728x90
Duo
Duo
manchainformacion.com | Campo de Criptana 13/01/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
Cinco años después de su primera gira, Dúo Belcorde, o lo que es lo mismo Manuel Briega y Adrián Fernández, regresa a tierras niponas en una nueva gira que comenzará en febrero. Tres conciertos en los que presentarán su último disco “El Embrujo de la música española”. Con ellos hemos hablado para que nos cuenten con más detalle cómo afrontan esta nueva experiencia y que supone ser los embajadores de la música española en el “país del sol naciente”.

PREGUNTA.- De nuevo, la música española y la música del Dúo Belcorde será protagonista en tierras Japonesas en esta segunda gira. ¿Qué supone para vosotros volver cinco años después a Japón?

RESPUESTA.-Una mezcla de orgullo y responsabilidad a partes iguales. Una responsabilidad hacer de embajadores de la música española y presentar nuestras propuestas al país que quizás después de España mejor conoce e interpreta la música española. Como anécdota el número de academias de flamenco supera en número a las de España y prestigiosos músicos españoles y de otras nacionalidades han fijado su residencia en aquel país.

Y un orgullo el que una vez más, el Instituto Cervantes, la institución cultural española más importante en el mundo cuente con el Dúo Belcorde y se haya interesado para presentar en primicia nuestro nuevo disco “El Embrujo de la música española”

P.- ¿Qué diferencias tendrá esta segunda gira con respecto a la primera?

R.-Primeramente la zona geográfica. La anterior gira se desarrolló en el sur de Japón, en concreto en las ciudades de Kioto, Nara, Kobe y Osaka. Fue una gira en la que prácticamente en todos los conciertos hubo mucha fusión con grupos de renombre en Japón como el grupo “Ibuki” de kotos (arpas japonesas), el grupo “Bachi Bachi” de percusión japonesa y la soprano “Saki Touchi” entre otros.

Esta gira viramos al norte y todos los conciertos se desarrollan en la megaciudad de Tokio. En este caso es una gira como dúo en solitario y en los cuales se presentará nuestro nuevo disco de música española. El repertorio en esta segunda gira será igualmente música clásica española pero centrada en los siglos XIX y XX.



P.- ¿Cómo percibe el público nipón vuestra música?

R.-El público japonés es diferente pero a la vez parecido al español. Parten en general de una educación musical bastante amplia y son grandes conocedores de la música española. En el concierto son muy atentos, respetuosos pero a la vez viscerales, les gusta como al público español expresar lo que la música les transmite y se dejan llevar por la música.

P.- ¿Qué diferencias hay con otros públicos atendiendo al carácter de la sociedad de cada uno de los muchos países en los que habéis actuado?

R.-Los más espontáneos por lo general son los latinos, uno de los conciertos que siempre recordaremos fue el realizado en el Centro Cultural español en Miami en 2016 donde casi salimos a hombros del concierto de lo entregado del público y lo mucho que gustó nuestras interpretaciones…. Antagónico sería el público chino, que si bien cada vez conocen y disfrutan más nuestra música, por un tema de educación y de su filosofía de no expresar sus sentimientos en público, pueden etiquetarse como un público frío y distante. Aunque también en esta ocasión podemos decir que en nuestro paso por aquél país, tanto en Pekín, como Shangai y Hong Kong pudimos arrancar fervorosos aplausos en muchas de nuestras interpretaciones.

P.- Hablamos del repertorio y de vuestro último disco “El embrujo de la música española”, ¿qué tiene de especial?

R.-Este disco es un proyecto que teníamos en mente realizar hace mucho tiempo pero que sinceramente no encontrábamos el momento entre tanto viaje y actividad. Es un disco que recoge parte de nuestro repertorio de Música clásica española de insignes autores como Manuel de Falla, Joaquín Malats, Pablo Sarasate, Federico García Lorca, Isaac Albéniz o Enrique Granados. Parte de la “magia” de este disco radica que es una grabación en directo, en concreto fue realizada en la Embajada Española en Washington, dentro de los conciertos que realizamos en nuestra primera Gira en Estados Unidos. Consideramos que esta música que está salpicada de sentimiento, colores, temperamento, duende… perdía parte de su esencia si la hubiéramos grabado en un estudio, que si bien es mucho más cómodo y menos arriesgado, pierde la naturalidad que necesitan estas melodías y ritmos. Fúe grabado en 2016 pero fue a finales de este 2019 cuando ya masterizado y “limpiado” luce como una gran carta de presentación y que creemos va a tener una gran aceptación.



P.- En términos generales ¿cómo veis el panorama musical a nivel nacional e internacional? Es decir, consideráis que cada vez se hace música más “facilona” y “comercial”. ¿Existen verdaderos artistas y compositores?

R.-Pues la verdad el panorama si bien es diverso dependiendo de la idiosincrasia de cada país cada vez es más patente los efectos de la Globalización. Esta Globalización en lo musical viene de la mano de grandes productoras que quizás hacen cada vez más estándar tanto a los artistas como al público. De sobra es conocido por ejemplo la hegemonía de la música reggaeton sobre otros estilos como el Rock o el Pop, cosa que sólo hace unos años no pasaba. En el ámbito de la Música clásica o digamos de la Música “culta” si bien hay gran número de artistas y compositores talentosos se ven cada vez salas más vacías, con un público algo envejecido y es un mundo donde cada vez es más difícil hacerse hueco. Un poco en esta lucha titánica está el Dúo Belcorde, intentando ofrecer espectáculos de calidad pero que susciten el interés necesario para llegar tanto a los programadores como al propio público; no obstante en estos casi 10 años que llevamos tocando juntos hemos tocado más de 600 conciertos, con lo que podemos estar más que satisfechos.

P.- Finalmente, además de esta gira asiática ¿qué otros proyectos tenéis en marcha para este año 2020?

R.-Este 2020 arranca con fuerza con la presentación del Disco y una gran Gira en Japón que iniciamos a finales de enero. A la vuelta nos espera una gira de conciertos a través del Programa de Artes escénicas de Castilla la Mancha en la que estaremos en diferentes municipios de la región, la grabación –esta vez en estudio- de Música cinematográfica que todavía no podemos desvelar y volveremos a salir del país, esta vez para realizar diferentes conciertos en el norte de Europa.

P.- ¿Un país, sitio o región donde os gustaría tocar?

R.-A día de hoy no tenemos ningún país-objetivo o algún país a modo de espinita clavada pero sí que nos parecería fascinante hacer una gran gira por Hispanoamérica, dónde únicamente hemos tocado en Brasil. Es algo que nos ilusionaría y que por tanto no descartamos hacerlo alguna vez.


Tm gif
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...