Luis Miguel Comino | Alcázar de San Juan 02/06/2019
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
En la tarde del domingo 2 de junio se ha celebrado el III Festival de Bandas Juveniles Alcázar de San Juan, en el que han participado este año la Banda Julián Sánchez-Maroto de Manzanares y la Asociación Banda de Música de Alcázar. El festival ha comenzado con un pasacalles desde la Plaza de España.

Organizado por la Banda Joven de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan ha contado con la participación de la Banda Juvenil de la Asociación Musical “Julián Sánchez-Maroto” de Manzanares (Ciudad Real) y la Banda Joven de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan.

El presidente de la Asociación Banda de Música, Jorge Román ha destacado que los encuentros de Bandas Juveniles suponen “una oportunidad para los chavales, una oportunidad que se le brinda a los chicos jóvenes, a las canteras de la banda de música para que puedan tocar en nuevas ciudades, conocer a nuevos músicos, y entablar lazos de amistad entre ellos”.

Román ha indicado que “estamos muy ilusionados tanto con la cantera que tenemos, como con la acogida del público que tiene este festival” y ha resaltado que la franja de edad de las Bandas Jóvenes es de 8 a 18 años, aunque también cuentan con el apoyo de otros músicos mayores de edad para tocar instrumentos que los niños no pueden tocar.



Por su parte, el presidente de la Agrupación Musical “Julián Sánchez-Maroto”, J. Cristóbal Díaz-Peñalver ha destacado que cuando los invitan a participar en un encuentro juvenil “para nosotros es un orgullo que nos llamen, y sobre todo súper contentos porque además este año hemos iniciado dentro de la banda juvenil como un segundo proyecto”. El primero finalizaba el año pasado con casi todos los músicos de la banda juvenil integrados en la banda grande y este año viene un 70 por ciento que hoy es su primera salida”, lo que supone “disfrutar y el que los niños vean que hay otras bandas que hacen lo mismo que ellos es muy importante y sobre todo integrarse unos con otros, que se vayan conociendo y hacer música que es a lo que venimos”. Díaz-Peñalver ha afirmado que la Banda juvenil sirve para que los niños que podrían fracasar al llegar a la Banda grande como educandos, adquieran el grado de responsabilidad de participar en una banda.

El concierto lo ha comenzado la Banda Juvenil de la Agrupación Musical “Julián Sánchez-Maroto, en la que ha intervenido 35 componentes desde los 9 años hasta los 17, con la actuación del “abuelo” de la Banda, Luis Cordero de 73 años que toca el fagot. La banda ha estado dirigida por su director Pablo Pérez Calero.

El repertorio que ha interpretado ha sido el siguiente: L’Entrá de la Murta de Salvador Giner, Simple Gifts una pieza tradicional con arreglos de Michael Story, Highlights from Harry Potter de Jhon Williams con arreglos de Michael Story, Bands aroud the World de Paul Yoder.



ANFITRIONES

La Banda Joven de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan, anfitriona del Festival, ha actuado en segundo lugar. Está compuesta por 47 miembros, ha estado dirigida por Luis Sánchez Romanos y han interpretado el siguiente repertorio: Cielo andaluz (Pasodoble) de Pascual Marquina, La Gran Vía de Federico Chueca, Piratas del Caribe de Klaus Baldet con arreglos de Jhon Wasson, Ross Roy de Jacob de Haan.

El patio del Hotel Convento Santa Clara ha sido el marco en el que gran cantidad de personas han presenciado una magnífica interpretación musical de cada una de las Bandas a la que han respondido con extensas ovaciones después de cada pieza.


También te puede interesar