GLOBALCAJA PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

El Ingenioso Hidalgo

Miguel Esteban y el Lugar de Don Quijote

Luis Miguel Román Alhambra

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Miguel Esteban está en la comarca manchega en la que se encuentra, sin lugar a dudas, el lugar de don Quijote. Atrás quedaron aquellas «faltas de cordura» sobre que Villanueva de los Infantes o Esquivias eran ese famoso lugar. Estar en el espacio geográfico nombrado literalmente por Cervantes, entre Quintanar, El Toboso, Tembleque y Puerto Lápice, hacen a todos los lugares, que lo estén, posibles candidatos a ser la cuna de don Quijote y Sancho Panza.

Pero para realmente poder ser su cuna hay que cumplir con todas las variables geográficas o descripciones que del lugar hace Cervantes. El Quijote no es una obra o guía geográfica, el Quijote es una gran obra de humanidades, donde Cervantes aprovecha la geografía real, que muy bien debía de conocer, para enmarcar las aventuras del «loco más cuerdo y del simple más docto». No quiere dejarnos ningún acertijo, simplemente no quiere darnos literalmente el nombre del lugar de don Quijote, y solo él sabría la razón, pero sí nos demarca claramente el espacio geográfico y político donde se encuentra, así como caminos, lugares y parajes.

Debemos de esperar que estas ponencias se editen para poder leerlas con atención. Según las notas de prensa, Ciriaco Morón expuso en su ponencia «Espacio, tiempo y realismo en El Quijote», que en los cinco primeros capítulos «claramente apuntan a Miguel Esteban como el lugar del que dice Cervantes que no quiere acordarse», añadiendo que en la primera salida «el triángulo es Miguel Esteban, El Toboso y Quintanar de la Orden». Todo lo que escribe el doctor Morón sobre el Quijote, especialmente sobre su filosofía, hay que leerlo con mucho detenimiento. Y aunque ya en su libro Para entender el Quijote, ya hace mención a Miguel Esteban como este triángulo entre Quintanar y El Toboso, tendremos que esperar a leer esta ponencia, sin duda muy interesante.

Francisco Javier Escudero, habló de un miguelete de nombre Francisco de Acuña, que junto a sus hermanos, vestido con armadura, caso y escudo, trató de lancear a un Villaseñor en el camino de Miguel Esteban a El Toboso. Según él, bien pudo conocer esta historia Cervantes y tomarlo como modelo para don Quijote.

Según el tercer ponente, José Arias, «está clarísimo que Miguel Esteban es el Lugar de la Mancha». La relación entre la Cañada Real Soriana y la Cañada Segoviana es, para él, el escenario de la batalla de las ovejas, y origen de sus investigaciones, así como el cruce de caminos en el que don Quijote deja a Rocinante tomar el camino que quisiese, es un cruce real que existe «donde venían los agricultores de Miguel Esteban al río Cigüela para moler el trigo».

Igual que hace unos meses apareció la hipótesis de que Mota del Cuervo es el lugar de don Quijote, en esta nueva hipótesis también solo se quiere aprovechar, como lo hace el autor de la hipótesis de Mota del Cuervo, alguna coincidencia con lo escrito por Cervantes, «olvidando» el resto de datos geográficos, sencillamente porque no encajan con sus pretensiones.

Sin entrar en valorar la coincidencia del miguelete Francisco de Acuña, pues personajes de este tipo aparecen en cualquier lugar manchego que se busque en sus archivos históricos, y su posible pérdida de juicio con la de don Quijote, el autor de esta ponencia, Francisco Javier Escudero, debería explicar mejor como hace unos meses presentó, junto a la arqueóloga Isabel Sánchez, un trabajo, Manjavacas, la venta del Caballero, en el que determinaban, de nuevo ya que esto ya se publicó por primera vez hace cuatro años en Mi vecino Alonso, que la venta donde Cervantes hizo llegar a don Quijote para armarse caballero era una venta que se encontraba cerca de lo que ahora es la ermita de Manjavacas (Mota del Cuervo), incluso reconociendo haber encontrado sus restos arqueológicos, y la relación geográfica real de esta venta, ahora, con Miguel Esteban y lo escrito por Cervantes.

