Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 01/05/2019
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
“Estamos a 30 de abril cumplido, mañana entra mayo….” Así comienzan los Mayos y precisamente en esta noche del 30 de abril, como cada año, se ha celebrado la petición de licencia para cantar el Mayo a la Patrona de Alcázar de San Juan, la Santísima Virgen del Rosario Coronada. El encargado de hacer esa petición en forma de pregón ha sido en esta ocasión José Manuel Fernández Cano.

El atrio de Santa María ha sido el marco para celebrar el Pregón de los Mayos y el canto de los Mayos por las distintas agrupaciones ante la Patrona de la localidad. El acto se ha celebrado en una Plaza de Santa María repleta y con una temperatura muy agradable que ha invitado a sentarse al público y disfrutar de la música y canto de los mayos.

José Manuel Fernández Cano “El tío de la perra gorda” ha sido el encargado en este 2019 de pregonar los Mayos y pedir a la patrona licencia para el canto de los mismos. Nacido en Alcázar de San Juan en 1960, Fernández está muy vinculado con las tradiciones y nuestras costumbres desde su nacimiento. José Manuel Fernández pertenece a la Asociación de Coros y Danzas desde hace 51 años, contando con estudios de investigación y rescate de nuestras raíces, disponiendo del título de Especialista en Danzas Tradicionales en las menciones de Andalucía y Extremadura, impartido por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. En su haber tiene el título de experto universitario en Patrimonio cultural inmaterial en España y América Latina: Gestión y Salvaguarda impartido por la UNED. Fernández es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO desde el año 2017.

Una persona que se dedica a investigar en nuestras raíces y sobre todo en el folklore recuperándolo para inculcar en los jóvenes nuestras tradiciones y folklore para que no se pierdan. Dispone de varias condecoraciones en el mundo del Folklore, como socio de honor de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan, el Trofeo Nacional de Folklore Manantial del Vino de Tomelloso, entre otras.

El acto ha sido presentado por Jesús Camacho que ha contado con la colaboración de Vanesa Rubio para la presentación del pregonero.



EL PREGÓN

José Manuel Fernández ha recitado un pregón basado en las tradiciones populares, pues es una persona que ha recogido 5.000 coplas o cantares en Alcázar y la comarca. Ha hecho un pregón a la Virgen del Rosario recurriendo a distintas coplas y cantares en forma de oración que se le han dedicado a la Virgen a lo largo de la historia en Alcázar de San Juan. “Con la venia madre mía, madre nuestra, Virgen del Rosario, señora de Alcázar de San Juan y de cuantos habitamos en ella, cuando aflora el sentimiento le damos forma de muy distintas maneras, cada cual haciendo o creyendo hacer en cada momento lo que conviene para sí y para los demás, en este contexto y en este preciso instante es el turno para dar paso con los límites que imponemos al tiempo a mis palabras que no son sino el reflejo de cuanto soy y de cuanto siento”. Fernández se ha erigido como pregonero de “todos los que están al amparo de su manto para pedirte licencia, que es como solicitar tu aprobación y respeto para iniciar el canto de los seculares Mayos en tu honor, en el de la Naturaleza y en el de todas las mujeres del pueblo”.

Fernández ha realizado un recorrido por las distintas oraciones que se le han dedicado a la Virgen y que él ha aprendido a través de su madre, y del estudio de tradiciones, explicando cómo los cantos de los Rosarios de la Aurora de Santa María, cuentan con estrofas literarias que son seguidillas. En su pregón ha habido hueco para cantos tan conocidos y tradicionales como “Torre de Santa María desde largo te diviso, no siento más alegría que cuando tu barrio piso”.

Fernández ha explicado como con los mayos que se cantaban a la Virgen, se le pedía permiso para cantarlos a las mozas. Ha recordado como en los años 60 las cuadrillas de mozos junto a las rondallas se reunían en la Plazeta de Santa María para ver a la Virgen por la ventana central del Camarín, “cuando la giran para que quien de noche vaya a visitarla o a rondarla y así la puedan ver, allí se pedía la licencia para cantar los mayos durante toda la noche y en el mes de mayo a las demás mozas, que inquietas esperaban ser agasajadas con canciones por algún que otro pretendiente”.

La Archicofradía de la Virgen del Rosario ha obsequiado al Pregonero con una foto de la Virgen del Rosario.



GRUPOS PARTICIPANTES

Posteriormente han desfilado ante la Virgen del Rosario los diferentes grupos ofreciéndole el canto de los Mayos. En primer lugar han cantado sus mayos a la Virgen los alumnos de la Escuela Infantil de Folclore de la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar y la sección adulta de la propia Asociación de Coros y Danzas ha tomado el relevo a la infantil. A continuación ha subido al escenario la Rondalla del Centro de Mayores. Seguidamente, ha cantado el Coro del Barrio de Santa María. Después lo ha hecho el grupo “Los Rondadores” que también han ofrecido su canto y música a la Virgen, para terminar el acto con la Banda Joven de la “Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan”, que ha interpretado además de los Mayos, el himno de la Virgen del Rosario.


Petición de licencia y canto de los Mayos 2019 a la Virgen del Rosario en Alcázar
 
También te puede interesar 
 
loading...