Pilar Atienza | Fotografía: Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 08/07/2017
El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha (CCPCLM) ha inaugurado esta mañana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) las I jornadas denominadas "Despoblación, economía y desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha". Éstas se han desarrollado durante toda esta jornada en el municipio manchego. Como tema principal del evento, analizar la despoblación de las zonas rurales de Castilla-La Mancha desde diversas perspectivas.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Bajo el título "Despoblación, economía y desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha" que se desarrollarán durante este 8 de julio

CARMONA: “INTENTAMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS PEQUEÑOS PUEBLOS SIN ALGUNOS SERVICIOS”

Abrió la inauguración del acto Francisco J. Carmona, Director de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, quien felicitó al colegio de sociólogos y ciencias políticas por la organización de esta jornada que tratará sobre el despoblamiento del medio rural. “Vamos a intentar poner una serie de ideas en común, de generar un debate productivo de forma que intentemos dar con esas fórmulas que atraiga a las mujeres y a los jóvenes de nuestros pueblos”, señaló a los medios.

Y comenzó su planteamiento: “Intentaremos solucionar en la medida de lo posible el problema de esos pequeños pueblos que tienen dificultades para que llegue incluso el autobús. Desde las administraciones públicas estamos para promover que haya todos los servicios en estos municipios: que haya un médico, que haya una escuela, una casa, una mínima calidad de vida y que nuestros jóvenes encuentren trabajo en el medio rural y evitemos que dentro de poco se despueblen”, comentó Carmona.

Sobre la estimación de población necesaria para considerar rural a un conjunto de población, Carmona aseguró que “hay varios criterios para definirlo. Uno de los más empleados es el límite de los 10.000 habitantes. También hay una cifra muy manida, que es la de los 2000 habitantes hacia abajo, lo cual ya se consideraría un pequeño núcleo rural. De 10.000 hacia arriba tiene unas ciertas connotaciones urbanas”.

Ahora mismo, en torno al 92% del territorio de la Unión Europea es zona rural, y en Castilla-La Mancha todavía tiene un carácter mucho más marcado. “Quitando las cinco capitales de provincia además de Talavera y Puertollano el resto de los núcleos son rurales, aunque 30.000 habitantes tiene Alcázar de San Juan, pero a nivel europeo eso no deja de ser un pueblo de tamaño reducido”, dijo Carmona.

“¿Qué agricultor o ganadero no tiene un piso en otra zona más grande y qué habitante de Alcázar no tiene una serie de fincas o terrenos rústicos en los que trabaja? Son las agrociudades manchegas en las cuales esa conexión entre el campo y la ciudad es patente”, prosiguió el Director de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

La progresión de las últimas décadas es la siguiente en este campo: en los 50, 60 y 70 la población manchega salió del campo y se fue a las industrias de las ciudades. Luego hubo una estabilidad y últimamente se ha ralentizado esa tendencia: “Está esa vuelta, con la crisis, de los habitantes en las ciudades a las localidades. Ha habido una vuelta al campo, buscando esa casa de los padres y los abuelos”, rubricó.

LOS HABITANTES NEORURALES

También salió a la luz la imagen de los neorurales, “esa pareja cansada de la ciudad y que ve en el campo otro medio de vida más saludable, ecológico y con posibilidades de futuro más adecuadas para sus hijos. Seguimos decreciendo pero vamos a intentar estabilizarla e incluso revertirla. Vamos a intentar llenar los pueblos de gente”, volvió a reiterar Carmona.

Al ser interpelado sobre la dificultad de esta propuesta porque la agricultura sigue aún con niveles de enriquecimiento bajos, contestó que “siempre ha sido un sector refugio en épocas de crisis y no olvidemos que el agroalimentario es un sector que supone un 12% del PIB de nuestra región. El medio rural se extiende por la práctica totalidad de la región”.

“Desde la JJCC –prosiguió- tenemos que seguir apoyando con líneas de apoyo ITI para que esta gente no se nos vaya de nuestros pueblos y encuentre un medio de vida con una mínima calidad de buenas comunicaciones, servicios mínimos de educación y sanidad y ahí está el gobierno regional para que un habitante de un medio rural pueda llegar a percibir el doble de apoyo que en los lugares urbanos. Ese es el objetivo. Vivir en zonas despobladas y con alta tasa de paro e intentar que la gente no se nos vaya”. En concreto en la provincia de Ciudad Real, la comarca de Montiel es zona ITI, la comarca de Almadén también, las sierras de Alcaraz y Segura en Albacete, las zonas de Guadalajara, la provincia de Cuenca… en Toledo también la Campana de Oropesa es otra de las zonas más desfavorecidas.

JESÚS GARCÍA-VERDUGO: “QUEREMOS CONSEGUIR UN PROYECTO VITAL PARA MANTENER A LA GENTE EN NUESTROS PUEBLOS”

En segundo lugar tomó la palabra Jesús García-Verdugo, Decano del Colegio. “Queríamos aprovechar el momento para tratar uno de los temas que nos preocupa a todos. Buena parte del equipo viene de zonas rurales y vemos cotidianamente que nuestros pueblos tienen una serie de dificultades, especialmente en las generaciones más jóvenes para tener un proyecto de vida deseable en el que ha sido su pueblo y su comarca”, dijo en el inicio de su intervención.

“Queríamos aportar nuestro granito de arena, desde el punto de vista de las administraciones públicas, desde el punto de vista de la investigación social, de las administraciones locales… para poder diagnosticar los elementos de referencia y aportar en la medida de lo posible lo que podamos ese objetivo común de mantener a la gente en nuestros pueblos para que tenga un proyecto vital y de futuro que, de alguna forma, den expectativas”, comentó García-Verdugo.

