Pilar Atienza | Pedro Muñoz 01/05/2016
La LIII Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz (Ciudad Real) está dando muestra de lo arraigada que está esta cultura entre sus vecinos y también entre sus visitantes. Miles de personas, pedroteños de todas las edades y vecinos de la comarca y turistas, han presenciado el LIII Festival de Folklore y han participado en la multitudinaria Noche de Ronda, así como en el resto de actividades programadas para esta edición.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza de toros, el folklore ha sonado en las guitarras, laudes, bandurrias y castañuelas de los grupos participantes en el Festival, pero también se ha sentido en los pedroteños que hacen gala de esta fiesta y que la viven con toda intensidad. Muchos se han vestido con el traje típico, y todos han querido seguir fomentando estas raíces culturales participando masivamente en todos los actos del Mayo Manchego.

La Noche de Ronda, la que va del 30 de abril al 1 de mayo, ha sido un ejemplo de ello. A la gran participación habitual de años anteriores, se ha sumado en este 2016 su coincidencia con el sábado y que muchos vecinos de la comarca hayan querido hacerse pedroteños esa noche, con lo que miles de personas han estado cantando los mayos a las mayeras de una casa a otra durante toda la noche, y han sido obsequiados con zurra y algún aperitivo, como corresponde.

"La Noche de Ronda viene siendo espectacular", ha dicho para manchainformacion.com el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, quien ha mostrado su satisfacción porque los visitantes quieran participar de las costumbres de este pueblo manchego, en una "noche en la que todos son pedroteños, incluso los que vienen de fuera, porque todos son bien acogidos".

Fernández ha recordado que el equipo de Gobierno que lidera lleva cinco años "luchando para que los pedroteños reivindiquen el traje tradicional" con el objetivo de "recuperar las raíces y poner en valor que somos manchegos". El propio alcalde y sus concejales han vuelto a dar ejemplo asistiendo al Festival ataviados con el traje de manchego.

El Festival que se celebra en la plaza de toros es "una de las mayores muestras de folklore del país", prueba de ello "es tener una plaza de toros llena" para ver de actuar a grupos de la región y de fuera, y eso "sólo pasa en Pedro Muñoz, porque es la Cuna del Mayo Manchego", ha apuntado el alcalde.

Los grupos participantes este año han sido la Sección Infantil y Juvenil del Grupo Folklórico “Virgen de los Ángeles” de Pedro Muñoz, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), la Asociación de Coros y Danzas “Nazarín” de Miguelturra (Ciudad Real), la Asociación Cultural “Semillas del Arte” de Puebla de Montalbán (Toledo), Asociación folklórica “Lembranzas Galegas” de Vigo (Pontevedra) y el Grupo Folklórico “Virgen de los Ángeles” de Pedro Muñoz. El acto ha sido presentado por la periodista deportiva de Telecinco, Rebeca Haro González.

Haute-Goulaine

La Fiesta del Mayo Manchego trasciende fronteras, y como lleva sucediendo en los últimos seis años, franceses de la ciudad de Haute-Goulaine, hermanada con la localidad manchega, están en Pedro Muñoz para vivir los mayos. Incluso una de ellos ha hecho el recorrido desde Francia en una mobylette. Cinco días de viaje y un poco de ayuda en los Pirineos donde tuvo que ser remolcado para poder atravesarlos, y "todos haciendo fuerza desde aquí" para que pudiera superar esa etapa del viaje.

José Juan Fernández ha indicado que desde el Ayuntamiento "estamos intentando potenciar las capacidades de la gente para poner en valor los mayos. A la gente se le ocurren cosas y las ponemos en común", como talleres, la realización de alguna boda antigua, la universidad popular... Los vecinos proponen y "nosotros echamos una mano, porque "si lo hiciera el Ayuntamiento, no conseguiríamos nada".

La gente de Pedro Muñoz "sigue teniendo ganas de mayos", algunos quieren incluso que la fiesta dure un mes, y "se va consiguiendo", porque se programan diversas actividades y "participa mucha gente en ellas".

Todavía queda por delante mucho Mayo Manchego, ya que hasta el 5 de junio continúan desarrollándose actividades culturales, sociales y deportivas relacionadas con la principal seña de identidad de Pedro Muñoz.

Apoyo de la delegada y alcaldes y concejales

La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo ha asistido invitada por el alcalde, José Juan Fernández, a la 53 edición de esta tradicional fiesta. Olmedo, ha mostrado con su presencia el apoyo del Gobierno regional a la Fiesta del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, una festividad declarada de interés turístico regional, que trabaja en conseguir la declaración de interés turístico nacional, algo en lo que el Gobierno regional "apoyará en todo lo que haga falta al Ayuntamiento", ha declarado a manchainformacion.com la delegada.

Además de Olmedo han estado presentes en el Festival del Mayo Manchego de Pedro Muñoz, los alcaldes de Tomelloso y Herencia, Inmaculada Jiménez y Sergio García-Navas, así como sus respectivos concejales de Cultura y todos los miembros del equipo de Gobierno de Pedro Muñoz.



También te puede interesar