Pilar Atienza | Alicia Rivas | Fotografía: Wilfrido Santiago Camacho | Herencia 07/12/2016
La coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil o la instalación de cámaras de videovigilancia son algunas de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) para aumentar la seguridad y evitar el vandalismo. El alcalde, Sergio García-Navas ha hecho un repaso de estas y otras mejoras para manchainformacion.com, a la vez que ha explicado otros proyectos que se han llevado a cabo en 2016 en un Ayuntamiento “totalmente saneado” del que se extrae un balance positivo. Ya ha aprobado el presupuesto de 2017 y que ha creado partidas que no existían como la de Promoción Turística.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El alcalde ha reconocido que el tema de la seguridad es un asunto que “está preocupando mucho en Herencia”, motivo por el que se han empezado a instalar cámaras de vigilancia tanto en el parque infantil como en el resto del entorno para prevenir ese vandalismo que se encontraba focalizado en la destrucción de mobiliario del parque infantil que “es muy caro de mantener y de renovar, por tanto creemos que la inversión que vamos a realizar en estas cámaras de seguridad se va a amortizar tanto en la tranquilidad como en lo económico”.

García-Navas ha explicado el trabajo de inédito de cooperación que están llevando a cabo entre la Policía Municipal, la Guardia Civil y los principales agentes implicados en temas de seguridad de la localidad, que están tomando medidas que están favoreciendo la mejora de la seguridad en el pueblo. Situaciones como rotura de retrovisores de vehículos, daños en las lunas o algún robo, son las últimas noticias de vandalismo que han aparecido en la prensa estos días que como ha indicado el alcalde, “son situaciones quizá puntuales que se han aglutinado en el tiempo pero sobre las que estamos trabajando de una forma coordinada”.

Con el fin de que la Policía Local y la Guardia Civil de la localidad centraran sus esfuerzos en el casco urbano, el Ayuntamiento de Herencia, en colaboración con todas las empresas del Polígono, contrataron hace unos meses a un guardia de seguridad que permite aumentar la prestación de servicios de la Policía Municipal. Según García-Navas, “este año los vecinos de Herencia han tenido más horas de vigilancia policial que en 2015, y se ha aumentado la partida económica para pagar los servicios extraordinarios que tiene que tener la Policía”.

Violencia de género

García-Navas ha destacado el compromiso de Herencia con la violencia de género. Ha anunciado que en los próximos días, se procederá a la firma de un protocolo de violencia de género que “teníamos casi obsoleto y que gracias a la colaboración de Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sociales del Ayuntamiento y el Centro de Salud de Herencia, vamos a revisar y actualizar para hacer uno que sea realmente preventivo y cuando sea necesario actuar, actuar de la forma más ágil y más dinámica posible”.

Desde el Ayuntamiento de Herencia, en el que existen denuncias en casos de violencia de género, García-Navas ha señalado que “tanto Policía Municipal como Guardia Civil me tienen al corriente de todos los casos que hay en el municipio, para que desde el Ayuntamiento, los servicios de Bienestar Social pongamos el foco, la atención y los esfuerzos en estos casos” ya que en palabras del primer edil “lo que estamos haciendo es sobre todo la labor de acompañamiento, de vigilancia y de cuidar que los casos de los que tenemos conocimiento, no vayan a más”.



Balance de Herencia en 2016

A pesar de que para García-Navas, el balance lo deberían realizar los vecinos, el alcalde ha valorado positivamente el trabajo llevado a cabo en esta legislatura y cuyos cambios “ya se notan en la transformación del municipio”. Ha destacado que se ha reemplazado lo que no funcionaba, “le hemos dado una vuelta a cómo se estaba trabajando antes en Herencia, nos hemos quedado con lo positivo y sobre todo se ha intentado mejorar”.

Actualmente, el Ayuntamiento de Herencia está totalmente saneado y ha recortado significativamente los plazos en los pagos de facturas a sus proveedores, una circunstancia que García-Navas considera posible “por el trabajo de gestión de este equipo municipal de cuidar todo el dinero que se gasta como si fuera el dinero de nuestros hogares”. A este respecto se suma la precisión en los pagos al Ayuntamiento por parte de la Junta de Comunidades.

“Los pagos de la Junta están llegando cuando tienen que llegar, ya no existe esa demora que teníamos antes. Si ahora nos dicen que una subvención va a ser ingresada en tal fecha, se cumple y eso nos permite organizar los ingresos y los gastos. Cuando eso funciona, el resultado es un ayuntamiento totalmente saneado como tienen ahora mismo los herencianos”, ha aclarado el alcalde.

Presupuestos de 2017 aprobados

Por segundo año consecutivo, Herencia es uno de los pocos municipios que en el mes de diciembre ya tiene aprobados los presupuestos de 2017. Lo hicieron en el pleno de octubre, con un objetivo claro: disponer desde enero del nuevo presupuesto y empezar a funcionar con los nuevos proyectos para que los proveedores pueden cobrar con total tranquilidad.

Esta es para el alcalde de la localidad ciudarealeña una muestra más del esfuerzo y la enorme capacidad de trabajo del equipo de Gobierno que ha trabajado con unos presupuestos equilibrados y mayores que el año anterior, “lo que permitirá hacer muchos más proyectos y que esa capacidad del equipo de Gobierno se pueda canalizar”.

García-Navas ha revelado a manchainformacion.com la creación de una partida presupuestaria que “nunca se había elaborado y sorprendía que no existiera hasta el momento”. Se trata de una partida específica para la Promoción Turística de Herencia a la que se ha destinado unos 30.000 euros y que se convertirá en uno de los ejes de trabajo de este 2017 para la localidad.

También se destinarán fondos a un Plan Local para el Empleo y se llevará a cabo un especial cuidado con la partida de inversiones. Gran parte de las cuales se destinarán a la adquisición de terrenos públicos en el Polígono Industrial, ya que desde la última ampliación que se realizó no se dispuso de terreno público.



Instalaciones deportivas

Una de las fuertes apuestas en esta legislatura es la creación de instalaciones deportivas en Herencia. La demanda, según el alcalde, se centra en la construcción de unas oficinas que atiendan las peticiones que se generan en el servicio de Deportes, y en la creación de aulas de formación para los niños. Actualmente las escuelas deportivas de Herencia tienen casi 600 usuarios, que generan un gran tráfico de documentación y de trasiego a las instalaciones del pabellón “que se han quedado obsoletas para todo el tema administrativo”.

Por segundo año, se ha incrementado el presupuesto asignado al Consejo Local Agrario, que ya trabaja de forma autónoma, y que este año desarrollará el Plan Estratégico de la ciudad junto al departamento de Promoción Turística de Herencia.

El alcalde ha indicado las mejoras de funcionamiento en el área de Bienestar Social en la que en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha mejorado el servicio de ayuda a domicilio, así como con los dependientes, con los que se han renovado los convenios de colaboración con la asociación Asodisal para la práctica del deporte. También se firmará en los próximos días el convenio que permitirá la apertura del comedor escolar durante los días de Navidad.

Medio Ambiente y entorno urbano

En política medioambiental, se han acometido trabajos de poda de los árboles de mayor porte del Parque Municipal y se han eliminado las ramas dañadas que “en días de lluvia y tempestad, caían en el interior del propio parque o al entorno de la vía pública que lo flanquea con el consiguiente peligro para los vecinos”. Unos trabajos de poda que no se habían realizado hasta la fecha en el municipio en un parque que “tiene 70 años de historia”, ha indicado el alcalde.

También se llevará a cabo una demanda de los ciudadanos, que venían reclamando la renovación de las praderas del Parque Municipal, para lo que ha sido necesario emplear unas grúas de más de 40 metros “que eran del asombro de muchos vecinos mayores que se han acercado hasta allí” con el fin dejar pasar la luz y poder acometer la mejora.



Teatro Auditorio de Herencia

Herencia acogerá la XXVI Muestra de Teatro Provincial de la Diputación de Ciudad Real en el Teatro Auditorio Municipal en el que se proyectará el musical ‘Frozical. Tributo a Frozen’, el 10 de diciembre a las 18:00 horas. En palabras de García-Navas, “esto viene a colocar el Auditorio de Herencia en el centro de la provincia y muestra esa capacidad de trabajo que tenemos para demostrar que somos capaces de gestionar, albergar y organizar cualquier tipo de acto”.

Para el alcalde de la localidad ciudarealeña, “el Auditorio no sólo es un sitio donde se representan obras de teatro o se dan conferencias, está actuando como motor de desarrollo de la economía local”. Hace unos meses albergó la Gala del Deporte Provincial y en el mes de octubre se llevó a cabo el Congreso de la Unión Democrática de Pensionistas que congregó a más de 500 personas.

Carnaval

El primer edil ha agradecido “el enorme esfuerzo” de la Comisión del Carnaval que tuvo que reunirse en verano para llevar a cabo por primera vez el sábado, 13 de agosto la Fiesta del Carnaval de Verano 2016, un adelanto de las fiestas herencianas declaradas de Interés Turístico Regional y “que seguirá, como no puede ser de otra manera, el año que viene por los buenos resultados que dio”, ha indicado.

El Carnaval de Herencia tendrá lugar del 18 de febrero al 1 de marzo de 2017, del que García-Navas ha adelantado que “se están terminando de dar los últimos detalles y se está trabajando en algunas novedades que pueda haber”, ya que aunque “es una fiesta que parece que es todo improvisación, es todo lo contrario”. Por lo que el alcalde ha deseado que “los vecinos y visitantes disfruten y participen como hacen todos los años para que Herencia cuelgue el cartel de no hay billetes”.



Quinto aniversario de manchainformacion.com

Con motivo de la celebración del quinto aniversario de manchainformacion.com, el alcalde de Herencia ha alabado la “capacidad de trabajo que se ha venido reflejando aumentando plantilla y medios” en el diario online, que coincidió con su llegada al Consistorio como concejal de Festejos.

“Nacisteis como un medio para La Mancha. En este tiempo, habéis podido comprobar lo que ha cambiado Herencia para mejor, y yo he comprobado como vosotros habéis cambiado para mejor”, ha indicado García-Navas, que se ha mostrado sorprendido “por la cantidad de territorio que estáis cubriendo hoy”.

Por último, ha felicitado a manchainformacion.com y ha deseado a este medio “no cinco años más sino diez, quince, veinte y los que vengan”.


También te puede interesar 
 
loading...