Luis Miguel Comino | Villanueva de Alcardete 19/08/2018
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la tarde del sábado 18 de agosto los vecinos de la localidad toledana de Villanueva de Alcardete participaron de manera masiva en la procesión del Santísimo Cristo del Consuelo, dentro de la Feria y Fiestas celebradas en su honor.

Unas calles repletas de personas esperaban la procesión del Cristo que recorrió su itinerario habitual por las calles de Villanueva de Alcardete. El Santísimo Cristo del Consuelo desfiló acompañado por numerosos fieles y devotos, representantes de las hermandades, la Corporación municipal encabezada por la alcaldesa, María Dolores Verdúguez, junto a las autoridades civiles y eclesiásticas, así como una amplia representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, componentes del Ejército Español, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Del acompañamiento musical se encargaron la Agrupación Musical Santiago Apóstol de Villanueva de Alcardete, que comenzaba el desfile y la Banda de Música Nuestra Señora de la Piedad de Villanueva de Alcardete, que lo cerraba acompañada del pueblo en general.

El Cristo al regresar a la Iglesia fue recibido con una quema de fuegos artificiales, a lo que siguió la entrada al templo, con los acordes del Himno nacional.

Una vez en el interior del templo, un comandante del Ejército relató un soneto al Santísimo Cristo, dándole gracias y pidiéndole por los principales problemas que conciernen a España y a Villanueva en particular. Los actos dentro de la Iglesia finalizaron con el relevo en la Mayordomía, entregando la bandera del Cristo por parte de la familia encargada de la misma en el año 2017 – 2018 a la entrante para 2018 – 2019. Como es tradicional se realizó un pasacalles al domicilio de la familia que recibe la Mayordomía en este año.



XXXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE

Con la recepción en el Ayuntamiento por parte de la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, María Dolores Verdúguez se iniciaba la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Folklore, durante este acto la alcaldesa dio la bienvenida a los grupos participantes, realizándose un intercambio de regalos entre todos ellos y con el Ayuntamiento.

Este año han participado cuatro grupos en el Festival que desfilaron desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Toros, escenario en el que se celebró el Festival. Se subieron al escenario la Asociación Cultural Nuestra Señora de los Remedios de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), el Grupo de Coros y Danzas de Molina, Asociación Regional “Francisco Salzillo”, de Molina del Segura (Murcia), el Elenco Artístico “Mita Roy” de Paraguay y la Asociación de Coros y Danzas “Despertar el ayer”, anfitriona del Festival.

Los grupos deleitaron al público con sus músicas tradicionales, jotas, fandangos, seguidillas, malagueñas y un amplio etcétera en el que se incluyeron las danzas paraguayas. El púbico disfrutó con cada una de las actuaciones.



AGRADECIMIENTO A LOS ALCARDETEÑOS

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, María Dolores Verdúguez inauguró el Festival dedicando unas palabras a los asistentes comenzado por dar la bienvenida a los alcardeteños y visitantes que disfrutan de las fiestas, “sigue siendo para mí un honor aprovechar la ocasión que me brinda este festival y poder felicitaros las fiestas y agradeceros la participación”. Verdúguez destacó que en esta ocasión es más especial al tratarse del cierre de una etapa, agradeciendo en nombre del equipo de Gobierno a los vecinos “vuestra paciencia a lo largo de estos cuatro años, vuestro cariño y sobre todo vuestra compresión, sin ninguna duda cada uno de nosotros siempre vamos a recordar estos momentos vividos y sobre todo disfrutados junto a vosotros, muchísimas gracias de corazón”, apuntillaba emocionada la primera edil.

Verdúguez quiso poner en valor la complejidad que conlleva organizar un festival de estas características “alabar la labor que realiza Despertar el Ayer esforzándose cada año por ofrecernos lo mejor del Folklore Internacional, Regional y de nuestra comunidad autónoma, además de mantener vivas nuestras raíces a lo largo de estos 32 años de celebración”. Verdúguez manifestó que las raíces, las tradiciones han de ser protegidas, custodiadas como el mayor de los tesoros, “porque son las costumbres las que a lo largo de los años han fraguado nuestra personalidad, son nuestra seña de identidad”.

La alcaldesa quiso agradecer a la presentadora del acto su participación y agradeció el trabajo de las personas que propician que estas fiestas se celebren. Concluyó invitando a los vecinos y visitantes a que vivan las fiestas y las disfruten. “Viva nuestra cultura, Vivan nuestras tradiciones, Viva el Cristo del Consuelo y Viva Villanueva de Alcardete”, finalizó la alcaldesa.


También te puede interesar