Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Alcázar de San Juan 08/02/2018
Ha reconocido que es cierto que es un fenómeno natural, y por esa falta de costumbre “no solemos verlos con tanta frecuencia, pero conviene estar preparados para cuando sucedan”. Sobre la reacción de Melchor, ha señalado que “ni estaba preparada, ni ha tomado las mejores decisiones”.
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El portavoz del grupo municipal popular de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha criticado en la tarde de este jueves 8 de febrero la “nefasta y negligente” gestión del temporal de nieve en el municipio por parte del gobierno de la alcaldesa, Rosa Melchor. Lo ha hecho en una rueda de prensa ante los medios de comunicación llevada a cabo en la sede popular en el Consistorio alcazareño.

El motivo de la comparecencia ha sido denunciar ante los medios de comunicación la “nefasta y negligente” gestión por parte del equipo de gobierno del temporal de frío y nieve de los últimos días. Ha reconocido que es cierto que es un fenómeno natural, y por esa falta de costumbre “no solemos verlos con tanta frecuencia, pero conviene estar preparados para cuando sucedan”. Sobre la reacción de Melchor, ha señalado que “ni estaba preparada, ni ha tomado las mejores decisiones”.

Ante todo, ha puesto en valor el trabajo de los empleados municipales que “nuevamente, ante este tipo de fenómenos naturales, han sabido demostrar su compromiso con la ciudad poniendo de manifiesto que lo que saben hacer, lo hacen bien independientemente de las decisiones que toma el equipo de gobierno. Por eso no han ido a más los males que han sufrido los vecinos de Alcázar”.

Ha criticado que se ha actuado “desde la improvisación y sin la coordinación que se hubiera requerido en estos casos”. En cuanto a localidades vecinas, ha señalado que “en municipios dodne la nevada fue más copiosa, sí que se supo actuar por parte de los responsables políticos”.

Se ha referido a dos hechos concretos en cuanto a la “negligencia” de la alcaldesa, tal y como ha definido el portavoz del grupo municipal popular: el primer ode ellos, a la gestión realizada para tomar la decisión de suspender las clases el día 5 de febrero y, en segundo lugar, las filtraciones en el pabellón multiusos de Alcázar tras la nevada de la madtrugada del pasado sábado al domingo. Tampoco ha dejado al margen la seguridad y el riesgo “que una mala gestión puede organizar a los vecinos de Alcázar. Si se hacen mal las cosas, se ocasionan perjuicios y problemas de seguridad”.

LA DECISIÓN DE SUSPENDER LAS CLASES “MÁS TARDE DE LAS 09:00 HORAS DE LA MAÑANA”

Ha tildado de “falta de liderazgo” al primero de los ejemplos, en cuanto a la suspensión de las clases se refiere. “Fue una decisión correcta –ha explicado en primer lugar- pero lo que estuvo mal fue la gestión de esa suspensión tanto de infantil y primaria como de secundaria. Lo que era una decisión correcta, se transformó en una negligencia por la tardanza en comunicar que se suspenden las clases”.

Esa decisión de forma coordinada entre el Ayuntamiento y la delegación de la Junta, se tomó “más allá de las 9:00 horas de la mañana, unas horas en las que los alumnos ya estaban en los centros de enseñanza, junto con sus padres o familiares que ya habían tenido que coger el coche y ponerse en la calle con el peligro que eso conllevaba”, ha comentado.

Ha defendido que esa notificación de suspender las clases más allá de la hora citada “fue con todo el mundo ya en las aulas, por lo que surge un interrogante: ¿Por qué se tardó tanto si llevaba nevando desde las 04:00 horas de la mañana”. Además, se ha interpelado también la razón por la que “no se mantuvieron contactos con los profesores y directores de los colegios e institutos. En algunas localidades, los profesores sabían que se supendían las clases”. La respuesta que ha dado Ortega ha sido la siguiente a sus propios interrogantes: “Improvisación y falta de previsión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcázar”.

