Pilar Atienza | Herencia 22/09/2016
La Feria 2016 de Herencia (Ciudad Real) ya ha lanzado su chupinazo inaugural y no sólo porque así lo hayan hecho literalmente la concejala de Festejos y la reina de las fiestas, sino porque la herenciana Yolanda Portillo ha regalado una muestra de su arte para pregonarla, el alcalde ha anunciado nuevos proyectos para la localidad, y autoridades y pueblo en general han creado la tradicional comitiva que lleva hasta el recinto ferial para iniciar los días de divertimento.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Guardando las tradiciones como así se ha planteado la programación, la Banda de música ha abierto el desfile que va desde el Ayuntamiento hasta la Plaza, en el que las autoridades acompañan a la pregonera y a la reina y damas.

En la Plaza pocos huecos libres para ver, en primer lugar la entrega de premios de los distintos certámenes, y después escuchar el pregón de este año. La cantante y actriz de doblaje, Yolanda Portillo ha hecho gala de su "herencianismo", mostrando el orgullo que siente por su pueblo, por sus tradiciones, pero sobre todo por sus gentes, a las que les ha reconocido su heroicidad y valentía para afrontar la vida con las dificultades que en ocasiones presenta.

También ha tenido palabras de reconocimiento para los dos grupos de coros y danzas de la localidad. En uno de ellos empezó ella a cantar, algo que le ha dejado un legado de jotas que siempre guarda. Se declara "jotera", e incluso se planteó un proyecto de grabación de un disco de este género, aunque las circunstancias de la crisis, lo paralizaron. No obstante, ha querido premiar a sus paisanos con alguna de ellas, así como alguna canción del disco que grabó y que todavía no había presentado en Herencia.

Yolanda Portillo ha utilizado algunos versos del libro que, en breve, publicará su padre, y ha recordado a sus "amigos de verdad", los de la infancia, los de Herencia. A ellos y al resto de los herencianos los espera el día de Función de la Virgen para volver a cantarle la Salve a "la Hermosona", como viene haciendo en los últimos veinte años. A sus paisanos les ha deseado que "sean felices cada día de sus vidas", y tras agradecer el trabajo del equipo que la acompañada, ha finalizado mostrando a través de su cante, su "orgullo de ser manchega".

PROYECTOS PARA DESPUÉS DE FERIA

Previo al pregón, el alcalde, Sergio García-Navas ha querido saludar a su pueblo desde el escenario en el que ha animado a vivir unas ferias "diferentes", ya que por primera vez se han organizado por la Comisión de fiestas, que las ha diseñado para que Herencia "se encuentre consigo misma, con sus costumbres y sus tradiciones", sin renunciar al progreso.

Al igual que los herencianos "estrenan" en Feria, el Ayuntamiento también lo hace. Según el alcalde habrá nuevo sitio para la pólvora en cumplimiento de la ley vigente, se han instalado nuevas papeleras de cartón por el recinto ferial para posibilitar "un recinto limpio", que cuenta con otra novedad más, que es un stand de productos agroalimentarios en el que poder "comprar, catar y promocionar" los productos locales.

Entre los proyectos a iniciar una vez concluya la Feria, García-Navas se ha referido a la mejora del Servicio municipal de limpieza que contará con más barrenderos, un cuidador en el parque y una barredora, aunque ha pedido la colaboración ciudadana como elemento fundamental para un mejor funcionamiento.

Otro de los grandes proyectos y de larga duración es el de la travesía, presupuestada en más de dos millones de euros por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La mejora de los parques o la ampliación del polígono industrial son otros temas en los que trabajará el equipo de Gobierno después de la feria, que se celebra en honor a la Virgen de las Mercedes. Por delante días de diversión y entretenimiento hasta el 25 de septiembre.

Acompañado al pueblo de Herencia, además de los concejales del equipo de Gobierno y de la oposición, han estado presentes el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; la diputada regional, Ana Isabel Abengózar; los alcaldes de los municipios toledanos de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños; de Quero, Rubén Torres y de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez, así como concejales de estas localidades y de Alcázar de San Juan y Camuñas.


También te puede interesar