728x90
Sin t%c3%adtulo
Sin t%c3%adtulo
Javier Fernández-Caballero Díaz-Meco | Miguel Esteban 19/02/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Miguel Esteban prepara una cita tradicional y llena de sabor añejo en el municipio: el Baile de su Jota Pujada. Con motivo del Carnaval, esta centenaria tradición volverá a hacer del municipio toledano un epicentro de la cultura popular, una seña de identidad del Carnaval miguelete que “es más que un sentimiento” y “una fiesta ancestral” que llevan celebrando más de 300 años y que “todos llegamos en la sangre”, explica la concejala Mari Nieves Patiño en una entrevista con manchainformacion.com.

La Fiesta de la Jota Pujada, cuyos orígenes se remontan como mínimo al siglo XVIII, es una tradición en la que las parejas ‘pujan’ para poder bailar la jota migueleta en el interior de un ‘corro’, una característica que convierte al Carnaval de Miguel Esteban en único en el mundo. De 1 a 30.000 pesetas, que es la moneda en la que se sigue pujando, se baila con la misma música y a partir de las 30.000 pesetas, se cambia a la campesina, que es una jota más movida.



“El amor por las tradiciones perdura entre jóvenes y mayores en Miguel Esteban, de ahí el éxito de la Jota Pujada”, comenta la concejala. “Llevamos trescientos años bailándola, algo que caracteriza los carnavales migueletes, por eso son distintos de toda la zona. Desde este viernes por la tarde, ya comienzan a realizarse los primeros bailes por parte de los más pequeños, con sus capitanes infantiles”, explica Patiño.

El sábado por la mañana ya es el turno de los capitanes adultos, y desde ahí comienza la gran explosión de tradición en el municipio, en el que su pilar es el Domingo de Carnaval, que este año es el 23 de febrero. “La sociedad mantiene la llama viva de la Jota Pujada. Es una seña de identidad que nunca se pierde porque las nuevas generaciones de migueletes respetan su pasado y saben que es importante conservarlo”, defiende la edil.



Incluso durante esta semana se está llevando a cabo un taller de la Jota Pujada “para marcar bien los pasos o perfeccionarlos y hacer bien los cruces”, relata. Además, una novedad de este año es que se ofrecerán productos para subastarlos de forma benéfica, en forma de oración por las Ánimas.

El resto de la programación de Carnaval está compuesta de otro tipo de actos con menor tradición en el tiempo pero también importantes, como el Desfile de Comparsas. “Otra de las novedades es que hemos recuperado a un premio a la máscara tradicional migueleta, algo que se había perdido con las comparsas. Le damos así importancia a la mascarucha de pueblo”, admite Patiño.

El sábado por la noche se realizará el homenaje a la Jota Pujada y posteriormente una orquesta amenizará la velada. Por otro lado, se darán tres premios el domingo por la tarde a mayores de 18 años y que vayan a ofrecer.

Tm gif
También te puede interesar 
 
Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
loading...