En la mañana del sábado 20 de mayo se ha realizado la inauguración de la tienda de artesanía en el Molino Alcancía situado en el Cerro Calderico de Consuegra. Se trata de una iniciativa de la familia Rey Pavón de la localidad, en la que ha querido fundir una tienda de artesanía con la tradición y la familia, pues se trata de un negocio familiar que se une a la ya dilatada experiencia empresarial y artesana de la familia Rey Pavón durante más de 25 años.
A la Inauguración han asistido los cuatro miembros de la familia (padres y dos hijos), el alcalde de Consuegra José Manuel Quijorna, el secretario de la Federación Empresarial de Toledo Manolo Madruga, el sacerdote que ha bendecido el edificio, así como familiares y amigos.
TERESA REY AGRADECE AL AYUNTAMIENTO SU DISPOSICIÓN
Teresa Rey, hija de los empresarios que comenzaron el proyecto empresarial familiar ha dado las gracias a todos los asistentes a la inauguración de este nuevo proyecto, en especial al Ayuntamiento de Consuegra, su alcalde y las empresas colaboradoras.
Teresa ha agradecido a sus padres en el nombre de su hermano y en el suyo propio por la ayuda y el impulso para realizar este proyecto, "porque nos han impulsado, nos han animado y nos han ayudado desde el principio, día a día en el trabajo y nos hace ser mejores; ya no profesionalmente, sino personalmente”.
Rey ha destacado que se trata de un proyecto en el que los valores que han querido transmitir son, en primer lugar, artesanía, en segundo la tradición y en tercer lugar familia. “Artesanía ya que venimos de una empresa artesana, porque mis padres hace más de 25 años tienen su propia empresa, que es Rey Pavón y en la cual trabajamos juntos y todos los productos que se elaboran en piel, son elaborados totalmente artesanales”.
En segundo lugar tradición “porque mi hermano y yo hemos decidido continuar con ellos y ya es una tradición que está pasando de padres a hijos” y en último lugar familia “porque queremos conservar esa tradición y esa artesanía por nuestra parte, pero unidos a otras muchas más familias que se dedican en Consuegra y en Castilla-La Mancha a elaborar más productos artesanales y típicos que queríamos que estuvieran sí o sí aquí en el Molino", teniendo cabida productos elaborados en madera, esparto, mimbre, alfarería, cestería, entre otros, junto a gastronómicos.
PALABRAS DE JOSÉ MANUEL QUIJORNA
El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna ha agradecido a la familia la invitación a la inauguración: "Yo lo que quería fundamentalmente es daros las gracias por vuestro compromiso con Consuegra, porque creer en este proyecto no es sencillo. El sitio donde nos encontramos es un sitio difícil, es un sitio donde la resiliencia se instaló hace muchísimo tiempo; estos Molinos fueron fruto precisamente del instinto de supervivencia, porque se acabó el agua y había que moler el grano con la fuerza del viento. Y hoy en día también son ejemplo de resiliencia porque hay que mover la economía, cuando el agua también escasea y cuando las ideas y las ganas de trabajar también escasean".
Quijorna ha puesto en valor la forma de trabajar en este proyecto fruto de la colaboración público-privada en esta enorme industria, "la industria del turismo, que atrae todos los días un montón de gente en Consuegra; pues tiene sentido precisamente hacia el futuro con la colaboración público - privada y esta forma de gestionar el Patrimonio ha de ser así".
Unos proyectos que son lucrativos no sólo para las cuentas de las empresas, sino de "todos los consaburenses". Quijorna también ha puesto en valor la visión de tener en cuenta lo que hacían los mayores, "es muy necesaria para saber de dónde venimos, porque si no va a ser muy difícil saber dónde vamos". Quijorna ha afirmado que espera que este proyecto sea un ejemplo a tener en cuenta por otros emprendedores, “Muchas gracias, enhorabuena, que os vaya bien, porque si os va bien a vosotros nos va a ir bien a todos los demás”.
Por su parte Manolo Madruga, secretario general de la Federación Empresarial de la provincia Toledo ha destacado que el acto de este día se trata de una empresa familiar “que es un verdadero ejemplo”. “Hablaba el alcalde de la colaboración público – privada, bueno yo creo que tú eres capaz de hacer eso porque eres empresario y porque estas pegado a tu tierra. Hay mucha gente que gobierna sin saber sobre lo que gobierna y sobre todo sin tener la más mínima sensibilidad respecto de lo que es un empresario. Y esta familia, no es momento de hablar de cosas negativas, pero ha pasado momentos muy difíciles porque alguna que otra Administración casi se empeña en dejarles caer, no porque les tuviera manía, sino porque a veces las cosas se explican muy mal, se hacen muy mal y puedes destrozar una empresa con equivocaciones que son erróneas”, señalaba.
“Hablo en este caso de una administración a nivel nacional, pero nos podía haber pasado en cualquier otro tipo de ámbito. Yo creo que lo importante de una empresa de carácter familiar, que yo creo que en Castilla la Mancha y particularmente en la provincia de Toledo lo son prácticamente todos, no es fácil gobernarla, porque la familia entre si es muchas veces difícil, pero sobre todo lo que es muy difícil es ser una piña ante la adversidad, caerte y volverte a levantar y sobre todo no dejar que nadie te derrumbe. Yo creo que vosotros habéis demostrado eso y hoy, en fin a Consuegra, por supuesto, pero a todos con carácter general tenéis aquí una nueva empresa que es una cosa alucinante y yo sé que os va a ir estupendamente bien y simplemente daros las gracias y felicitaros; porque yo sinceramente en lo profesional os admiro y fundamentalmente yo creo que también en lo empresarial, porque lo habéis demostrado desde hace muchos años”, le decía.
Luis Miguel Comino | Consuegra 20/05/2023
También te puede interesar