Manchainfo706x100
Jota
Jota
manchainformacion.com | Miguel Esteban 20/02/2020
Bannercentral 1
 
 
Vota:
Comparte:
 
 
La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones ha resaltado el entusiasmo y el interés de monitores y alumnos

Una veintena de personas de todas las edades han asistido a los talleres del baile de la Jota Pujada, que se han celebrado estos días en el Centro Cívico de Miguel Esteban organizados por la Concejalía de Festejos, Turismo y Tradiciones.

Integrantes de los Grupos Folclóricos ‘Danzas y Costumbres’ y ‘Los Charcones’ han sido los encargados de compartir con los asistentes la técnica para bailar correctamente la jota migueleta y han explicado cómo hacer los característicos cruces entre bailarines que se ven en el ‘corro’ durante esta fiesta.

Desde niñas hasta personas de la tercera edad, pasando por jóvenes y personas de mediana edad, han querido adentrarse en estos talleres para aprender o perfeccionar los pasos típicos de la jota pujada.

La concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, ha explicado que “es una novedad que hemos querido poner en marcha este año con el fin de potenciar más aún la fiesta de la Jota Pujada y que todo aquel que quisiera pudiera aprender los pasos, los cruces y la técnica de este baile típico de la mano de quienes más saben de esto, como son los grupos folclóricos de Miguel Esteban”.

Patiño ha indicado que “esta fórmula, que pretendemos repetir en próximos años, también sirve para mantener y conservar un patrimonio de todos como es la cultura de la jota pujada, y al mismo tiempo, acercarla a todos aquellos que quieran participar en ella”.

La concejal ha dado las gracias a las personas que han participado como monitores en estos talleres “por el gran trabajo que han realizado y por el entusiasmo con el que han transmitido la enseñanza de la jota a todos los alumnos”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo también a quienes han asistido a estos talleres y “han demostrado interés por conocer más a fondo este baile tan miguelete”.

La fiesta de la Jota Pujada es una tradición que se celebra en Miguel Esteban desde hace más de 300 años y que convierte al carnaval miguelete en único. Grupos de dos parejas pujan para poder bailar en el centro del corro que forma el público. En función de la cantidad pujada, se bailará la jota migueleta o la jota campesina.

Durante todo el fin de semana de Carnaval, a los pies de la estatua de la vendimiadora, situada en la entrada del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’ podrá contemplarse esta costumbre migueleta.


Banner gif dos partes mancha infor %28 %282%29
También te puede interesar 
 
Golf8
loading...