Pilar Atienza | Cultura y Turismo 30/01/2015
En el día de la provincia de Toledo, en la Feria Internacional de Turismo, ha tenido lugar la presentación del País del Quijote, un proyecto que nació con la intención de dar a conocer los lugares más emblemáticos relacionados con la Novela de Don Quijote de La Mancha y su ilustre autor, Miguel de Cervantes y que lo integran los municipios de El Toboso, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan y Esquivias.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En el stand de Castilla –La Mancha, dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en el Pabellón de Ifema en Madrid, ha tenido lugar esta misma mañana la presentación del proyecto País del Quijote.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres ha invitado a toda Castilla –La Mancha y al resto de España a visitar País del Quijote y compartir los actos, que los distintos municipios que lo integran han organizado. “Estamos preparando un turismo cultural, inteligente, un turismo de interior en el que todo el mundo cabe, puede disfrutar y se emocione”.

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, definía este proyecto como “un territorio museo con el que se pretende atraer a los turistas, queremos que se introduzcan en el ambiente literario que transmite la obra cumbre de la literatura española y transmitir lo mucho que podemos ofrecer a los turistas desde la hospitalidad de nuestros pueblos hasta nuestros atractivos turísticos, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía, nuestro paisaje y nuestra preciosa llanura manchega que siempre impresiona a quien no la conoce”. En definitiva, decía, ayudar a introducir al turista en las aventuras de El Quijote y que participen en las actividades que se van a desarrollar a lo largo de este año.

“Es por lo que se nos conoce en cualquier rincón del mundo y tenemos que aprovechar esa sinergia para intentar desarrollar lo máximo posible nuestros pueblos y el turismo en su sector importante y tiene que ser también fundamental”.

Elena López de Velasco agradeció al País del Quijote haber acogido a Esquivias en el proyectos que permitirá al turista acercarse a nuestra tierra y muy especialmente en este IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote “donde van a descubrir como todos nuestros pueblos fueron claves en la vida de Miguel de Cervantes”. “Tenemos infinidad de actos programados para celebrar este IV Centenario y nuestra obligación es promocionar y dar a conocer a Cervantes y al Quijote fuera de nuestras fronteras, al mundo entero”.

Ha sido el edil toboseño, Marciano Ortega, quien ha dicho que esta Feria de Turismo va a dar el espaldarazo nacional e internacional del País del Quijote. “Este año, ha afirmado, va a suponer que nos conozcan mucho más. Creo, ha añadido, que Castilla –La Mancha se ha posicionado muy bien en Turismo y hay que aprovechar esas sinergias para dar a conocer nuestros pueblos”.

Ortega ha hecho también referencia a la diversidad patrimonial, enriquecida con la gastronomía y la hostelería. Y ha dicho que todos los actos “van a enriquecer nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestras gentes”. “Esperamos que en este 2015 y 2016 sean el arranquen definitivo para que el Turismo se posición en nuestra economía”.
Precisamente la localidad de El Toboso tiene especial protagonismo en la Segunda Parte del Quijote que es cuando Don Quijote y Sancho van en busca de la Dulcinea.

Por último, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega ha felicitado a todos los alcaldes y alcaldesa de este proyecto, ya una realidad desde hace tiempo, y que ha permitido congregarles en Fitur para seguir ofreciendo ese potencial turístico que tiene cada uno de los territorios. “A través de los diferentes eventos que entre estos cinco municipios quijotescos, cervantinos, estamos realizando para ofrecer una oferta turística de interior, de calidad y de primer orden a nivel nacional e internacional”.

“Esa ruta de ensueño, del País del Quijote es una realidad gracias al esfuerzo de los alcaldes de los cinco municipios que lo forman, cada uno con su patrimonio y con todo aquello, que es mucho, que tiene que ofrecer al turista y visitante”. Ortega definía el País del Quijote como “un parque temático y que sin utilizar ni paisajes ni escenarios artificiales se convierte en un escenario natural y que existe a través de los diferentes elementos patrimoniales, culturales, históricos, arquitectónicos, gastronómicos, medioambientales, paisajísticos, en definitiva, toda una gama de oferta desde todos los puntos de vista que convierten a País del Quijote en el foco fundamental de turismo”.

En ese sentido, Ortega ha aseverado que toda esta proyección va a servir también para reactivar nuestra economía. “Todo esto supone un acicate para seguir activando nuestras economías locales, comarcales y regionales, y con el consiguiente aumento y creación de puestos de trabajo”.

Por su parte, la Consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, también presente en el acto ha manifestado que El Quijote es muy importante para nuestra región “desde el punto de vista que tenemos que seguir trabajando en la excelencia y la cultura del detalle y que nos conozcan por hacer las cosas bien y es lo que están haciendo estos alcaldes”, refiriéndose así al proyecto de País del Quijote. Según ha apuntado, “lo alcaldes de estos cinco municipios han puesto por delante de sus intereses políticos, los intereses de sus municipios, de crear empleo de seguir avanzando en la recuperación económica y el de ayudar al Gobierno de la presidenta Cospedal a hacerlo”. “Por lo tanto, ha insistido, creo que es una magnifica iniciativa que este País de Quijotes y Dulcineas que se llama Castilla –La Mancha y que se muestra a España y al mundo entero orgullosa de haber conseguido lo que todos estamos consiguiendo”.
También te puede interesar