara, Carmen Checa y Julia Rodrigo.

Todas estas mujeres, junto a sus hijas, nietas y bisnietas fueron las protagonistas de este caluroso homenaje en el que, a través de las historias de cada familia, pudo verse la evolución de la mujer. Primeras generaciones donde la mujer abandonaba el colegio muy joven, se casaba, tenía hijos y ayudaba en el campo; segundas generaciones en las que la mujer empieza a trabajar en la confección o en negocios familiares e incluso estudiaban sin la aprobación paterna; terceras generaciones en las que la mujer se ha formado, emprende y arriesga, ha ido a la universidad o cuida de sus familiares por decisión propia y no por tradición. Y cuartas generaciones que representan un futuro de libertad, sin techos de cristal y sin tener que renunciar a nada.

Así lo explicaba el alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, quien señaló que las nueve familias homenajeadas y las cerca de medio centenar de mujeres de todas las edades que pasaron por el escenario “representan el pasado, el presente y el futuro de Miguel Esteban, personalizan la fuerza y la garra de las migueletas y demuestran que la mujer siempre ha sido un pilar fundamental”. Detrás de todas ellas “hay auténticas historias de superación; hay firmeza, entereza y determinación; pero sobre todo hay referencias femeninas de mujeres sencillas, activas, luchadoras e inquietas, mujeres sabias que han afrontado situaciones muy complicadas, pero que se armaron de valor para seguir adelante construyendo familias fuertes y sólidas cuyos valores han ido pasando de generación en generación”.

Casas felicitó a todas las mujeres migueletas a las que describió como “mujeres fuertes, valientes, trabajadoras; mujeres con coraje que os crecéis ante las adversidades; mujeres que habéis contribuido a engrandecer Miguel Esteban y a conferirle la personalidad y grandeza que tiene este pueblo”. Asimismo, felicitó al Centro de la Mujer, que este año celebra su décimo aniversario, “diez años de trabajo impecable e incansable, impulsando la igualdad y estando al lado de las mujeres migueletas”.

El alcalde resaltó el compromiso firme del Ayuntamiento con la Igualdad real entre hombres y mujeres, aludió a algunos de los logros conseguidos en materia de igualdad en el último siglo y lamentó las consecuencias de la ‘Ley del sólo sí es sí’ que ha permitido que más de 700 delincuentes sexuales hayan visto rebajadas sus penas. Casas finalizó haciendo un llamamiento a toda la sociedad migueleta “para seguir trabajando juntos y juntas por la Igualdad”.

Por su parte, la concejal de Igualdad, América Moreno, que fue la encargada de presentar el acto y de entregar los reconocimientos, señaló que las homenajeadas representan “historias de empoderamiento en primera persona, con rostro y voz”. Asimismo, aseguró que este homenaje es “para todas aquellas mujeres que han luchado y luchan día a día en sus casas, con sus familias, en sus trabajos, en sus pueblos y su entorno; por todas aquellas mujeres que se superan cada día y por todas y todos los que consideran que es necesaria esta lucha por la igualdad de derechos”.

Por último, la presidenta de la Fundación Igual a Igual, Ana Gómez, dio las gracias al Ayuntamiento “por creer en la Igualdad y priorizar las actividades que tienen que ver con ella”. Asimismo, recalcó que “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es buena y mejora a toda la sociedad” y recordó que el Centro de la Mujer presta atención gratuita a todas las mujeres que tengan alguna duda sobre cualquier tema.

En el acto, también se proyectó un vídeo con imágenes de algunas de las diferentes actividades que se han llevado a cabo por parte del Centro de la Mujer durante los últimos diez años. Durante este tiempo, 1.130 mujeres han pasado por el Centro de la Mujer, duplicándose el número de mujeres atendidas y triplicándose el número de consultas.

También te puede interesar