manchainformacion.com | Puerto Lápice 19/01/2018
La Fiesta de las Carretillas consiste en la quema de cohetes rastreros a lo largo de todo el día en la plaza del pueblo. Data del siglo XIX, y este año los porteños han cumplido de nuevo con la tradición.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Las tradicionales “carretillas” han cerrado este viernes 19 de enero las fiestas de San Antón en la localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice. Tras unos días de fiesta cuyo epicentro fue el pasado día 17 con la procesión del patrón, San Antonio Abad, la peña “19 de enero” ha tirado estos artefactos explosivos a lo largo de toda la jornada en el centro histórico del municipio manchego.

La Fiesta de las Carretillas consiste en la quema de cohetes rastreros a lo largo de todo el día en la plaza del pueblo. Data del siglo XIX, concretamente del año 1889, cuando se terminó la construcción de la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Antonio Abad, lo que se celebró con fuegos artificiales.

Durante esta celebración, un visitante que se hospedaba en la posada del rincón encendió y soltó un cohete sin el carrizo que lo hace ascender al cielo; éste serpenteó por toda la habitación haciendo saltar y divertirse a los que allí se hospedaban. Desde entonces, las conocidas “carretillas” se lanzan cada 19 de enero en el Día conocido en Puerto Lápice como el “San Antoncillo”.

Por su parte, y en cuanto a los demás actos se refiere, este jueves se llevó a cabo la célebre bendición de los animales, efectuada por el sacerdote de la parroquia de Nuestra Señora del Buen Consejo, Alberto Domínguez García-Ceca. Quince minutos más tarde en la Plaza de la Constitución, se llevó a cabo el tradicional evento “Atrapa al gorrino Antón”, en el que los más pequeños fueron los protagonistas. Después se celebró una cucaña popular también para los niños porteños.



También te puede interesar