En cuanto a la escasez de operarios municipales para llevar la sal y despejar las entradas, fue “nefasta. Solo hubo cuatro o cinco trabajadores –según él, dicho por ellos mismos- para catorce centros educativos en Alcázar de San Juan. Estos operarios no daban abasto e incluso les pedían a los directores de los centros que fueran ellos mismos los que repartieran la sal porque ellos tenían que acercarse a otros centros a repartir la sal”, ha denunciado Diego Ortega.

“IRRESPONSABILIDAD” TAMBIÉN DE LA DELEGACIÓN DE LA JUNTA

Ha criticado, de nuevo, la “irresponsabilidad del equipo de Melchor y la delegación de la Junta en Ciudad Real por esa demora en la toma de decisiones, esa falta de eficacia en la comunicación por parte del Ayuntamiento y de la Delegación provincial con los centros educativos”. Ha denunciado que no se haya emitido un comunicado desde primeras horas de la mañana. Ha tildado de “falta de liderazgo, de sensibilidad, de sentido común para estar en contacto con los centros por parte de Melchor y el responsable de educación”.

La consecuencia más inmediata a esta situación, ha declarado que fue “que las aulas estaban llenos de alumnos cuyos padres tuvieron que acercar y posteriormente recoger”. Ha dicho que se multiplicaron los problemas al tener que volverse a su casa los alumnos, “algo que no ocurrió en otros municipios cercanos”.

EL PABELLÓN “VICENTE PANIAGUA”

En segundo lugar, ha puesto otro ejemplo de la “desidia y situación esperpéntica” del equipo de gobierno han sido los problemas del nuevo pabellón multiusos. “Se han encharcado las gradas y la pista por culpa de la acumulación de nieve, síntoma de la dejadez del equipo de gobierno, que inauguran el pabellón sin cerciorarse de que está todo cubierto”.

Además, ha denunciado que “no se han realizado los correspondientes informes de mantenimiento de una obra terminada”. La obra del pabellón fue terminada y recepcionada por el Ayuntamiento en el año 2014, con la anterior legislatura tal y como ha recordado, “pero no se pudo abrir el entorno exterior, tal y como las recomendaciones señalaban”. En ese sentido, “desde el año que se recepcionó la obra hasta el año 2018, el equipo de gobierno se tenían que haber ocupado de realizar los mantenimientos”.
Ese pabellón, que comenzó el PSOE, “le costó a los ciudadanos en torno a 13 millones de euros. Entendemos que necesitaba Alcázar un pabellón así, pero una obra con ese aspecto exterior con un coste del 30% de la obra, no era necesario”. Cuando entró el PP en la anterior legislatura al gobierno, “entendimos que esa obra del año 2011 había que asumirla, terminarla y pagarla. Por eso se hizo un esfuerzo importante por parte de la Junta y del Ayuntamiento para pagar ese derroche del PSOE en la legislatura anterior. Ahora, la señora Melchor lo ha inaugurado sin ni siquiera hacer ningún tipo de mantenimiento”.

Por último, ha recordado que el PP solicitó en noviembre del año pasado la convocatoria de una comisión extraordinaria de servicios técnicos y urbanismo para conocer las condiciones en las que se había abierto el pabellón multiusos Vicente Paniagua. “Todavía estamos a la espera de recibir esos informes de esa comisión celebrada hace más de un mes”.

“EN VERANO, EL NUEVO PABELLÓN SERÁ UN HORNO”

Por tanto, ha denunciado que “nos encontramos ante la más completa incertidumbre no solamente nosotros como grupo municipal, sino todos los vecinos de Alcázar que nos preguntan si el pabellón está seguro. Muchas veces decimos que sí por no alarmar, algo que no es necesario, pero necesitamos documentalmente que se nos muestre y demuestre que ese pabellón cumple todas las premisas y condiciones de evacuación y apertura”.

Ha declarado que “no sabemos qué será lo próximo. Si lloverá de forma copiosa o si volverá a nevar. Los accesos están sin terminar y la falta de mantenimiento lo dice el tiempo atmosférico, que ha puesto a cada uno en su sitio”. Además, ha hablado de las “quejas” que están recibiendo por parte de usuarios del pabellón “del frío que hace allí”. Ha dicho que “en verano eso será un horno”.


También te puede interesar 
 
loading...