manchainformacion.com | Provincia Ciudad Real 28/03/2023
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presidido esta mañana en el Centro singular Astronómico de Alcoba de los Montes la entrega de la certificación que acredita al Parque Nacional de Cabañeros como destino turístico “Starlight”, a través del Plan de Sostenibilidad turística.

Este nuevo destino turístico Starlight se suma al Valle de Alcudia y Sierra Madrona, lugares que gozan de excelentes cualidades para la observación astronómica y que al estar protegidos de la contaminación lumínica se convierten en espacios ideales donde disfrutar del entorno y la naturaleza en estado puro.

Para el presidente de la institución provincial esta certificación como Starlight es un reconocimiento que tiene que ver con nuestro entorno y que nos pertenece de manera colectiva, utilizando un recurso endógeno con un valor especial para ponerlo a disposición de la ciudadanía.

Un recurso que se suma a las enormes potencialidades con las que cuenta la provincia y la región en materia turística gracias a la colaboración institucional en torno a un objetivo común: hacer que los pueblos avancen y sus gentes vivan mejor.

Caballero destacaba el trabajo de las administraciones para luchar contra el fenómeno de la despoblación garantizando el acceso a servicio básicos e igualdad de oportunidad de las personas que viven en los pequeños municipios, apuntando a derechos fundamentales como la educación o la sanidad.

En este sentido, Caballero remarcaba el impulso de la Diputación a programas sociales como el servicio de comida a domicilio para mayores o la digitalización de la sociedad con la implantación de los puntos PID para hacer frente al reto demográfico.

Todo ello, junto a una importante apuesta por ofrecer una buena oferta gastronómica y alojamientos de calidad resultan imprescindibles, según apuntaba, para frenar este problema, recordando las próximas convocatorias de subvenciones para la rehabilitación y creación de casas rurales, al tiempo que anunciaba una nueva convocatoria dirigida a la hostelería para la mejora o creación de nuevos restaurantes o bares.

El presidente de la Diputación subrayaba así el compromiso de la institución con los grandes objetivos como esta distinción como destino turístico Starlight, pero también con los pequeños como que no se cierren los bares en los pueblos para garantizar que las personas que viven allí tengan la oportunidad e socializar y compartir.

La presidenta de la Fundación Starlight, Antonia M. Varela, destacaba la importancia que tiene para la organización que el parque Nacional Cabañeros entre a formar parte de esta red selectiva de espacios que cuentan con un recurso, hasta ahora olvidado, como es el cielo, y que es necesario preservar como un derecho inalienable,

Varela felicitaba a las instituciones por apostar por su territorio y el empoderamiento de las comunidades locales, así como por seguir posicionando al parque como líder mundial por su riqueza medioambiental y ahora también por sus cielos, subrayando como la provincia y en general Castilla-La Mancha es el territorio que mejor trabaja este recurso y mejores cielos tiene del planeta.

El director del parque nacional, Ángel Gómez, mostraba su satisfacción por la obtención de esta certificación subrayando cómo tenemos un cielo privilegiado que debemos de conservar y poner en valor, agradeciendo la sensibilidad de las diputaciones de Ciudad Real y Toledo con Cabañeros.

La Diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo, María Jesús Pérez, señalaba cómo este reconocimiento es una oportunidad única para desarrollar el turismo estelar, subrayando la necesidad de conservar y valorizar nuestros cielos.

Un reconocimiento que ha incluido a los municipios que forman parte de este destino turístico como Starlight por su labor de preservación del cielo, Alcoba de los Montes, El Robledo, Horcajo, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Navahermosa y Vavalucillos.

Los amantes del cielo nocturno y las estrellas cuentan así en la provincia con un nuevo espacio donde disfrutar del turismo astronómico, protegido de la contaminación lumínica, un espacio de respeto a la biodiversidad.
También te puede interesar