Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Carnaval 03/03/2019
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
El Carnaval de Villafranca de los Caballeros, que este domingo ha vivido su Día Grande con el desfile de carrozas y comparsas, va unido a la Fiesta de Ánimas Benditas y Mayordomías, eje principal de una celebración que conserva desde el siglo XVI lo rituales de culto a los ya fallecidos a través de ritos y símbolos como la exhibición y baile de banderas.



Eso es lo que se ha escenificado en la puerta de la parroquia del municipio a las 16:00 horas de la tarde, justo al término del rezo de las vísperas en la iglesia. Los mayordomos han formado parte del Ofertorio y del Corro de Mayordomías, donde sus abanderados demuestran al púbico su destreza y habilidad con la bandera.

Se trata de una unión de representaciones religiosas y paganas que le valieron el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. Este domingo se ha celebrado, antes del desfile vespertino en Villafranca, el ofrecimiento de Banderas de Ánimas.



Cada Mayordomía está compuesta por una familia de la localidad que cada mañana, bien de temprano, recorren las calles de la localidad acompañados del “tambor de Mayordomías” y la Banda de Música, anunciando la fiesta. En el recorrido se visitan las ermitas del pueblo.

JULIÁN BOLAÑOS: “EL TIEMPO HA ACOMPAÑADO Y ESO ES FUNDAMENTAL”

El alcalde del municipio toledano, Julián Bolaños, ha explicado para manchainformacion.com que “el tiempo nos ha acompañado estupendamente. Este domingo es un día de mucho ajetreo para Vilalfranca, sobre todo para las mayordomías, ya que desde las cinco de la mañana dando vueltas por el pueblo”.

Sobre el cómputo final de la fiesta, ha dicho que “ha sido un Carnaval con muchísima gente en la calle y eso es lo importante”.

Fiesta de Ánimas Benditas y de las Mayordomías 2019 en Villafranca de los Caballeros
 
También te puede interesar 
 
loading...