Si don Quijote sale, en sus dos primeras salidas de su casa, por el mismo camino y dirección, y en la primera llega hasta la venta de Manjavacas y en la segunda, saliendo por este mismo camino se encuentra con los molinos de Campo de Criptana, ¿Cómo se justifica que esto no se cumpla geográficamente, como se puede ver en el plano anterior? Y, según Cervantes, en la tercera salida, don Quijote ya no sale por este mismo camino, saliendo esta vez hacia El Toboso, ¿Como coincide el trazado de la primera salida, saliendo desde Miguel Esteban, hacia la venta de Manjavacas, con la tercera salida hacia El Toboso, en contra de lo escrito por el propio Cervantes?

No se puede asegurar, de la manera que parece que se ha hecho, que Miguel Esteban es el Lugar de don Quijote, por alguna coincidencia con lo escrito por Cervantes en una parte de la obra, olvidándose del resto, y argumentando que es el lugar que estaba más cerca de El Toboso. Cervantes nos dice que Dulcinea era de El Toboso, un lugar cercano al de don Quijote, incluso remarcándolo con un «tan cerca». Pero a este adverbio, indeterminado en distancia, Cervantes nos deja los tiempos. Y para recorrer la distancia que separa el lugar de don Quijote con El Toboso nos dice que se tardaría en llegar una noche de camino o una jornada de día, como así nos lo narra, pero sobre Rocinante. Y sin embargo para llegar a los molinos de viento, don Quijote tarda unas pocas horas, saliendo ya con Sancho en medio una noche de verano, para no ser vistos por sus familias y vecinos, y descubrir los molinos de viento con las primeras horas de la mañana.

Como vemos en este plano, la geografía que conoce y dibuja Cervantes en el Quijote no coincide con Miguel Esteban, como lugar de inicio de las aventuras de don Quijote. Es prácticamente al contrario de lo que Cervantes describe. Miguel Esteban se encuentra de El Toboso a casi 8 kilómetros y de los molinos de viento a unos 19 kilómetros.

Otro de los puntos significativos que se argumenta como condición determinante es la ubicación y similitud de un cruce de caminos existente cerca de Miguel Esteban con el descrito en el Quijote. Cruce que una vez que don Quijote deja sueltas las riendas a Rocinante, este decide irse hacia su cuadra y dos millas más adelante se encuentran de frente con los mercaderes toledanos que iban a comprar seda a Murcia. No solo hay que buscar un cruce de caminos que se acomode a Miguel Esteban, hay que justificar donde se encuentra la venta desde donde venía don Quijote a casa, el camino que llevaba, y que entre este cruce y el lugar de don Quijote se pueda producir el encuentro «de frente» con los mercaderes toledanos que iban a Murcia.

Miguel Esteban es, sin duda, un lugar muy conocido por Cervantes y que cumple, como otros de la zona, con alguna de las condiciones geográficas expuestas en el Quijote. Pero para ser el Lugar de don Quijote, se debe de cumplir con todas, sin necesidad de milagros geográficos o apelando continuamente a errores y contradicciones de Cervantes. Y Miguel Esteban no cumple con la mayoría de estas condiciones geográficas para ser este lugar cervantino.

Luis Miguel Román Alhambra

AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
CONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24LA CRIPTANENSE Horario Semana Santa
VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024REINAVISIÓN Octubre 23Diputación de Toledo Abril 24ALMIDA Abril 21FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24TRAVESA 1.399
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
JCCM Subvención
ACM SEGUROS octubre 22AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ITV Cita previa Abril 21CASA LA VIÑA Abril 22Cupones descuento en Publico

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas