manchainformacion.com | Daimiel 21/06/2017
Se acoge de esta manera a la sentencia del Tribunal Constitucional en la que considera que este impuesto vulnera el derecho constitucional de capacidad económica. El equipo de Gobierno “entiende y aplaude” esta sentencia ya que, según considera el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, “si no se produce un incremento de valor en los terrenos, no tiene sentido que haya que pagar este impuesto”.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, ha anunciado este miércoles que el ayuntamiento dejará exento el pago del Impuesto de Plusvalía a los vecinos que acrediten una venta en pérdidas de terrenos de naturaleza urbana. El consistorio daimieleño se acoge a la sentencia del pasado 11 de mayo en la que el Tribunal Constitucional considera que, actualmente, este impuesto vulnera el derecho constitucional de capacidad económica en la medida en que su liquidación “no tiene en cuenta el incremento real del valor de los bienes, sino la modificación de su valor catastral”.

De esta manera, “aunque un vecino pierda dinero en la venta, tendría que pagar este impuesto de todos modos”, ha explicado Sánchez de Pablo. Ante esta situación, el equipo de Gobierno “entiende y aplaude” esta sentencia ya que, según considera el concejal, “si no se produce un incremento de valor en los terrenos, no tiene sentido que haya que pagar este impuesto”.

El Gobierno de España está obligado a modificar este impuesto en cumplimiento de la sentencia. A la espera de esta modificación, el Ayuntamiento de Daimiel se adelanta, eliminando el pago de este impuesto a los vecinos que acrediten, a través de las escrituras públicas de compraventa, haber perdido dinero en la venta de sus terrenos.

Además, si el vecino hubiera pagado el impuesto en esta situación, podrá solicitar su devolución en la concejalía de Hacienda. “Una vez el impuesto esté modificada la normativa -continuaba el concejal- automáticamente se le dará traslado a la ordenanza fiscal”.

Ayudas a emprendedores y a la contratación

Por otro lado y en su responsabilidad como concejal de Promoción Económica, Sánchez de Pablo aprovechaba la ocasión para recordar que el 30 de junio termina el plazo para solicitar las ayudas que ésta delegación estableció para autónomos emprendedores y a la contratación para autónomos y microempresas.

En la primera línea, el ayuntamiento paga la cuota a la Seguridad Social durante los primeros seis meses de actividad y con un máximo de 250 euros al mes, a los autónomos que se hayan dado de alta en el RETA entre el 1 de enero del 2016 y el 30 de junio 2017, siempre y cuando, al menos desde un mes antes de la fecha de alta, esté inscrito en el SEPECAM y empadronado al menos un año en la localidad. En la otra línea, el ayuntamiento concede a los autónomos y microempresas una ayuda general de 1.000 euros por cada trabajador contratado a tiempo completo durante al menos un año. Esta cantidad sube a 1.500 si el trabajador es indefinido desde el principio, y a 1.200 si se transforma en indefinido a lo largo del primer año de contrato. Esta línea de ayudas es aplicable a los trabajadores contratados antes de final de este mes.

De esta manera, si se está en condiciones de solicitar esta ayuda, el concejal animaba a pasarse cuanto antes por el área de Promoción Económica, cuyas oficinas se sitúan en la calle Luis Ruiz Valdepeñas 10, o acudir al Centro de empresas del Polígono SEPES.


También te puede interesar