Diputacion
Vil
Vil
Javier Fernández-Caballero | Villafranca de los Caballeros 19/02/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros ya se prepara para la celebración de su singular Carnaval, una fiesta que tiene como epicentro fundamental el culto a las Ánimas, ya que es el hecho que da personalidad y sentido especial a esta celebración en el municipio manchego, además de la propia fiesta carnavalesca y su gran día, el Domingo de Carnaval. La concejala de Festejos, Estefanía Fernández Alejo, detalla en una entrevista para manchainformacion.com todas las singularidades y detalles de una fiesta única.

“No tenemos muchas novedades en nuestro Carnaval, pero es que tampoco las buscamos, porque este Carnaval se basa en la tradición, en seguir manteniendo los dos desfiles del domingo como nuestra pieza clave y en seguir potenciando que los jóvenes sepan de dónde venimos a través del culto a las Ánimas”, explica Fernández Alejo.

El domingo es el día principal del Carnaval, con dos desfiles, uno matinal y otro vespertino que “sin duda, favorece el turismo del pueblo”, relata la concejala. Ese día hay “un ambiente multitudinario, y este año vendrán varios autobuses a verlo de fuera de la localidad”, relata la concejala, por lo que merece la pena que la comarca se acerque a esta fiesta.

Hace unas semanas, desde Villafranca tuvieron la oportunidad de llevar por las calles de Madrid su singular Carnaval, algo que fue un auténtico espectáculo en zonas como la Gran Vía, Callao o la Puerta del Sol. “Eso ha tenido su fruto” –asegura la concejala- “porque hay gente que se ha interesado por nuestro Carnaval, y prueba de ello son estos autobuses que vendrán a vernos”, afirma. “Tuvimos la opción de bailar la bandera en la plaza de Callao o en la Puerta del Sol, y a la gente le sorprendió”.





LAS ÁNIMAS, UNA TRADICIÓN QUE NO DECAE

El culto a las Ánimas en Villafranca de los Caballeros es una tradición que no decae. Desde el día 25 de diciembre se lleva pidiendo para las Ánimas, saliendo por la calle con la campanilla y un bote cerrado en el que se van echando donativos “para liberar las almas”, explica según la tradición Fernández Alejo. “Son penitentes que sustituyen a las almas del Purgatorio, y cuando le echas te responden: Que las Ánimas benditas te lo paguen” “Y a ti los pasos”, se responde”, explica la edil.

Las mayordomías las forman familias del pueblo que va designando el párroco. “Hay cuatro mayordomías, capitana mayor y menor y abanderada mayor y menor”, relata Fernández Alejo. “Y eso es lo que le da singularidad al Carnaval: la mezcla de las dos culturas a la vez. Además, no interfiere una a la otra, ya que el Domingo de Carnaval se hace el cambio de las mayordomías, después se hace el ofertorio para las ánimas y después empieza el carnaval”, relata.



BÚSQUEDA DE LA DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

El de Villafranca es un Carnaval para disfrutarlo “en la calle, porque hay actividades prácticamente a todas horas”, comenta. En cuanto al paso para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, explica que “hemos consultado el BOE y el requisito importante es que tienes que ser cinco años de Interés Turístico Regional, tenemos que tener página web propia y complejos hoteleros a cincuenta kilómetros”, requisitos que están intentando cumplir.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...