manchainformacion.com | Quero 16/03/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Un año más, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto el Ayuntamiento de Quero y el Gobierno regional muestran su apoyo a la celebración del Querote, la Semana Universitaria y Cervantina, que este año cumple su séptima edición.

Una nueva entrega que se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de la Villa de Quero, y que contempla en su programa de actividades un total de cinco exposiciones en arqueología, arte y archivo, incluyendo la del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha: "Cervantes efímero", y la propia del evento, que se amplía con cinco nuevas piezas entregadas durante el acto: "Legado Quereño", como ha indicado el director la iniciativa, Víctor Raúl López.

Igualmente, las jornadas llevan aparejadas la celebración de dos congresos universitarios, “facilitadores de transferencia”. La segunda edición sobre investigaciones orientadas hacia el reto demográfico (ISEN_RED23) y la quinta sobre las 'vidas' del Quijote y su oportunidad turística y cultural (V_CNC), “que previsiblemente abriría el calendario de cursos de verano y extensión universitaria de la UCLM en 2023. De esta manera, la universidad regional ofertará en esta semana hasta tres créditos por mención para sus estudiantes en sus facetas de formación e investigación”, ha informado el profesor López Ruiz.

En el primero de los congresos son protagonistas todos los estudios y centros de la UCLM en ciencias sociales, especialmente la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, aplicando conocimiento e investigación al problema de la despoblación y contando de nuevo con financiación directa desde el Gobierno regional.

Entre los ponentes destacan el catedrático de la Universidad de Extremadura Juan Mora, junto a expertos acreditados en dicha temática como el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de Albacete, Francisco Escribano Sotos; las profesoras Inmaculada Carrasco y Nuria Huete; el Dr. Parrilla, que cuenta con un taller aplicado sobre activos turísticos de los pueblos de la Mancha o los avances del investigador en formación Marcos Carchano. Los estudiantes de todos los campus podrán presentar sus trabajos y asistir a los talleres impartidos por especialistas.

“Por otra parte, el Querote mantendrá su V Congreso Nacional Cervantino como Curso de Verano de la UCLM, sin renunciar a su esencia manchega, a sus fechas, del 21 al 23 de abril, a su certamen literario de relato corto nacional, en curso, y a su reconocimiento como embajador manchego”, explicó Víctor Raúl López.

Por su parte, Rubén Torres ha destacado el nivel cultural que existe en la agenda local de actividades a pesar de ser un pueblo pequeño. “El Querote es un ejemplo de colaboración entre dos entidades que llevan trabajando de manera estrecha en los últimos años, trasladando la cultura como elemento fundamental de una localidad al medio rural en beneficio de todos los quereños y quereñas”, afirmó.

Entre las citas de este congreso se encuentran las tesis sobre las 'vidas' del Quijote y del propio Cervantes, puestas en valor por José Manuel Martín Morán (Universidad de Piemonte Orientale, Italia), presidente de la Asociación de Cervantistas y por los cervantistas Fernando Tinajero, Ángel Olmo, Mariano Forcada o estudiosos del efecto en turismo local y cultural como Juan Cañadas. Complementan la oferta, la mesa de almuerzo cervantino en La Casa de La Torre, hospedería en El Toboso.

El Congreso cuenta además con la presentación de dos libros y el acercamiento al cine de la imagen de Cervantes por el director Javier Balaguer.

Esta es una iniciativa de la UCLM desarrollada coordinada y cofinanciada con el Ayuntamiento de la Villa de Quero y dirigida por los profesores Víctor Raúl López, Nuria Huete Alcocer y Domingo Nevado Peña.
También te puede interesar