JOSÉ JUAN FERNÁNDEZ: “PARECE QUE EL ÚNICO PROBLEMA DE TERRITORIALIDAD ES CATALUÑA, CUANDO EN CLM SE VACÍAN LOS PUEBLOS”

En tercer lugar habló José Juan Fernández, alcalde de Pedro Muñoz y presidente de la asociación de desarrollo rural Mancha Norte y de RECAMDER, la red de asociaciones de desarrollo rural de Castilla-La Mancha. “Quiero agradecer al colegio de ciencias políticas y sociología. Es una jornada interesante porque es poca la gente que se acuerda de los problemas que tenemos en el medio rural”, dijo en el inicio de su intervención.

Como representante de los grupos de acción local de Castilla-La Mancha reivindicó el papel que los grupos deben aportar para poner en marcha medidas que eviten el despoblamiento en los pueblos. “Estamos en una zona en las que el despoblamiento es menos acusado, pero hay otras zonas en las que es más problemático. Parece que el único problema de territorialidad que tenemos en España se llama Cataluña, pero hay un problema mayor: los cientos y cientos de pueblos condenados a desaparecer como no hagamos algo”.

En ese papel quiso reivindicar la labor de los grupos de acción local, ya que los forman grupos “que habitan nuestros pueblos a través de asociaciones, empresarios, administraciones locales… que dan forma a las políticas para poner en marcha y luchar contra el despoblamiento. Si no somos nosotros los que nos acordamos del problema que tenemos en nuestros pueblos, nadie se va a acordar”, afirmó.

UNA DE LAS CONSECUENCIAS REALES DEL PROBLEMA: PELIGRA LA LÍNEA DE AUTOBÚS ALCÁZAR-CUENCA

En ese momento salió a la luz uno de los problemas más graves de los últimos días y que tienen que ver con las jornadas de despoblación, economía y desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha que se han inaugurado hoy en Alcázar de San Juan. El alcalde de Pedro Muñoz sacó a relucir el problema de la línea de autobús Alcázar-Cuenca, en grave peligro en los últimos días.

“Hemos visto en esta semana pasada cómo la línea de autobús que comunica Alcázar de San Juan con Cuenca, que da servicio a un montón de habitantes de pequeños pueblos, va a desaparecer si no hacemos nada. Hemos conseguido una prórroga hasta el 21 de julio. Eso significa que muchos vecinos de pueblos pequeños de Cuenca que tienen como ciudad de referencia a Cuenca capital, no van a poder ni siquiera ir a su hospital a una consulta o a cualquier acción que tengan que hacer dentro de la capital”.

Y prosiguió aclarando la problemática comentando que “esto es un síntoma más del abandono que tienen nuestros pueblos y que es capaz de quitarnos un servicio tan importante con la escusa de que no hay dinero para mantenerlo, pero sí hay dinero para una cosa que nadie ha pedido como es el ATC. Hay que centrar los esfuerzos donde hace falta, y es en mantener este tipo de cosas”.

Este corte de servicio de transportes afectará a numerosos municipios. Trazando una línea desde Alcázar de San Juan a Cuenca, todas las localidades se verán afectadas: desde Alcázar de San Juan, pasando Pedro Muñoz, Mota del Cuervo, Belmonte, Villaescusa de Haro, La Almarcha o Belmontejo. “Todos los pueblos que pasan, que es el único medio que tienen para ir a la capital”, comentó Fernández.

Además, con lo que supone para los jóvenes universitarios de estas localidades: “Hay muchos estudiantes que utilizan ese medio para ir a Cuenca, una ciudad que no está muy bien comunicada y a la que si le quitamos el autobús no hay forma de ir porque tampoco el tren lo ofrece. Se va a hacer que siga despoblándose esa provincia y esa ciudad”, concluyó Fernández.

EL DESARROLLO DEL RESTO DE LA JORNADA

11: 15h. Mesa Redonda: "La despoblación en Castilla-La Mancha, programas europeos y territorios ITIS".
Ponentes:
Francisco J. Carmona. Director de Desarrollo Rural de CLM. "Territorios Itis y desarrollo rural".
José Juan Fernández., Alcalde de Pedro Muñoz . Presidente de Recamder. " Los grupos de acción local".
Manuel Julián Orden del Pozo. Politólogo

12:00 h. Panel de Expertos I: Encuentro Iberoamericano de Investigación social: Población, geografía y Medio Rural.
Julio José Plaza y Héctor Martínez. Profesores de la UCLM. Geografía.
Juan Parra Hernández. Investigación social sobre el mundo rural de Albacete.
Idoya Jiménez Perut. Socióloga. Investigación sobre las personas en la campaña de Oropesa (CLM).
Jesús Gamero. Doctor por la U. Carlos III y Experto en Desarrollo y Cambio climático.
Modera: Pedro Garcia, Vicedenano del Colegio

13:00 h. Panel de Experto II: Encuentro Iberoamericano de Investigación Social : Educación, turismo y Medio Rural
Julio Cesar Cisneros y Natalia Simón. Profesores UCLM. Investigación en el ámbito educativo. El uso de las TIC con alumnado con necesidades educativas especiales intelectuales.
José Alberto Crespo Jareño, Dª Carlota Lorenzo Romero y Dª María del Carmen Alarcón del Amo. UCLM y UA. El ecoturismo y los factores ecológicos del comportamiento del consumidor rural.
Bruno Soria. Sociólogo Profesor de la Universidad ESPOCH. Sistemas de Admisión de alumnos en la universidades.
Manuel Julián Orden del Pozo, experto en desarrollo local, "vivir en el mundo rural: una elección personal".


También te puede interesar