Luis Miguel Comino | Vídeo: L.M.Comino y W.Camacho | Alcázar de San Juan 24/06/2018
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El desfile grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se ha vivido en la tarde-noche de este sábado 23 de junio, víspera de la Festividad de San Juan, en honor del que se realizan estas fiestas.

Desde el paseo de la Estación y hasta la plaza de toros ha discurrido el desfile, llenando de alegría, colorido, vistosidad y música las calles, en las que se han concentrado numerosas personas durante todo el recorrido.



Las filas de las tropas cristianas, en el papel de expulsadas de la ciudad han iniciado el desfile, seguidas de las filas de las tropas moras. Alrededor de unas 300 personas han participado en el desfile.

Este año se celebra el 30 aniversario de esta fiesta que tiene su origen en el Barrio de Santa María, ya que fueron los vecinos de este lugar los que en el año 1988 y como actos dentro de las fiestas de su barrio, comenzaron a celebrar la Fiesta de San Juan, con la creación de una comparsa de Moros y Cristianos. En dicho año comenzaron los desfiles coloridos, con fuego de arcabucería, importados del Levante al Corazón de la Mancha, pero con su fundamento histórico relacionado con nuestra tierra.



Al tratarse de una edición especial, la Asociación Alkasar ha querido celebrarlo de una manera más vistosa, con la celebración de más actos y la participación de más personas en el desfile. En este año 2018 han acompañado a la Asociación de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan, filas venidas desde la ciudad alicantina de Elda, ya habituales en estas fiestas, así como otras llegadas de localidades de Castilla-La Mancha que celebran Fiestas de Moros y Cristianos, fiestas medievales y de recreación histórica, como han sido filas de Manzanares, Caudete, o Consuegra. Algunos de los que iban desfilando eran pregoneros de años anteriores como son los Arqueros del Torreón y también los de este año 2018, la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan.

PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor también ha participado acompañada de la concejala Bárbara Sánchez Mateos, a las que se han añadido prácticamente terminando el desfile en las filas moras los concejales, Gonzalo Redondo y Mariano Cuartero, que han desfilado junto con el alcalde de la vecina localidad de Herencia, Sergio García-Navas.

Este año se ha producido la novedad de que los abanderados de ambos bandos han desfilado en carrozas especialmente preparadas para la ocasión. También han querido acompañar a la Asociación Cultural Alkasar, la Academia de baile de Alma María García y el Estudio de Baile de Ana Rocío.



El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Asociación Adelum Big Band de Villena, la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, la Agrupación Musical Abdalá de Elda y la Acustic Band Música de Elda, que han interpretado los sones festeros durante todo el recorrido.

RECREACIÓN HISTÓRICA

El desfile ha culminado en el interior de la plaza de toros, donde se han realizado dos exhibiciones de bailes medievales a cargo de las academias participantes. A continuación ha llegado el momento para la recreación histórica basada en como el hijo del emir árabe asesina a la hija del capitán cristiano de la ciudad y éste al buscar a su hija y encontrarla yacente, ordena apresar a quien le ha quitado la vida a su hija. El emir árabe al saber que su hijo ha sido apresado despliega sus tropas y después de una sangrienta batalla conquista la ciudad de Alces.

Cabe recordar que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan están declaradas de Interés Turístico Regional.


También te puede interesar