EUROCAJA RURAL PAC 24
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SOLISS Abril 22 at
AYTO. ALCÁZAR DE SAN JUAN Feria de los Sabores 24

Daimiel

El CRPSL sale a la calle para hablar de salud mental

manchainformacion.com

CONSEJO REGULADOR 24
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Valora esta noticia
Cargando...
WhatsApp
Facebook
Telegram
Twitter
LinkedIn

Durante la próxima semana estará en la Plaza de España, coincidiendo con el Día Nacional de las Amas de Casa, y al día siguiente compartirá un video-fórum con los alumnos de los institutos. El manifiesto de este año trata el suicidio como mejor herramienta para combatirlo.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España desde hace doce años. Cada día diez personas se suicidan en nuestro país, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Una realidad silenciada que quiere dejar de serlo aprovechando el altavoz mediático de la Semana de la Salud Mental.

Así se recoge en el manifiesto que se ha elaborado este año y que nos invita como sociedad a reflexionar y, más concretamente, a hablar del suicidio para combatirlo. Y no solo eso, si no a lanzar un mensaje claro: “la vida merece ser vivida, y los problemas, el dolor, el sufrimiento mental se llevan mejor si los compartimos”.

Este viernes en Radio Daimiel lo han hecho una usuaria del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CPRSL) y la esposa de un usuario. Su lectura del manifiesto y sus testimonios son un ejemplo de encarar la enfermedad mental con la misma naturalidad con la que se enfrentan otras patologías.

María del Carmen Torres, responsable del CRPSL, y su terapeuta ocupacional, Giovana Gutiérrez, las han acompañado y han presentado las actividades que se van a realizar en Daimiel la próxima semana. La primera será la mañana del lunes 7 de octubre, a partir de las 11:30 horas, en el centro. Un encuentro compartido con familiares y usuarios donde se hablará sobre los derechos humanos en la salud mental.

El martes 8, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de las Amas de Casa, se instalará por la mañana una mesa informativa en la Plaza de España, y por la tarde, a partir de las 17:30 horas, se leerá un texto que aborda la perspectiva de la mujer en la psiquiatría. “Históricamente ha sido peor tratada porque ha sido menos comprendida”, apuntaba Gutiérrez.

El miércoles 9 el contacto será con los alumnos de los institutos de la localidad en un video fórum que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura. Y el jueves 10 de octubre, Día de la Salud Mental, una representación del CRPS se sumará al acto regional que se celebrará en el Hotel Beatriz de Toledo.

Mamen Torres explicaba que el centro trabaja con 60 usuarios que llegan también de otros pueblos de la comarca. La entrada viene siempre determinada “por un diagnóstico médico” y el perfil medio de los usuarios es el de “una persona de unos 40 años, mayoritariamente hombres, con problemas de integración social por diferentes circunstancias”. Torres recordaba que además del proceso que se realiza con ellos en el centro también comparten actividades con el resto de la comunidad. “Con programas en la Casa de Cultura, en la Piscina Climatizada, en el Pabellón o en el Centro Motilla”, detallaba.

El CRPSL, en funcionamiento desde mayo 2005, está en contacto permanente con los centros de salud de Atención Primaria y con Servicios Sociales porque “son dos recursos donde llegan personas susceptibles de ser derivadas a la unidad de Salud Mental”, destacaba Torres.

Talleres Manchegos Abril 24MEDFYR Medicina GeneralGLOBALCAJA PAC 24
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaAYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24CONSEJO REGULADOR 24
GLOBALCAJA PAC 24MEDFYR Medicina GeneralTalleres Manchegos Abril 24
LA CRIPTANENSE Horario Semana SantaCONSEJO REGULADOR 24AYTO. MANZANARES Feria Vehículo Industrial 24
TRAVESA 1.399FEDERÓPTICOS GALINDO Febrero 24REINAVISIÓN Octubre 23VINÍCOLA DEL CARMEN Marzo 2024Diputación de Toledo Abril 24ALMIDA Abril 21
DIPUTACIÓN CR Mayos 24PECALUX
AGUAS ALCÁZAR Genérico 21ACM SEGUROS octubre 22
JCCM Subvención
ITV Cita previa Abril 21Cupones descuento en PublicoCASA LA VIÑA Abril 22

Programción TV

Mancha Centro TV

El tiempo en CLM

Farmacias y cita médica

Loterías y apuestas