Marta Romero | Alcázar de San Juan 19/10/2015
Con motivo de la celebración del Día Internacional del cáncer de mama, los profesionales de enfermería del hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han decidido iniciar unas jornadas de salud abiertas a las terapias complementarias, para tratar cualquier enfermedad desde una perspectiva holística y más próxima a la atención integral del paciente. Lo han presentado en el Hotel Intur.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La medicina tradicional china, las constelaciones familiares y la terapia de la palabra serán algunas de las cuestiones que se tratarán, partiendo del testimonio de una paciente en el tratamiento asistencial del cáncer que optó por este tipo de terapias, Chadia Chaouch, que presentará su libro “Corredora de la vida”. Las jornadas se desarrollarán en el centro hospitalario y en el Centro Cívico de la localidad el próximo viernes, 23 de octubre.

José María González y Josefina Montero, profesionales de enfermería del Mancha Centro, presentaron junto al concejal de Sanidad, Francisco García-Navas, las diferentes actividades que formarán parte de las I Jornadas de Salud Holística, que se celebrarán el próximo 23 de octubre.

Por la mañana, los profesionales del hospital podrán participar en una charla, incluida dentro del programa formativo del centro, y conocer la perspectiva del paciente en el tratamiento del cáncer. Igualmente, se colocará en las diferentes salas del Hospital de Día un decálogo elaborado por Chadia Chaouch, autora del libro “Corredora de la vida”, con claves positivas y constructivas para enfrentar esta enfermedad. A partir de las cinco de la tarde, las Jornadas se abrirán al público en el Centro Cívico de Alcázar y, además del testimonio de Chadia, se abordarán terapias complementarias como la medicina china, las constelaciones familiares o el poder de la palabra.

El objetivo de estas jornadas es “despertar conciencias” y “abrir un campo más amplio de posibilidades” en el tratamiento de cualquier enfermedad, “para que cada paciente pueda escoger su propio camino hacia la curación”. Así lo explicó uno de los organizadores, José María González, que destacó que el tratamiento holístico de la enfermedad es el “ideal” que se ha perseguido siempre a lo largo de la historia y que, en estos tiempos, cuando la medicina convencional “se queda corta” para atender todos los aspectos que circundan a un paciente, como el espiritual, familiar, emocional o ambiental, entre otros, la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha propuesto el objetivo de conseguir la introducción de medicinas y terapias complementarias en los sistemas sanitarios públicos para 2023.

En el hospital alcazareño ya se desarrolló, hace un año, una experiencia con este tipo de terapias, como es el caso del reiki, y los resultados “fueron muy positivos para los pacientes”.

El concejal de Sanidad, Francisco García-Navas, destacó la importancia de “extender los cuidados del paciente, especialmente del oncológico, más allá del simple tratamiento farmacológico o del procedimiento médico-quirúrgico. Hay que hacer una labor de comunicación, escucha activa, entendimiento, empatía y acompañamiento desde el respeto”.


También te puede interesar